Turismo, su importancia y esencia

¿Sabías que México ocupa el primer lugar en Latinoamérica dentro de los países visitados por turistas internacionales y que, a nivel mundial, está entre los 10 primeros?

Lo anterior es significativo y representativo de la hospitalidad de los mexicanos, lo que permite que más turistas consideren nuestro país como su destino de viaje, aunado a los diversos atractivos para el viajero.

La participación de los profesionales de la actividad turística es sumamente importante para mantener e incrementar el crecimiento y el desarrollo de este sector nacional.

Podría interesarte leer: Administración de Empresas Turísticas: ¿qué necesitas para estudiarla?

Impacto del Turismo en los negocios

El turismo involucra diversas áreas: hotelería, líneas aéreas, agencias de viaje, restaurantes, compañías navieras, transportación terrestre turística, centros de diversión y otras, por lo que tiene una participación relevante en la planeación de centros de desarrollo turístico.

Esto también tiene un impacto en el fomento del turismo rural donde, al involucrarse activamente con comunidades ubicadas en lugares apartados de las grandes ciudades, se desarrollan programas que permiten la explotación sustentable que mejore la economía de la localidad e incremente el nivel de vida de sus habitantes.

La vocación de servicio en la práctica del turismo es fundamental, pero también requiere de preparación académica para contar con las herramientas requeridas por el profesional de la actividad turística.

También podrías leer: ¿De qué se trata la carrera de Administración de Empresas Turísticas?

Entender las culturas a través del turismo

De igual manera, el turismo facilita la aculturación a través de la investigación respecto de las costumbres e ideologías de los diferentes grupos étnicos existentes en México y el mundo, lo que lleva a entender y valorar la esencia de los habitantes, así como su riqueza cultural y natural.

En Universidad ETAC, existe el compromiso de la formación profesional, como los profesionales en Administración de Empresa Turística, identificados por su desarrollo y carácter.

Participar como docente en ETAC siempre ha representado un compromiso personal y profesional de la cadena de triunfos de todos los estudiantes; aunado al éxito dentro del turismo al preparar profesionales con actitudes-aptitudes idóneas.

Autor: Alejandro Ruíz Sánchez, Docente de Licenciatura en Universidad ETAC campus Coacalco

Escrito por Ana Gutierrez