“¿Cómo puedo ser un emprendedor?” es una pregunta que se hacen muchas personas cuando buscan libertad, estabilidad financiera y superación.

Crear un negocio propio y dirigirlo es una atractiva opción para generar ingresos, fomentar el desarrollo personal y alcanzar esa anhelada sensación de éxito y autorrealización.

Pero, a ciencia cierta, ¿ya tienes claro qué significa emprender? Y, ¿sabes cómo prepararte para asumir este importante reto? En las siguientes líneas te ayudaremos a responder estas preguntas.

¡Acompáñanos!

Entonces, ¿qué es un emprendimiento?

En líneas generales, un emprendimiento es el comienzo de una actividad que exige esfuerzo o trabajo.

Sin embargo, en los últimos años este concepto se ha orientado principalmente al mundo empresarial. Por ese motivo, hoy entendemos como emprendimiento el diseño y lanzamiento de un negocio, así como la administración del mismo.

Aunque se define en pocas palabras, es un proceso exigente y trascendental en la vida de toda persona, que demanda preparación, inversión y organización.

Por ese motivo, a continuación profundizaremos en los pasos que te conviene dar para asumir este reto con éxito.

¿Cómo puedo ser un emprendedor?

Para ser un emprendedor no basta con tener espíritu aventurero y grandes sueños. También, es fundamental el conocimiento, el orden y la planificación para iniciarte en el mundo de los negocios de forma racional, coherente y con orientación al logro.

Si tu gran meta es emprender, debes tener muy presente los siguientes consejos:

Capacítate de manera formal y especializada

Los emprendedores, al menos los que quieren llegar a lo más alto, no improvisan, sino que toman decisiones estratégicas con base en el conocimiento y el análisis.

Y, para desarrollar esta gran capacidad, necesitas prepararte de manera formal y especializada, a través de una carrera centrada en el universo de los negocios.

De esa manera, protegerás tus futuras inversiones y tendrás la garantía de que emprenderás siguiendo buenas prácticas y con altas probabilidades de éxito.

Cuando se trata de formación para el emprendimiento, estudiar la licenciatura en Administración de Empresas es la mejor alternativa.

Esta carrera aborda todo lo necesario sobre la gestión de negocios, a la vez que fomenta la capacidad de liderazgo de los alumnos.

Mercadotecnia, contabilidad, gestión de información, soluciones tecnológicas y finanzas son algunas de las áreas que forman parte de las cosas que se estudian en Administración de Empresas.

Esta popular carrera podrás encontrarla en las mejores universidades del país, con planes académicos de alta calidad y reconocidos por las autoridades.

Además, tendrás la posibilidad de cursar Administración de Empresas en línea, de forma presencial o bajo el formato ejecutivo —con jornadas de clases los fines de semana—, de acuerdo a tus intereses y dinámica de vida.

Powered by Rock Convert

Descubre tus vocaciones, habilidades y áreas de interés

La carrera de Administración de Empresas te permitirá desarrollar todos los conocimientos necesarios sobre gestión de negocios.

Sin embargo, además de dominar los aspectos administrativos, necesitas probar suerte en áreas y segmentos de mercado que sean acordes a tus vocaciones, habilidades e intereses.

Por esa razón, a la par que estudias y te capacitas formalmente, es momento de que empieces a autoanalizarte para detectar tus preferencias y áreas de dominio.

Por ejemplo, si siempre te ha gustado la moda, puedes emprender creando una marca de ropa, trazándote objetivos de expansión nacional e, incluso, internacional, que tendrás la posibilidad de conquistar gracias a la capacidad de gestión y gerencia.

Empieza a ordenar la gestión del dinero

Existen dos grandes aspectos a superar para emprender con éxito: la preparación y el dinero.

En el caso de la preparación, tendrás la garantía de hacerle frente si estudias una carrera como Administración de Empresas.

En tanto, para disponer del capital necesario para emprender puedes valerte de diferentes opciones, como ahorrar recursos propios, acudir a instituciones bancarias o aliarte con socios e inversores.

Independientemente de la opción que elijas en el futuro, es momento de que empieces a gestionar tu dinero con mayor orden, como si se tratara de los recursos de tu negocio. Así, desarrollarás hábitos financieros positivos e, incluso, podrás ahorrar en el mediano plazo, lo cual te servirá a la hora de emprender.

Ten tu primer plan de negocios bajo la manga

Un emprendedor siempre tiene un plan, específicamente un plan de negocios.

Esta es la guía maestra que soporta las operaciones de toda empresa, al contemplar desde sus elementos de identificación hasta esquemas de operación, objetivos estratégicos y ventajas competitivas.

Aunque actualmente no cuentes con los recursos y los conocimientos necesarios para un gran emprendimiento, es una muy buena idea que empieces a darle forma a esa idea empresarial que siempre has tenido en mente, a través de la creación de un plan de negocios.

Este documento de tu proyecto te puede ser útil en cualquier momento, cuando tengas acceso a alguna fuente de financiamiento o cuando notes que se presentó la oportunidad ideal para llevar tu idea a la práctica.

Mantén el foco en la innovación y las oportunidades

Un emprendedor no se aísla de su entorno, sino que lo evalúa constantemente para detectar oportunidades, nuevas necesidades y áreas relevantes de innovación.

Mantener esta actitud proactiva y analítica te permitirá darle forma a tu idea de negocios y actualizarla cuando sea necesaria, para que sea relevante y bien recibida a la hora de transformarla en realidad.

¡Genial! Si te preguntabas “¿cómo puedo ser un emprendedor?”, ¡ya tienes en tus manos la información que necesitas!

Como ves, capacitarte es el paso central y fundamental para asumir este gran reto y alcanzar los objetivos esperados. Y, cuando se trata de formación para emprendedores, Administración de Empresas es la mejor alternativa.

¿Te pareció útil esta lectura? Para que complementes la información que ya tienes en tus manos y, en concreto, conozcas los beneficios de animarte a volver a la universidad, te invitamos a que eches un vistazo al siguiente ebook:

Volver a estudiar en la universidad: 6 beneficios que recibirás al hacerlo