La alimentación tiene una relación directa con la buena salud y cada vez son más las personas que están conscientes de ello, por esa razón la carrera de Nutrición ha cobrado gran relevancia en los últimos años.

Si has valorado estudiar esta licenciatura como una de tus opciones universitarias, déjanos decirte que es una buena idea. La demanda de especialistas en este campo sigue en crecimiento en el país y año con año sus sueldos son mejores.

En comparación con algunas de las carreras más tradicionales, la de Nutrición te ofrece muchas ventajas. Algunos de estos beneficios son:

  • Podrás trabajar de manera independiente en tu consultorio.
  • Nadie se podrá encargar de ponerle precio a tus servicios.
  • Tendrás la posibilidad de generar ingresos con asesorías exclusivas.
  • Tus conocimientos te permitirán educar a la sociedad a través de folletos y revistas.

Sin embargo, no tomes decisiones a la ligera. Es importante que antes de decidir conozcas un poco más sobre esta profesión.

Lo primero que debes saber es que esta carrera te convertirá en un experto en la nutrición humana.

Esa es una de las tantas cosas que aprenderás si la estudias, pero hay mucho más.

Para que puedas elegir sin temor a equivocarte, a continuación te explicaremos 10 cosas relacionadas a la carrera de Nutrición que necesitas saber.

1. No es necesario estudiar Medicina con anterioridad

La carrera de Nutrición está rodeada de mitos y uno de ellos es que “obligatoriamente” tienes que estudiar Medicina antes de cursar esta licenciatura.

Esa afirmación es totalmente falsa. No es necesario tener ninguna profesión para estudiar la carrera de Nutrición.

¡Ya sabes! Al culminar la preparatoria no tendrás ningún impedimento para cursar esta carrera que te convertirá en un verdadero especialista en alimentación, nutrición y dietética.

2. El género es irrelevante en la carrera de Nutrición

Nada mejor para tener una visión clara sobre algo para despejar los mitos que lo rodean. Otro mito que no debes creer es que la Nutrición es una profesión exclusiva de mujeres.

¡Falso! Segmentar carreras como si se tratara de disciplinas femeninas o masculinas es un grave error.

Recuerda, el género es un aspecto totalmente irrelevante en la carrera de Nutrición. Lo importante son tus aptitudes académicas y tus gustos personales.

3. No es necesario tener un cuerpo de ensueño

¡Vaya que se han creado mitos sobre la carrera de Nutrición! Otro de ellos es que un nutriólogo debe tener un cuerpo de ensueño.

Primero, es necesario aclarar que un profesional en Nutrición no es un entrenador personal. Poseer un cuerpo tonificado o musculoso no le hará ganar o perder credibilidad.

Eso sí, un nutriólogo que tenga sobre peso y evidentes síntomas de problemas de salud tiende a perder credibilidad entre sus pacientes. Si te vas a especializar en esta área, ¡sé congruente con lo que predicas!

Aunque no es necesario que tengas un cuerpo de fisicoculturista, procura mantenerte saludable y en un peso adecuado para tu estatura.

4. Un nutriólogo no es una calculadora de calorías

Es normal que las carreras reciban críticas según sus giros. En el caso de la Nutrición, algunas personas desestiman esta especialidad afirmando que sus profesionales no son más que calculadoras de calorías.

Esa afirmación está muy errada. Un nutriólogo no sólo se dedica a leer las etiquetas de los productos alimenticios para sumar sus calorías.

Estar al tanto de las calorías de los alimentos es parte esencial del trabajo de un nutriólogo; sin embargo, sus conocimientos y los servicios que ofrece van mucho más allá.

Un nutriólogo es un investigador por naturaleza. A través de sus conocimientos y herramientas técnicas puede determinar qué funciones del cuerpo se ven afectadas por la falta de nutrientes.

Eso también le permite entender qué tanto influyen los genes en padecimientos concretos de las personas e identificar cambios en el metabolismo.

5. Su plan de estudios es muy completo

Si completas el plan de estudios de la carrera de Nutrición, te convertirás en un profesional con una formación envidiable.

En esta carrera, además de ver cátedras específicas sobre la Nutrición, estudiarás materias que te darán sólidos conocimientos generales y te ayudarán a entender comportamientos y situaciones sociales.

Biología, Psicología Social, Contabilidad, Pedagogía y Antropología son algunas de las materias que ofrece el plan de estudios de la carrera de Nutrición en la mayoría de las universidades.

A este tipo de materias se le suman algunas más específicas, como:

  • Evaluación nutricional
  • Tecnología de los alimentos
  • Selección y preparación de los alimentos
  • Dietética
  • Epidemiología e higiene de los alimentos.

Gracias a los conocimientos que te brindarán todas estas cátedras, tendrás acceso a un campo laboral que se caracteriza por ser amplio, especialmente en el área industria, como verás en las siguientes líneas.

6. Cuenta con un gran campo laboral en el área industrial

Si bien tener tu propio consultorio y trabajar de forma independiente no es mala idea, con el título en Nutrición también podrás optar por un puesto laboral en alguna compañía industrial.

Las grandes compañías del área de la alimentación necesitan de nutriólogos que los ayuden a que sus productos cumplan con normativas de nutrición establecidas por gobiernos y otras organizaciones públicas.

Por lo general, los alimentos producidos deben cumplir con los estándares que han fijado organismos de salud y de eso se encargan los nutriólogos.

Ser el nutriólogo principal de una gran corporación no es una mala idea, ¿cierto? Esa es otra de las posibilidades que te brinda esta carrera.

7. Permite desempeñarse en instituciones deportivas

Si te gusta el deporte y estás buscando una licenciatura que te permita estar ligado a él, ¡la carrera de Nutrición es para ti!

Una buena institución deportiva necesita de un nutriólogo. En los equipos profesionales de fútbol, por ejemplo, suelen existir especialistas que establecen las dietas de los jugadores y los evalúan con frecuencia.

La labor de los profesionales en Nutrición en una institución deportiva no es sencilla. Además de diseñar dietas, deben estar atentos a que los atletas no rompan su régimen alimenticio, algo que suele suceder en el mundo del deporte.

8. Es un área ideal para la investigación

En lo que se refiere a la nutrición, no todo está escrito.

Si te especializas en esta carrera puedes dedicarte a investigar y documentar tus hallazgos científicos.

Por ejemplo, tendrás la posibilidad de recolectar información que te permitirá llegar a conclusiones sobre los beneficios o contradicciones de un determinado alimento para el ser humano.

9. Importancia de la validez oficial

Ya sabes que la carrera de Nutrición es una excelente alternativa de capacitación; pero eso no quiere decir que la puedas estudiar en cualquier lugar.

Es importante que sólo tomes en cuenta universidades que ofrezcan planes educativos avalados por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), un documento emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De esa manera al graduarte obtendrás un título completamente válido, que te permitirá tramitar tu cédula profesional y, en consecuencia, contar con credibilidad.

Y es que ninguna persona preocupada por su salud acudirá a un “nutriólogo” que no sea reconocido por las autoridades ni los colegios profesionales.

Sin duda, estar consciente de la importancia de la validez oficial de un programa educativo de la carrera de Nutrición te permitirá tomar la decisión correcta para continuar tu capacitación luego de culminar la preparatoria.

10. ¡No es una carrera de millonarios!

Quizás, éste sea uno de los mitos con menos fundamento acerca de la carrera de Nutrición.

Al tratarse de una licenciatura moderna, que nació como una respuesta para alcanzar una vida saludable, algunas personas creen que a esta alternativa sólo pueden acceder grupos muy selectos y que su costo es mayor al del resto de las ofertas universitarias.

Sin embargo, lo cierto es que en las universidades privadas el costo de esta carrera no es desorbitante ni significativamente superior a las demás.

Como cualquier otra licenciatura, demanda una inversión económica razonable que puede recuperarse a través del acceso a oportunidades laborales de calidad.

¡Ahora ya sabes más sobre la carrera de Nutrición!

¡Eso es todo! Si nos acompañaste hasta aquí ahora sí conoces de qué se trata la carrera de Nutrición, una atractiva y moderna alternativa académica.

Si luego de nutrirte de esta información consideras que es la licenciatura ideal para ti, ¡perfecto! ¡Se trata de una alternativa recomendable para todo joven con anhelos de superación!

En ese caso, preocúpate por hallar una universidad de calidad, que vaya más allá de programas educativos sólidos y oficiales.

También es importante que la institución que elijas cuente con programas que impulsen tu desarrollo, como planes de empleabilidad y emprendimiento, así como actividades extra académicas de gran alcance.

¿Qué te pareció lo que aprendiste hoy? Esperamos que este artículo haya aclarado todas tus dudas acerca de la carrera de Nutrición, pero en caso de que aún tengas inquietudes sobre ella, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

 

licenciatura en Nutrición