Todos los sectores se mantienen en evolución constante y eso exige a los profesionales mantenerse actualizados en tendencias digitales. Los especialistas en Contabilidad no son la excepción, ya que los procesos fiscales han sido modificados en los últimos años de forma considerable desde que se implementó la facturación electrónica.

Este hecho obligó a adoptar nuevas tecnologías y familiarizarse con otros sistemas, con el fin de agilizar y optimizar los procesos cotidianos. Y, sin importar a qué quieras dedicarte en el futuro, es necesario actualizarte en estos temas.

Con este artículo, no queremos convertirte en un experto de los números y las finanzas, pues sabemos que no es un área para todos; pero, nunca está demás leer información de utilidad que te ayude a solucionar aspectos prácticos de la vida real.

Eso sí, vale la pena mencionar que para crear este artículo contamos con la ayuda de un experto en la materia, el Mtro. Joaquín Jaimes, así que, ¡no te pierdas este material!

Labor de la contabilidad en el ámbito profesional

De acuerdo con Joaquín Jaimes, la Contabilidad funge un papel importante junto con la Administración, el Derecho y la Mercadotecnia en el sector empresarial, debido a que todas estas disciplinas son parte integral del área económico administrativa; trabajan en función una con la otra y repercuten entre sí.

Para él, la contabilidad tiene como fin principal llevar el registro y verificar todas las operaciones financieras que se realizan dentro de una compañía, con el objetivo de poder tener claridad sobre la situación de una empresa durante un periodo específico, lo que ayuda a la toma de decisiones.

De ahí que la contabilidad tenga una especial relevancia, ya que, sí se debe de tener un buen control y manejo de los números de una organización para eliminar el riesgo de caer en delitos fiscales o poner en marcha proyectos o estrategias que no empatan con la realidad económica de ésta.

Softwares de contabilidad que todos debemos conocer

Ahora que ya hablamos sobre cuál es el rol de la contabilidad en una empresa y conocemos un poco más sobre su importancia, es momento de que nos enfoquemos en señalar algunas herramientas disponibles, relacionadas con esta disciplina, que pueden ayudarte como profesional, sin importar qué estudies o a qué te dediques.

1. CONTPAQi

Este sistema se caracteriza por ser muy noble e intuitivo, por lo que no tardarás mucho tiempo en entender su funcionamiento y poder comenzar a utilizarlo. Algunas de las funciones que te ofrece, son:

  • Control de tasas y movimientos, y manejos de I.V.A e impuestos en general.
  • Integración de gastos, costos y presupuestos de cada área .
  • Adaptación con otros softwares financieros de la misma familia.
  • Actualización constante según las modificaciones que se presenten en las leyes.
  • Análisis de la situación contable y fiscal de las empresas.
  • Extracción y entrega de toda la información actualizada de los CFDI.

En general, es mayormente recomendada para quienes laboran en una PYME y de manera independiente.

2. SAP

Este instrumento contable es conocido por ser integral; pero, sobre todo, adaptable a las necesidades particulares de cada profesional y compañía. Entre las particularidades que tiene están:

  • Resolución de diversas necesidades empresariales en una única herramienta.
  • Rapidez y facilidad de implementación.
  • Posibilidad de jerarquizar datos según lo que se requiere.
  • Accesibilidad a todos los datos disponibles de manera instantánea.
  • Variedad de herramientas.
  • Manejo de transacciones.

Por todo esto, idealmente se recomienda su utilización a empresas grandes.

3. ORACLE 

Cuando se habla de este software contable, algo que puedes tener claro es que es una herramienta muy integral. Además, cuenta con lo siguiente:

  • Tecnologías específicas para monitorear la entrada a los datos.
  • Soluciones avanzadas de seguridad.
  • Códigos para diseñar que posibilitan implementar diseños “activos”, los cuales se adaptan al crecimiento de un negocio
  • Facilidad para realizar trámites ágiles y reducir costos.

Estas características hacen que este sistema pueda ser utilizado por compañías de todos los giros y tamaños.

En resumen, las funciones generales de los softwares contables son expedir estados financieros y todos los reportes necesarios para conocer la situación financiera de una empresa en un momento determinado.

Como ves, se trata de instrumentos que pueden ser muy valiosos para las empresas. Por eso, resulta conveniente que dediques tiempo a aprender sobre estos. Ten presente que poder desenvolverte en estos o, por lo menos, tener nociones básicas de su utilización, puede darle un valor añadido a tu currículo.

¿Por qué es importante tener nociones de Contabilidad? 

Como dijimos al principio de este material, tener bases sobre todas las áreas de una empresa nunca sobra. Sin duda, hay personas especializadas a las que debemos delegar las tareas más complejas; pero esto no nos exenta de buscar el conocimiento en diversos ámbitos.

Y es que, de hecho, el Mtro. Joaquín Jaimes nos dice que las nociones de contabilidad sirven “para que no haya malos entendidos y todos sean capaces de leer un estado financiero, así como poner en práctica estrategias acordes a los presupuestos y situaciones actuales de la compañía en la que estén”.

Adicionalmente, añade que “conocer los términos ayudará a que comprendan de qué se habla, qué significa activo, pasivo, deudores, acreedores, cuando se carga un movimiento, se abona o se presentan las cifras financieras. Es algo que la mayoría de los directivos dicen no entender y por lo general interpretan mal los datos”.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad en cualquiera que sea tu vocación profesional. La Contaduría es un ámbito sumamente interesante del que nunca se deja de aprender.

Si te gustó este material y quieres tener acceso a más artículos como este, ¡no dejes de suscribirte a nuestro newsletter!

Agradecemos al maestro Joaquín Jaimes, profesional técnico en Contabilidad Financiera y Fiscal, especialista en Finanzas, maestro en Administración de Empresas, licenciado en Contaduría y docente y auditor de ETAC campus Chalco, por la información que nos proporcionó para la redacción de este artículo.