Sin duda, tener un título universitario puede ayudar a los jóvenes a acceder a múltiples oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de su familia. De hecho, estudiar una carrera y mejorar su perfil laboral, es una excelente forma de convertirse en un ejemplo para otros.

Por esa razón, si has soñado con acelerar tu desarrollo y aspiras a un mejor salario, ¡no dejes de leer! En este artículo te hablaremos de todo sobre Enfermería, una de las licenciaturas más atractivas que puedes estudiar.

¿Te interesa leer sobre este tema? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡sigue con la lectura!

¿Qué se estudia en la carrera de Enfermería?

La licenciatura en Enfermería ofrece una formación muy amplia y especializada a sus estudiantes, sobre todo, por la gran responsabilidad que conlleva su ejercicio.

Piensa que, al egresar de esta opción académica tendrás los conocimientos y habilidades necesarias para fomentar el bienestar físico de las personas a tu alrededor, sin importar su edad, sexo o el grupo social al que pertenezcan, y apoyar en la prevención de múltiples dolencias y la atención a sujetos que tengan diferentes tipos de discapacidades o enfermedades.

Dicho esto, en su programa académico te encontrarás, por ejemplo, con clases sobre matemáticas aplicadas a la Enfermería en las que descubrirás como brindarle a tus pacientes las medicinas que requieren de la manera adecuada. Ten presente que aunque el doctor es el responsable de señalar la dosis de cada fármaco, serás tú quien tendrá que decidir si estos requieren ser diluidos, para lo que tendrás que tomar en cuenta rangos de fluido y goteo.

Por otro lado, también te instruirás sobre nutrición y bioquímica. Esto significa que estudiarás la composición de los seres vivos y el vínculo que hay entre ellos, también analizarás temas como el metabolismo y los procesos fisiológicos. Sin duda, todo esto te ayudará en los procesos de atención de tus pacientes.

Otras áreas en las que te capacitarás son la Enfermería Quirúrgica, en la que comprenderás cómo preparar las diferentes partes del cuerpo de un paciente para que los cirujanos puedan realizar las operaciones que tengan programadas; la Enfermería Pediátrica, la cual te mostrará cómo atender a bebés, niños y adolescentes en un proceso de hospitalización, lesión o enfermedad; y, la Enfermería Gerontogeriátrica, que tiene como misión aportar al cuidado de los individuos en la última etapa de su vida.

Otro objetivo de estudio en el que te formarás es la Psicología. No olvides que los seres humanos se componen por diferentes dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual. Como enfermero tendrás la responsabilidad de entender esto para poder analizar a tus pacientes desde una perspectiva integral que te permita comprender lo que sienten y sus procesos mentales durante una enfermedad.

También encontrarás en tu plan de estudios asignaturas relacionadas con la fisiopatalogía, una rama de estudios que te permitirá estudiar las diferentes dolencias que podrían presentar tus pacientes en su vida.

Y, por último en esta lista, en tu programa académico notarás que durante los últimos semestres recibirás una formación muy vasta en temas relacionados al emprendimiento y el manejo de negocios. Algunas de las asignaturas que podrás cursar son: Desarrollo y Administración de Proyectos, Modelos de Empleabilidad, Gestión de Información y Habilidades Directivas.

Todas estas clases te permitirán fortalecer tu perfil laboral y ampliar tus oportunidades de trabajo en el futuro. Al capacitarte para abrir y dirigir un negocio propio o simplemente emplearte de forma independiente, tus posibilidades para crecer serán muy grandes y no dependerás de que una compañía te busque.

¡Bien! Ahora que ya conoces mucho más sobre qué podrías aprender al optar por esta licenciatura, es momento de que sigas aprendiendo todo sobre Enfermería. En la siguiente sección hablaremos acerca del perfil de los estudiantes de esta carrera.

Perfil de ingreso de Enfermería

Así como todas las carreras, la licenciatura en Enfermería exige que sus alumnos cuenten con ciertas características, talentos y habilidades que les permitan tener éxito durante la etapa universitaria y el ejercicio de ésta al egresar.

Lo primero que deberás preguntarte es si cuentas con vocación de servicio. Para responder a esta pregunta tendrás que analizar si eres una persona empática y que se preocupa por los demás.

Es fundamental que tomes en cuenta que al egresar de la carrera de Enfermería podrías atender a pacientes que atraviesan situaciones muy complicadas, desde una lesión o accidente hasta una enfermedad terminal. Por ello, debes comprometerte con acompañar a quienes requieran de tu ayuda en todo momento y estar dispuesto a poner como prioridad su atención.

En resumen, como enfermero requerirás de un fuerte sentido humanístico que guíe la manera en la que ejerzas tu profesión. ¿Te sientes identificado con esto? Entonces, seguramente tienes parte de lo que se requiere para tener éxito en esta licenciatura.

Ahora bien, también es clave que tengas pasión por las ciencias de la salud. Y es que, como pudiste ver en la sección anterior de este material, éstas son la base del programa de estudios de la carrera de Enfermería.

Aunque el plan académico también contempla otro tipo de cátedras, más relacionadas al ámbito profesional en general y el entorno empresarial, la realidad es que la mayor parte de tu formación tendrá que ver con áreas como la fisiología, anatomía, entre otras.

Otra de las particularidades que idealmente tienen los estudiantes de la licenciatura en Enfermería es la capacidad de trabajar en equipo. Ten presente que al atender a tus pacientes, en la gran mayoría de los casos, deberás trabajar en conjunto con diferentes doctores que tienen distintas especialidades.

Además, al tomar tu turno en hospitales o en cualquier espacio en el que atiendas a un enfermo deberás compartir la responsabilidad con otros enfermeros y profesionales de la salud, por ejemplo en Trabajo Social, que puedan apoyarte para lograr el bienestar físico y emocional del paciente.

Por último, también es importante que si decides estudiar Enfermería tengas un gran gusto por aprender, ya sea con ayuda de tus profesores o por tu cuenta. Esto se debe a que los métodos y técnicas en el ámbito de la salud se actualizan de manera constante y para que tus pacientes puedan recibir la mejor atención posible, deberás estar siempre al día.

¡Listo! Después de leer esta sección ya puedes tener una idea mucho más clara de si la licenciatura en Enfermería empata con tu perfil. Ahora hablaremos un poco sobre lo que podría esperarte en el mundo laboral al egresar.

Campo laboral de Enfermería

Como te dijimos en el inicio de este contenido, la carrera de Enfermería puede abrirte un sinfín de oportunidades que te darán lo necesario para mejorar la calidad de vida de tu familia.

Un ejemplo de esto es que al obtener tu título profesional podrás integrarte a clínicas, hospitales, centros de rehabilitación, centros de salud y compañías de toda clase relacionadas con las ciencias de la salud.

Asimismo, tendrás la posibilidad de dedicarte a la docencia, ayudando a preparar a otros jóvenes que tengan el anhelo de convertirse en enfermeros y a la investigación, uniéndote a instituciones que tengan como misión realizar mejoras en los procesos de atención a enfermos y el ejercicio de esta profesión como tal.

Eso sin contar que, como lo hemos mencionado de manera superficial en otras partes de este artículo, también podrás ejercer tu carrera de manera independiente. Esto lo podrás realizar acompañando a enfermos en su hogar, por ejemplo. Sin duda, se trata de una las opciones más convenientes para ti si quieres permanecer cerca de tus hijos durante el día y tener un mayor control sobre los ingresos que obtengas.

Otra alternativa que puede ser ideal para ti es integrarte a empresas de todos los tamaños en el sector industrial. En éstas podrás apoyar en la detección y prevención de riesgos en el área de trabajo. Incluso, podrías unirte a la nómina de cualquier clase de compañía atendiendo a cualquier colaborador que necesite de atención médica.

Como ves, la licenciatura en Enfermería puede aplicarse de muchas maneras y será tu decisión analizar cuál es la que más se adapta a ti y a lo que buscas para los siguientes años de tu vida. Eso sí, ésta no es la única razón por la que te conviene cursar esta carrera, ¡sigue leyendo y conoce otros valiosos motivos!

¿Por qué estudiar Enfermería?

Hasta aquí ya hemos hablado de que la formación del título profesional en Enfermería es muy amplia y especializada, y que las opciones laborales a las que podrías acceder si egresas de ésta son muy diversas y dinámicas. Pero, todavía falta conocer otros puntos importantes de esta alternativa de capacitación que pueden ser relevantes para tu decisión.

Y es que, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, quienes culminan esta licenciatura tienen un sueldo promedio de $9,858 pesos al mes, una cifra que es mucho mayor a la que reciben la mayoría de los mexicanos, la cual equivale a $6,687 pesos.

Por otro lado, la misma organización señala que quienes cursan un posgrado tras la universidad en esta área de estudios alcanzan alrededor de 8.7% de incremento en su salario, lo que da como resultado $10,699 pesos mensuales.

Sin duda, aspirar a este nivel de ingresos puede ayudarte a alcanzar la estabilidad económica con la que sueñas y ayudarte a mejorar tu nivel socioeconómico, algo a lo que aspiras desde hace tiempo.

Por otro lado, la institución también afirma que la tasa de empleos de los enfermeros es 97.2%, la cual es incluso mayor que la nacional que está en 96.6%. Esto quiere decir que no será difícil que logres acceder a las oportunidades de empleo que buscas. En realidad, estará en tus manos aprovechar todas las posibilidades que esta carrera te puede ofrecer.

Asimismo, el reporte del IMCO establece que la tasa de informalidad de esta licenciatura es de 20.1%, en comparación con el 56.65% a nivel nacional.

Por último, debes saber que al ejercer la Enfermería tendrás la oportunidad de transformar vidas. Al acompañar a múltiples personas en momentos difíciles, podrás tener un rol muy importante para la sociedad y motivar a muchos individuos para desarrollarse en favor de la comunidad que los rodea.

De hecho, al cumplir con una tarea tan importante lograrás cada día tener una motivación muy grande por dar lo mejor de ti con tus pacientes y aprender sobre cómo ayudarlos de una mejor manera para sacarlos adelante.

Sin duda, serás un ejemplo para tus hijos que los impulse a tener una vida con múltiples oportunidades.

¡Bien! Ahora sí, ya conoces todo sobre Enfermería, una licenciatura que puede ser ideal para ti en esta etapa de tu vida.

Lo que sigue es que analices con detenimiento esta carrera y tomes una decisión sobre si esta licenciatura verdaderamente empata contigo y con tus metas. En caso de que sea así, asegúrate de investigar sobre las diferentes casas de estudio que la ofrecen y resolver todas las dudas que tengas en la coordinación de éstas.

Adicionalmente, es importante que te informes sobre opciones de apoyo económico a las que podrías acceder. Esto te permitirá convertirte en enfermero con ayuda de instituciones financieras o diferentes tipos de beca que hagan que cubrir los gastos universitarios sea mucho más sencillo para ti.

Por último, asegúrate de que el programa académico de la universidad a la que decidas asistir cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), puesto que esto garantizará que tu formación sea de calidad.

Entonces, sólo queda que te decidas por impulsar tu trayectoria profesional y crecer en todos los sentidos por medio de la obtención de un título. ¿Te interesa cumplir con esta meta? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡escríbenos en la sección de comentarios! Nos encantaría apoyarte en esta etapa para que le saques el máximo provecho y resuelvas todas las dudas que tengas.

 

El mundo de la Enfermería