¿Te has preguntado cuál es la diferencia entre criminología y criminalística? Puede ser que ni siquiera hayas escuchado cuáles son sus definiciones. Por ello, existe cierta confusión al hablar de estas dos ciencias.

Si te parece interesante todo lo referente a las conductas criminales, te invitamos a que leas este material en el que explicaremos qué estudian ambas disciplinas, cómo trabajan, entre otras cosas. Sin duda, esto te ayudará a entender si debes estudiar una licenciatura relacionada con el estudio de los delitos.

¿Qué estudia la criminología?

La criminología tiene como objeto de estudio las conductas antisociales y delictivas, buscando comprender los factores que determinan el comportamiento criminal (tanto en el ámbito psicológico como social). Asimismo, estudia las reacciones que puede generar el crimen en la sociedad.

La criminología a su vez, no solamente se limita al estudio de los criminales y el porqué de sus actos, también se enfoca en el estudio de las víctimas e interviene para poder ayudarlas a superar las secuelas ocasionadas por el delito.

Por último, también busca la prevención y control del delito mediante políticas criminales con el fin de fortalecer el bienestar social.

¿Qué estudia la criminalística?

La criminalística es una disciplina que aplica métodos científicos para estudiar la escena de un crimen,y, de esta forma, reconstruir los hechos suscitados en el delito.

Esta disciplina sigue metodologías y protocolos para el estudio de delitos, asimismo, se apoya de otras ciencias forenses para llevar a cabo las investigaciones y resolución de casos criminales.

¿De qué otras ciencias forenses se apoya la criminalística?

Entre algunas de las ciencias de las cuales se apoya la criminalística se encuentran las siguientes:

Antropología forense

Sirve para poder realizar la reconstrucción facial del cadáver, así como determinar el sexo, estatura, edad y etnia de los restos humanos estudiados.

Entomología forense

Es el estudio de los artrópodos (insectos) y toda la fauna cadavérica resultante de los restos humanos.

La fauna cadavérica son todos los parásitos, insectos y otros microorganismos que se encargan de descomponer el cuerpo cuando comienza a entrar en su estado de putrefacción.

Gracias a la Entomología y el estudio de la fauna cadavérica, es posible determinar el tiempo de muerte del fallecido (el cronotanatodiagnóstico).

Toxicología forense

Gracias al estudio de las sustancias encontradas en el cadáver, la toxicología sirve para determinar la posible causa de muerte, ya sea por intoxicación, sobredosis o envenenamiento.

Diferencias entre criminología y criminalística

A pesar de que la criminología y criminalística estudian el crimen, el enfoque de cada una es diferente.

Por un lado, la criminalística entendemos que es la disciplina que estudia la escena del crimen con base en métodos científicos en conjunto con otras ciencias forenses.

La criminología, en cambio, se centra en el estudio de las conductas antisociales, su repercusión dentro de la sociedad y la prevención del delito.

¿Estas disciplinas te han resultado interesantes? ¡Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas acceder a otros materiales del tema!