La licenciatura en Ciencias de la Comunicación se caracteriza por su amplitud y profundidad, lo cual es una gran ventaja para sus egresados.

Esto significa que al cursar esta carrera tendrás acceso a un amplio campo laboral y a atractivas oportunidades. Precisamente, en este artículo queremos explicarte cuáles son esas ramas del mundo de la comunicación en las que te podrás desenvolver.

¿Estás listo para conocer 4 de ellas? Si tu respuesta es “sí, ¡sigue leyendo!

1. Relaciones públicas

Si optas por esta rama de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, tu función será posicionar una imagen positiva de la empresa en que trabajes ante el público en general y otras organizaciones.

Otro aspecto interesante de las relaciones públicas es que son bidireccionales. Esto quiere decir que deberás atender, comunicacionalmente, al público en general y, también, a miembros de la compañía, a los que tendrás que ofrecerles información de interés y soluciones reales a sus problemas y necesidades.

En otras palabras, asumirás la valiosa tarea de demostrarles tanto a los usuarios como a los trabajadores y colaboradores que son comprendidos y que existe una preocupación real por ellos.

También, entre las actividades y funciones tradicionales de un experto en relaciones públicas se encuentra supervisión y apoyo en campañas publicitarias, manejo de crisis comunicacionales, relacionamiento con medios de comunicación y vinculación con instituciones financieras, organizaciones y otras empresas.

Este tipo de acciones deben estar enmarcadas dentro de un plan estratégico de comunicación, que contemple objetivos específicos, tácticas y un cronograma de implementación.

2. Periodismo

Ésta es una de las ramas tradicionales de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, que atrae a miles de jóvenes mexicanos hacia este campo académico y profesional. Por supuesto, lo mismo sucede en muchas otras partes del mundo.

Y es que encargarse de recolectar y difundir información a gran escala es una labor que resulta apasionante y, además, permite contar con una importante exposición como licenciado.

Esto se debe a que el periodismo va de la mano con los medios de comunicación masiva, es decir, radio, televisión, revistas, periódicos y, también, diferentes plataformas digitales.

En la actualidad, un video en YouTube o una publicación en Facebook e Instagram son suficientes para transmitir un mensaje relevante a millones de personas.

Sin duda, los profesionales de hoy tienen muchas más ventanas en las que ejercer el periodismo y, de esa manera, optimizar los flujos y procesos informativos de la sociedades.

De hecho, estos nuevos canales de información ya los encontramos dentro de las teorías y clasificaciones de la comunicación masiva. Informar a través de ellos se le conoce como periodismo digital o ciberperiodismo.

La clasificación del periodismo de acuerdo al medio de transmisión también incluye periodismo gráfico, escrito, audiovisual y radiofónico.

También, esta profesión se suele segmentar con base en el tipo de información. Hablamos de:

  • Periodismo ciudadano.
  • Periodismo ambiental.
  • Periodismo deportivo.
  • Periodismo de guerra.
  • Periodismo cultural.
  • Periodismo político.
  • Periodismo social.

Como ves, dentro del periodismo en sí encontrarás diferentes ramas en las que podrás especializarte, lo que demuestra que si decides estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación tendrás un mar de posibilidades a tus pies.

3. Mercadotecnia

Está claro que el enfoque principal de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación no es la comercialización y la promoción; sin embargo, la mercadotecnia es uno de los campos en los que podrás poner a prueba tus habilidades comunicativas y, en consecuencia, se considera una de las ramas de esta licenciatura.

Principalmente, esta carrera te enseñará a analizar contenidos de diversas índoles, y allí entran aquellos que tienen como fin conectar con un público o persona determinada para generar oportunidades de venta o audiencias.

Incluso, tendrás la capacitación necesaria para participar en los procesos de diseño, planificación y ejecución de mensajes publicitarios y campañas en general.

Dentro del ámbito publicitario y del marketing, los comunicadores también pueden poner en práctica sus capacidades de investigación durante procesos de análisis del mercado y segmentación del público.

Por ejemplo, durante estos procedimiento resulta muy útil las técnicas y metodologías de entrevista que domina un egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, así como la capacidad y organización para manejar e interpretar datos e indicadores.

4. Comunicación estratégica

Las relaciones públicas no son la única forma de comunicación estratégica. Este campo también abarca asesorías a personalidades y organizaciones y la reparación de daños comunicacionales.

Básicamente, comprende todas las acciones que contribuyen con que un individuo o grupo mantenga o consiga una buena percepción entre la ciudadanía y la sociedad en general.

Este tipo de asesorías y trabajos de comunicación estratégica son muy solicitados por organizaciones y personajes del ámbito político, así como por muchas otras personas que tienen una vida pública.

¡Eso es todo! Al haber leído todos los puntos que hemos explicado, ya sabes cuáles son las principales ramas de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

El motivo por el cual esta carrera brinda acceso a todas estas ramas es la amplitud de su plan de estudios. En él encontrarás materias como Teoría del Periodismo, Análisis de Contenidos, Adaptación de Texto para Radio y Televisión y Expresión Gráfica.

Documentación Periodística, Tecnología de Edición y Producción, Psicología Social, Opinión Pública y Comunicación Social, Oratoria y Laboratorio de Creatividad Digital son otras de las cátedras fundamentales de esta carrera.

Un buen plan académico de esta licenciatura, además de incluir estas materias, cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

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