Los estudiantes de la licenciatura en Enfermería adquieren las herramientas necesarias para cuidar la salud de personas que lo necesitan.

Estos profesionales se caracterizan por tener un pensamiento crítico que permite tomar decisiones en diferentes escenarios relacionados a problemas de salud.

Con la intención de que te familiarices con esta carrera, este artículo estará dirigido a enseñarte de forma breve y precisa de qué trata la licenciatura en Enfermería.

De esta manera, si estás pensando en estudiar una carrera en la universidad, sepas que la licenciatura en Enfermería es una de las mejores opciones que puedes valorar.

¡Empecemos!

1. Características del estudiante ideal.

Es obvio que las personas que deciden estudiar Enfermería deben cumplir con un perfil de ingreso específico.

El licenciado en Enfermería debe poseer una gran calidad humana, bondad, paciencia y, sobre todo, empatía para poder comprender las necesidades y sentimientos tanto del paciente como de la familia que lo acompaña.

Esta profesión, además de proveer de cuidados, brinda comprensión amabilidad, afecto y solidaridad.

Asimismo, quien decide graduarse de esta carrera debe tener facilidad para identificar distintos padecimientos referentes a la salud de las personas.

2. ¿A qué se dedica el egresado de la licenciatura en Enfermería?

Los profesionales en Enfermería son capaces de valorar los factores físicos, sociales, psicológicos y culturales que rodean a un paciente con el objetivo de brindar atención a los enfermos de cualquier padecimiento.

Son los responsables de la movilización y manejo físico del paciente, así como de los primeros auxilios y de la respuesta efectiva en situaciones de emergencia.

Son capaces de analizar los distintos tipos de padecimientos referentes al mantenimiento de la salud, rehabilitación e integración social del paciente, así como llevar a cabo la preparación para las intervenciones o exploraciones de acuerdo a los cuidados prescritos.

3. ¿Qué se aprende durante la carrera?

La licenciatura en Enfermería es una carrera teórico-práctica que permite que los conocimientos se extiendan a todas las áreas de la salud.

Dentro del programa académico de la licenciatura en Enfermería te formarás en materias como Anatomía y Fisiología con las que aprenderás los aspectos básicos de la estructura ósea y muscular de los seres humanos para mejorar la comprensión de todo el cuerpo.

Además, con asignaturas relacionadas con la Farmacología, Bioquímica, Microbiología y Parasitología obtendrás los conocimientos científicos necesarios para entender el comportamiento y composición de diferentes drogas, químicos y microorganismos que pueden encontrarse dentro del organismo.

El licenciado de Enfermería adquiere muchos conocimientos relacionados con la salud de los niños y mujeres en gestación con materias como Gineco-obstetricia, Salud Integral de la Mujer y Enfermería Materno Infantil.

4. Áreas dentro de la enfermería

La licenciatura en Enfermería se subdivide en varias categorías en las que el profesional, luego de egresar, puede escoger el área profesional que mejor se adapte a sus gustos e intereses. Estas áreas son:

I. Enfermería en salud pública

Se refiere a la atención primaria de la salud diseñada para fortalecer los programas de salud a nivel gubernamental, alineados con el resto de los avances en el mundo.

En este sector el enfermero actúa como nexo, el cual lleva estrategias y refuerza elementos para que la comunidad donde se encuentra pueda obtener un equilibrio saludable, tanto a nivel físico como mental.

II. Enfermería hospitalaria

Con el nombre seguramente ya sabes a qué nos referimos.

Estos profesionales proporcionan atención de cabecera y cuidados directos a los pacientes dentro de los centros hospitalarios.

Sus funciones son muy extensas, van desde el monitoreo del estado médico del paciente, preparar pacientes para cirugías hasta tareas administrativas.

III. Enfermería ocupacional

El objetivo de esta área es la preservación de la salud de los trabajadores, así como la prevención de accidentes en los puestos de trabajo.

Estos profesionales son muy importantes, ya que actúan como consultores para diseñar estrategias y procedimientos para proteger el personal de enfermedades y daños durante sus actividades laborales.

IV. Enfermería basada en evidencias

Se refiere a los procesos basados en investigaciones para la búsqueda sistemática de respuestas, con un enfoque reflexivo para hallar nuevos y mejores métodos de la práctica de la Enfermería.

Durante la licenciatura en Enfermería aprenderás a formularte preguntas críticas, aprenderás a extraer la información más relevante, entenderás el valor de la contextualización y sabrás sobre la implementación de procedimientos y evaluación de los mismos, en beneficio de los pacientes.

Asimismo, es importante que sepas que los licenciados en Enfermería son capaces de ejercer sus conocimientos en hospitales, centros de salud, residencias de la tercera edad, centros de rehabilitación, servicios sanitarios en empresas, consultorios, instituciones, docencia y también de manera independiente.

5. Campo laboral y salarios en México

Este factor es de suma importancia, especialmente, para aquellos que ya tienen experiencia en el campo laboral y buscan mejorar su realidad financiera mediante el estudio de una carrera.

Los egresados de la licenciatura en Enfermería hoy día superan el promedio de ocupación nacional que se encuentra en 96.6% según el Instituto Mexicano para la Competitividad(IMCO), teniendo una tasa de ocupación profesional de 97.2%.

Asimismo, el salario promedio que reciben es superior a los $9,800 pesos al mes. Muy por encima del salario mínimo que es de $3,080.4 pesos mensuales. Entonces, si buscas una carrera que te permita elevar el ingreso mensual para mejorar tu calidad de vida, ¡esta es una gran opción para ti!

Seguramente ya entiendes con más detalle de qué trata la licenciatura en Enfermería, las áreas de especialidad que le brinda al egresado para ejercer funciones y la realidad laboral y financiera de estos profesionales en la actualidad.

Toda esta información es más que suficiente para poder determinar si, en efecto, esta es la carrera que estás buscando para tu futuro. Si te sientes identificado, ¡no esperes más!

Si por el contrario, aún no te sientes convencido, ¡no te preocupes! Te invitamos a visitar más artículos de nuestro blog que están relacionados con otras carreras, hasta que encuentres esa que se adapta completamente a tus gustos e intereses.