Licenciatura en Diseño de Animación y todas sus ventajas al estudiarla

14 min de lectura

 

Ya que te interesa estudiar una carrera relacionada a la creatividad y el desarrollo artístico de ideas para comunicar a la sociedad, es importante que conozcas las ventajas de estudiar una licenciatura en Diseño de Animación Digital.

Algunas personas podrían pensar que la creación de animaciones para televisión, cine o publicidad es el “área” de los estadounidenses, asiáticos y algunos europeos. Pero no es del todo cierto, en los últimos 10 años, México ha tenido un gran crecimiento en el sector con más de 25 películas animadas.

 

Dentro del arte y tecnología, la licenciatura en Diseño de Animación, surge como una de las carreras más prometedoras que existen en el mercado académico.

Para que vislumbres lo maravilloso que puede ser estudiar una licenciatura en Diseño de Animación para tu futuro profesional y económico, hoy preparamos una lista de las 11 ventajas que trae consigo esta licenciatura.

¡No dejes de leer!

 

Licenciatura en Diseño de Animación Digital

11 ventajas que tiene estudiar la Licenciatura en Diseño de animación 

1. Desarrolla y explota tu creatividad

Albert Einstein decía que la creatividad era 90% imaginación y 10% técnica. Este pensamiento, de una de las mentes más grandiosas de la historia moderna, ilustra que los espacios donde se incentiva la imaginación de las personas son de gran valor para producir los mejores trabajos.

 

Existen muchos aspectos que puedes identificar para saber si tienes lo necesario para ser un creativo del diseño y una vez identifiques esas aptitudes, puedes estar más seguro de que la animación es ideal para ti.

La creatividad es un valor competitivo que los empleadores toman muy en cuenta a la hora de reclutar a sus prospectos. Para obtener un buen empleo, el conocimiento y la experiencia es muy importante; pero el aporte de nuevas ideas es lo que puede marcar la diferencia.

 

Asignaturas como Taller de Creatividad, que forma parte del programa académico de la licenciatura en Diseño de Animación, incentivan a los estudiante a explorar dentro de sí mismos para descubrir los talentos e ideas que pueden llegar a tener.

Además, es una oportunidad de oro para acercarte y colaborar con otras personas con el fin de involucrarte o ser inspirado por su trabajo en distintas disciplinas.

 

Este valor no es exclusivo de la carrera de Diseño de Animación. Es un recurso que te servirá en tu trabajo para optimizar procesos, crear sistemas, mejorar espacios de trabajo y resolver los problemas más difíciles de cualquier índole, de la manera más rápida y efectiva posible.

 

Si en distintos momentos de tu vida piensas en maneras de hacer las cosas mejor y más rápido y, además, insistes en llevar a la práctica esas ideas, ¡entonces es muy probable que tengas una gran capacidad creativa! Y lo menor es que durante la carrera desarrollarás aún más esas habilidades.

Si los procesos creativos no son lo tuyo y por el contrario, prefieres los trabajos más sistemáticos, te recomiendo leer esté artículo sobre la Administración de Empresas en línea y sus beneficios para ti.

2. Mejorar tu proceso de comunicación con otros

Esta carrera forma a profesionistas en Diseño de Animación Digital capaces de desarrollar mensajes creativos para realizar una comunicación visual efectiva.

Las personas que cursan esta carrera tienen los conocimientos y habilidades para diseñar páginas, materiales digitales, técnicas de animación, multimedia interactiva y fotografía digital.

 

Visto desde el punto de vista de los objetivos principales de esta profesión, la idea es mejorar el proceso de comunicación con el público, clientes o espectadores en general. Llevarles un mensaje efectivo.

Luego se tienen que analizar temas como la calidad artística y la estética de los productos finales, que son un valor agregado que deben brindar los profesionales del Diseño de Animación.

 

El punto es que durante toda la carrera cursarás varias asignaturas relacionadas a la comunicación efectiva, como Fotografía Periodística, Gesto, Postura, Escenografía y Ambientación.

Todos estos elementos se juntan para hacer posible que el mensaje planeado llegue al público objetivo y haga clic.

3. Versatilidad del diseño digital

Sin importar la actividad a la que te dediques en la actualidad, saber manejar distintos programas de diseño digital y conocer sobre los conceptos de marketing relacionados con la creación de campañas e imágenes publicitarias es un plus en el mercado laboral.

Durante toda la carrera te formarás para dominar las técnicas y recursos informáticos más populares sobre el diseño gráfico en 2D y 3D.

 

Conocerás sobre el impacto de cada color en la cabeza de los consumidores, gracias a materias como Teoría del Color. Además, podrás combinar los distintos tonos para mejorar el proceso de comunicación visual tus creaciones.

Asimismo, aprenderás a mejorar los diseños ya hechos por otros profesionales, como logos, anuncios, artes conceptuales, diseño de personajes, escenografías, entre otros, para ayudarlos a transmitir lo que quieren.

 

Entonces, imagina que trabajas como diseñador de animaciones en una empresa cinematográfica; pero al mismo tiempo puedas colaborar con algún departamento de mercadeo en la realización de campañas publicitarias para otras producciones.

Esto le abre la puerta a cualquier estudiante de la licenciatura en Diseño de Animación Digital y los ayuda a ejercer sus laborales en el giro que más le guste.

 

La carrera no te encierra dentro de un sólo tipo de diseño o industria. No todos los diseñadores de Animación Digital trabajan en el cine, televisión o compañías publicitarias.

¿Quieres saber las otras opciones de empleo que puedes tener? Continúa con la lectura porque seguramente será muy valiosa para tu futuro.

4. Variedad de opciones laborales

Los egresados de la licenciatura en Diseño de Animación pueden encontrar diversas e innovadoras áreas para desarrollar productos animados, con el objetivo de entretener e impactar al público y al mismo tiempo satisfacer necesidades de comunicación a través de audiovisuales.

Algunas de las industrias donde puedes encontrar oportunidades de trabajo son:

 

I. Agencias de publicidad

En México existen un gran número de agencias de Diseño de Animación que requieren los servicios de muchos profesionales para desarrollar campañas de marketing con material audiovisual.
Dentro de este tipo de empresas podrás ser el diseñador de comerciales para televisión, anuncios animados para plataformas digitales, incluso podrás participar en proyectos de comunicación política y gubernamental.

 

II. Efectos especiales

¿Has pensando en cómo se realizan las escenas de películas de acción, aplicando los efectos especiales hechos por computadora?

Los licenciados en Diseño de Animación son parte fundamental de la posproducción de películas, series para televisión, videojuegos y cortometrajes. A través de dispositivos digitales y programas de software, son capaces de crear escenas para la industria.

 

III. Casas productoras

Estas organizaciones son empresas dedicadas a desarrollar cortometrajes y largometrajes con distintos fines.

Son las encargadas de producir y distribuir películas para cine y televisión. Y por la envergadura de sus proyectos, habitualmente necesitan grandes talentos profesionales para llevar a cabo sus ideas.

 

En México, algunas de las importantes casas productoras son: Kaxan Media Group, Huevocartoon y Ánima Estudios.

Si te decides por estudiar esta licenciatura puedes encontrar oportunidades laborales en empresas de este tipo, con mucho prestigio y respaldo garantizado de sus trabajos.

 

IV. Videojuegos

México gana terreno cada año en la industria de los videojuegos, ya que muchos desarrolladores en las últimas décadas han logrado tomar participación en un mercado dominado por los asiáticos y estadounidenses.

Gracias a este hecho, ser un profesional de la animación digital en nuestro país puede brindarte las ofertas de empleo que seguramente sueñas.

Podrías ser parte del equipo encargado de crear algún juego para consolas, computadora o teléfonos móviles y cambiar para siempre tu vida.

 

La animación digital para el diseño de videojuegos

 

 

V. Motion capture

La captura de movimiento es una disciplina que deriva del Diseño de Animación, que consiste en crear un esqueleto virtual con dispositivos, simulaciones y modelos humanos con el objetivo de recrear esos efectos en una animación 2D o 3D.

Son usadas en las producciones cinematográficas y publicitarias más ambiciosas de la industria para crear personajes digitales lo más parecidos a la realidad o live action.

 

Posiblemente hayas visto algún filme recientemente con efectos visuales generados por computadora, en los que resalta algún personaje por sus características sobrehumanas, si la respuesta es “sí”, entonces conoces lo que un diseñador de animación puede hacer gracias a sus habilidades.

 

El motion capture es una clase de efecto especial hecho por computadora; pero en sí mismo, es un área tan llena de técnicas y exigencias, que los estudios suelen separarlos en dos departamentos para poder ejecutar los proyectos de mejor manera.

 

Este es un estilo de animación que requiere de un trabajo arduo, enfocado en la generación de resultados concretos y que no permite la vacilación ni la falta de concentración por parte de quienes los desarrollan.

 

VI. Independiente

Los freelance parecen ser la nueva tendencia del mercado laboral. Son, en su mayoría, profesionales que trabajan para varias empresas y casas productoras sin firmar contratos, es decir, sin pertenecer a ninguna nómina, lo que les genera una “sensación de libertad”.

 

En cuanto al diseño gráfico es habitual ver a los profesionales ejercer de manera independiente. Por eso es muy común que los diseñadores de animación trabajen bajo esta metodología, incluso desde poco tiempo antes de graduarse.

Si eres una persona que valora poder administrar tus horarios y siempre deseas tener tiempo libre durante el día sin la obligación de dar razones a jefes directos, esta carrera te da la posibilidad de obtener estas libertades y mucho más.

5. Es una ventana para aprender nuevos idiomas

Mientras cursas la licenciatura en Diseño de Animación verás materias como Programación Básica, además, deberás aprender a manejar distintos softwares que son producidos en inglés. Eso implica que esta licenciatura es una ventana para aprender nuevos idiomas que de repente no dominas en la actualidad.

 

Recuerda que la industria de la animación ha tenido un crecimiento y expansión muy interesante en los últimos años.

Sobre todo en México, España, Italia, Brasil, India y Japón; pero también es cierto que ésta sigue siendo una industria dominada por el mercado norteamericano gracias al trabajo de Dreamworks y Pixar.

 

Esto significa que por ahora y seguramente en los años que vendrán, el inglés seguirá siendo el lenguaje que domine este negocio.

Saber inglés es un boleto que abre las puertas del mercado laboral y cultural. Asimismo, dice mucho de tu nivel de competitividad profesional.

Es muy probable que durante tus años de experiencia laboral te hayas cruzado con alguna oferta de trabajo que exigía tener conocimientos medios o avanzados de inglés. También es posible que no hayas podido optar por dicha oferta porque no manejas el idioma.

 

Esto quiere decir que el empuje que te brindará la carrera al poder aprender otro idioma no sólo te servirá para aprobar las materias relacionadas a ésta área de conocimiento, también te dará ventaja competitiva en el mercado laboral.

6. Industria en crecimiento en México

El presidente de Animación del Cluster de Tecnología de la Información, Alfredo Lango Montes, indicó recientemente que el crecimiento anual de la industria cinematográfica es de más del 8% y que actualmente existen 27 estudios cinematográficos con más de 30 mil empleados en el país.

 

Lo más destacado es que esa cifra no incluye el número de agencias de publicidad y desarrolladores de videojuegos para diferentes plataformas.

Entonces es un hecho, la industria de la animación crece cada vez más en nuestro país, brindándole oportunidades a todos los que ejercen y estudian la licenciatura en Diseño de Animación.

No debe preocuparte el hecho de no conseguir trabajo luego de terminar la carrera. Con esta especialidad te sobrarán oportunidades y ofertas laborales en México.

7. Trabajar en el extranjero

Siempre es importante resaltar a las carreras que permiten a sus egresados buscar oportunidades dentro de México, pero también hay que darle su valor a las licenciaturas que te permitirán ejercer tu profesión fuera de nuestras fronteras.

 

En cuanto al Diseño de Animación, ya mencionamos que la industria crece y crece en nuestro país cada año; pero poder conseguir empleo en una gran empresa internacional también es muy valioso.

Viajar, conocer otras culturas y métodos de trabajo le brinda a cualquier persona la posibilidad de acumular experiencia muy valiosa.

 

En países como España, Argentina, Estados Unidos y Canadá, existen grandes oportunidades para los que egresados en Diseño de Animación.

Puedes recorrer el mundo con tu trabajo, conocer los avances tecnológicos y creativos cara a cara, además de que tendrás la oportunidad de inspirarte con el trabajo de personas muy influyentes de la industria, para aprender de los mejores.

8. Excelentes salarios

El Instituto Mexicano para la Competitividad indica que el salario promedio de los licenciados en Diseño en nuestro país se ubica en $9,289 pesos al mes. Es un sueldo interesante teniendo en cuenta que el ingreso promedio de los mexicanos es de $5,783 pesos mensuales.

 

Para cualquier persona estos ingresos pueden representar una posibilidad de mejorar la calidad de vida propia y también la de su familia.

Por eso es tan importante que valores la opción de cursar una licenciatura, porque es un hecho que tu vida y la de tus seres queridos cambiará para bien.

9. Habilidades multidisciplinarias

Ésta es una de las razones con más peso que tiene la carrera. Fuera de los buenos salarios en el país y las posibilidades de trabajo aquí o en el extranjero, es una carrera en la que aprenderás fundamentos de varias disciplinas muy valoradas en el mercado laboral.

Acompáñanos para que descubras algunas de las áreas que podrás abordar gracias a la licenciatura en Diseño de Animación.

 

I. Geometría descriptiva

La geometría descriptiva es el conjunto de técnicas que se emplean para representar el espacio tridimensional sobre una superficie de dos dimensiones. Es una rama fundamental del diseño.

Es usada para resolver problemas analíticos relacionados con los espacios y formas de diferentes objetos y lugares. Es utilizada por los ingenieros, arquitectos y dibujantes.

 

II. Dibujo 3D

Como lo dice su nombre, el dibujo 3D es el diseño y creación de conceptos creativos, hechos por computadora para representar en tres dimensiones datos geométricos.

Sus usos son prácticamente ilimitados. Por ejemplo, en la arquitectura se usan para mostrar resultados de proyectos civiles.

Mientras que en la paleontología se emplea para recrear seres vivos ya extintos.

Es una de las ocupaciones más solicitadas por los profesionales del diseño digital.

 

III. Fotografía

La fotografía está considerada como una de las actividades relacionadas con el arte más importantes que existen. Tiene como propósito plasmar los momentos más emblemáticos de nuestra vida, de la historia y de cualquier evento que pueda ocurrir en el día a día.

Al estudiar la licenciatura en Diseño de Animación aprenderás todos los conocimientos necesarios para convertirte en un experto en esta disciplina.

 

IV. Programación

Crear aplicaciones o softwares de soluciones digitales a través de lenguaje de programación es otra de las habilidades que el mercado valora mucho y que además aprenderás mientras cursas esta carrera.

 

Los usos de la programación en dispositivos informáticos son infinitos. Todo lo que tiene que ver con las computadoras, los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos requieren de algún nivel de programación.

Al conocer los aspectos fundamentales para programar, tu valor profesional para el mercado aumentará.

Además, podrás ofrecer servicios distintos al diseño y la animación digital.

 

V. Sonorización

Como productor de material audiovisual te formarás en los conceptos fundamentales de la creación de efectos de sonido y el tratamiento, aplicación o restauración de grabaciones sonoras.

Para la televisión, el cine y la radio, éstos son conocimientos fundamentales para desarrollar los productos que la industria requiere.

Queda claro que la licenciatura en Diseño de Animación es mucho más que crear efectos digitales. Se trata de una carrera que enseña muchas habilidades.

10. Una carrera corta

La licenciatura en Diseño de Animación es una carrera que dura aproximadamente entre 3 y 4 años en completarse. Lo que significa un gran beneficio para las personas entre los 25 y 35 años que quieren estudiar y terminar lo más pronto posible una carrera universitaria.

Pero ojo, un camino académico corto también trae retos para el estudiante. Las materias pueden tener mucho contenido, lo que requiere un nivel de compromiso elevado.

 

Además, al egresar rápidamente, algunos empleadores necesitarán un poco de experiencia laboral. Por eso, iniciar proyectos personales mientras eres estudiante puede resultar una buena idea para demostrar tus habilidades en el campo.

Otro aspecto importante es que debes estar seguro de cursar esta carrera en una casa de estudios que brinde planes de empleabilidad y ferias de emprendimiento a sus alumnos. De esta manera garantizarás que podrás conseguir empleo apenas te gradúes.

11. Una profesión del presente para el futuro

Uno de los aspectos más interesantes de la carrera de Diseño de Animación es que ofrece un futuro brillante, debido a que tiene pocos años de existencia y actualmente el nivel de demanda de sus egresados es muy elevado.

En el cine, la televisión y a través de los servicios streaming se ha apostado por generar producciones con muchos efectos especiales, animación 3D y otros recursos digitales.

 

Estudiar esta carrera te garantiza un futuro de ofertas laborales, proyectos interesantes e innovación continua para seguir creciendo.

Sabemos que estudiar una carrera universitaria abre muchas puertas, lo que puede generar crecimiento en lo financiero.

Ser profesional significa para las personas una nueva oportunidad de pisar firme en el mundo laboral, ya que a través de sus estudios logran optar por mejores empleos, lo que a su vez significa mejores salarios y oportunidades de crecimiento y desarrollo personal.

 

La licenciatura en Diseño de Animación es una excelente opción para los que desean ejercer una profesión competitiva, completa, multidisciplinaria, con jeraquía en el mercado, oportunidades laborales en México y el mundo, así como la posibilidad de obtener el título rápidamente.

 

¡Bien! La idea es que con esta lectura hayas aprendido y aclarado muchas de tus dudas con respecto a la licenciatura en Diseño de Animación, así que esperamos haber logrado el objetivo.

 

Recuerda que si deseas saber más sobre la carrera de Diseño, puedes seguir más entradas de nuestro blog. Estamos seguros de que conseguirás información de relevante sobre las carreras que te interesan. Al finalizar la licenciatura, podrás trabajar en la industria del cine, la televisión, los videojuegos, la publicidad y la educación.

 

Programa académico

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso