Las tecnologías de la información forman parte de una industria que está en constante crecimiento a nivel mundial y comercial. Lo podemos ver a diario en nuestras vidas, las computadoras se usan para todo; para desarrollar estrategias de marketing, en instituciones financieras, para crear bases de datos y más.

Pero, poco se sabe sobre qué hace un profesional en tecnología de la información. Precisamente, esto es lo que te vamos a contar a lo largo de esta entrada.

Eso sí, lo primero que debes saber es que esta profesión permite el impulso y procesamiento del flujo de información dentro de una organización. Además, todo lo relacionado con computadoras, desarrollo de software, redes, sitios webs, servidores, telecomunicaciones y más.

Así pues, la mayoría de las empresas modernas que existen en la actualidad, y que cada vez son más competitivas, dependen en gran medida de esos sistemas de información, del uso de correo electrónico, entre otras herramientas, lo cual convierte a esta profesión en una opción interesante debido a sus salidas laborales.

Como la gama de empleos es amplia, cada vez los buscadores se enfocan en las habilidades técnicas que tenga la persona a contratar, pero veamos en qué sectores o qué cosas podrías hacer si decides estudiar esta profesión.

1. Codificación

Uno de los sectores en los que podría desarrollarse un profesional en tecnologías de la información es en la creación de códigos para trabajos de programación y de software en general. Muchos empleadores buscan a un candidato que se capaz de codificar en varios idiomas.

En este sentido podría trabajar en creación de aplicaciones digitales, computación en la nube, lenguaje, HTML y Java.

2. Comunicación

Otra área en la que podrías desarrollar tus conocimientos en tecnología de la información es en la de comunicaciones.

A menudo en este departamento se requieren personas que conozcan sobre temas tecnológicos, sobre todo para el desarrollo de proyectos digitales.

3. Redes

El conocimiento sobre el manejo de redes es un tema que también dominarás si eres un profesional en tecnologías de la información y este es un cargo necesario tanto en empresas grandes como pequeñas.

Algunas de las tareas que podrías realizar, incluyen:

  • Configuración de IP
  • Instalación de modem y enrutadores
  • Seguridad cibernética
  • Administración de sistema
  • Gestión de la información.

4. Gestión de sistemas

La administración de sistemas podría considerarse como una de las funciones básicas de un profesional en tecnologías de la información. En este sector se incluyen tareas de supervisión general del sistema.

Es un cargo importante y fundamental en una estructura empresarial y sus responsabilidades van creciendo a medida que las compañías invierten en tecnología o redes móviles que cada vez son más rápidas.

¡Listo!

Como has podido ver a lo largo de esta entrada, las tecnologías de la información tienen un gran alcance en campo laboral, por eso requiere una formación académica que te proporcione bases sólidas que te ayuden a destacar.

¡Anímate a investigar un poco más, analiza si el programa de estudio es el apropiado para ti y si lo ves todo claro, arriésgate a crecer!

Si te resultó interesante esta información y quieres recibir más artículos de este tipo, suscríbete a nuestro newsletter.