Abogados famosos que han puesto en alto su profesión

5 min de lectura

En este artículo haremos referencia a 5 abogados famosos cuyas valientes trayectorias profesionales y humanas han sido y serán fuente de inspiración para quienes ven en el Derecho una profesión con gran potencial para hacer del mundo un mejor lugar.

Los abogados son necesarios no sólo cuando se tienen problemas, sino también para evitarlos, es decir, la sociedad en su conjunto necesita de estos profesionales, ya que el Derecho tiene entre sus objetivos la justicia, el bien común y la seguridad social. Y si son abogados famosos, mejor.

Ahora bien, cuando hablamos del Derecho como alternativa académica, sin duda, podemos decir que se trata de una disciplina que ha tenido una enorme importancia desde siempre. Y es que la regulación de la conducta humana a través de reglas acordadas es una necesidad para la convivencia en sociedad.

Abogados Famosos

Así pues, los abogados famosos, han sido protagonistas de grandes aportes a la civilización y han sido pensadores claves para la evolución de los sistemas políticos, la resolución de conflictos y la búsqueda de la paz a través de la justicia. A continuación conoce a quienes han destacado en esta profesión.

1.  Sarmiza Bilcescu, la primera mujer entre los abogados famosos.

Durante siglos, a las mujeres de todo el mundo les era negado el derecho al estudio y a ejercer profesiones. Por fortuna, existieron féminas que supieron imponerse y abrir caminos a las siguientes generaciones que, cada día más, avanzan hacia la igualdad de oportunidades para todos los géneros.

Un brillante ejemplo es la rumana Sarmiza Bilcescu, que pasó a la historia como la primera mujer que logró doctorarse en Derecho (Universidad de París, 1890). Había conseguido su licenciatura en Derecho 3 años antes, convirtiéndose en la primera mujer europea en hacerlo.

Bilcescu dedicó sus esfuerzos a la defensa del derecho a la educación de niñas y niños, y especialmente a trabajar en pro de la educación alternativa para mujeres que no habían podido acceder a estudios superiores.

2.  Alexis de Tocqueville

Las ideas de este jurista nacido en Francia en 1805 tienen una gran influencia en la concepción filosófica actual de la democracia, al punto de ser considerado “el padre” de ese sistema político.

Tocqueville consideraba que los cambios sociales se producían porque las personas tendían a buscar la igualdad. Por su parte, se pronunciaba a favor de esa igualdad de los ciudadanos y se manifestaba en contra de las tiranías, considerándolas un peligro para las sociedades.

El concepto de libertad que tiene, entre los abogados famosos, tiene una gran importancia en la concepción del bien común.

Sus ideas sobre las leyes y la política tuvieron amplia repercusión en el mundo, al influir en importantes líderes que las tomaron como guías.

3. René Samuel Cassin

Aunque los derechos humanos no se respetan en todos los países, es innegable que su establecimiento como un código mínimo de dignidad y justicia que merecemos las personas sin distinción de edad, sexo, raza, religión u otro factor, ha servido de base para muchos avances en materia jurídica y política en el mundo entero.

Además de ser el principal promotor y redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este abogado famoso francés impulsó la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y ganó el Premio Nobel de la Paz en 1968.

Es por eso que Cassin tiene un merecido lugar entre los abogados famosos que merecen ser nombrados en esta corta lista.

4.  Karl Loewenstein

La concepción del Estado basado en la independencia de los poderes constituye el enorme legado que la carrera de Loewenstein aportó a los países que hoy gozan de gobiernos democráticos.

Este abogado alemán fue un extraordinario constitucionalista y sus ideas desarrollan la manera en que el pueblo puede ejercer su soberanía mediante la elección de sus gobernantes y la posibilidad de someterlos a controles, lo que lo ubicó entre los abogados famosos. 

Expone que los principios democráticos no deben ser evaluados sólo por las leyes existentes, sino en cómo se ejerza el poder; es decir, que la mera constitución no basta para determinar si un gobierno es democrático o autoritario.

Tuvo que huir de su país natal (Alemania) a Estados Unidos para salvarse de la persecución del régimen nazi.

5. Nelson Mandela

Uno de los nombres más mencionados cuando se trata de luchas sociales es el del sudafricano Nelson Mandela, quien además de ser el principal líder que se oponía al régimen de segregación racial llamado apartheid que prevaleció en Sudáfrica y Namibia hasta 1992, era abogado.

Sus convicciones políticas y su constante lucha a favor de la justicia y la igualdad racial en África le acarrearon castigos inhumanos por parte de los defensores del apartheid, tales como el encarcelamiento durante 27 años.

Mandela fue el primer mandatario electo mediante voto universal en su país (1994-1999) y también el primero de raza negra.

La importancia de sus ideas de justicia y la determinación con que dedicó su vida a luchar por ellas ha motivado a gente de todas las culturas. Para demostrarlo, te invitamos a disfrutar de canciones que le han sido dedicadas a Nelson Mandela.

La ética y el desempeño profesional de los abogados famosos aquí nombrados tuvieron gran impacto en el desarrollo humano, social, político o económico de sus naciones y del mundo.

Pero no son los únicos. Son muchos más los profesionales del Derecho que pueden ejemplificar carreras excepcionales, algunos de ellos son:

El pacifista indio Mahatma Gandhi, los juristas que condenaron a los criminales nazis en los juicios de Núremberg (Geoffrey Lawrence, Francis Biddle, Iona Nikítchenko y Henri Donnedieu de Vabres) y el Premio Nobel de la Paz (1936) Carlos Saavedra Lamas, quien medió para que finalizara la guerra entre Paraguay y Bolivia (1932-1935).

Por otra parte, no puede negarse que varias de las personas influyentes de la actualidad forman parte del gremio de abogados famosos, por ejemplo: Barack Obama, Bill Clinton y Mijaíl Gorbachov.

La licenciatura en Derecho te prepara para defender la justicia y los derechos de las personas. Aprenderás, entre las Materias de la licenciatura en Derecho, las normas jurídicas y desarrollarás habilidades comunicativas, analíticas y éticas. Podrás elegir entre diferentes ramas del Derecho y trabajar en el sector público o privado. Si te gusta el Derecho, esta carrera es para ti.

 

trabajos si estudias Derecho

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso