La Administración de Empresas: labores para destacar

6 min de lectura

 

Si estás pensando en estudiar una carrera universitaria que te permita desarrollarte en múltiples ámbitos y acceder a diversas oportunidades para mejorar tu calidad de vida, no puedes dejar de lado a la licenciatura en Administración de Empresas.

Y es que, precisamente, esta opción académica puede ofrecerle a sus estudiantes una formación muy integral que los impulsa a desarrollar múltiples habilidades que son altamente valoradas en el mundo laboral de hoy.

Entonces, ¿te interesa conocer un poco más sobre este ámbito académico? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡no dejes de leer! En este texto, que construimos con ayuda de uno de nuestros expertos en la materia, te hablaremos de las áreas laborales que te puede abrir el estudio de la Administración de Empresas.

¿De qué trata la carrera de Administración de Empresas?

Difícilmente podemos explicarte qué es lo que podrías lograr al egresar de la universidad como administrador, si no hablamos un poco sobre de qué trata esta carrera de administración de empresas.

Para empezar, debes saber que el plan académico de esta carrera busca transmitir al estudiante las bases para que sepa ejecutar, analizar, motivar, dirigir y planificar. Asimismo, prepara a los alumnos para la toma de decisiones en el mundo empresarial, el manejo de personal y la resolución de problemas.

 

También, el programa de estudios de Administración de Empresas tiene como propósito que los jóvenes adquieran competencias para evaluar la calidad del trabajo. Dicho en otras palabras, te instruirás para buscar que todos los procesos y actividades que se realicen en la compañía en la que colabores al egresar se realicen en tiempo y forma, pero, sobre todo, de la mejor manera posible.

¿Cuáles son las áreas laborales de la Administración de Empresas?

En realidad, los profesionales de la Administración de Empresas tienen un campo laboral demasiado amplio. Esto se debe, en parte, a que quienes ejercen esta carrera se convierten en la columna vertebral de las compañías, coordinando a los diferentes equipos de trabajo y conduciendo al personal hacia el cumplimiento de los objetivos que tiene planteados.

Algunos ejemplos de lugares en los que podrías colaborar al obtener tu título profesional, son:

  • Instituciones educativas
  • Hospitales
  • Empresas del sector automotriz
  • Compañías financieras
  • Microempresas
  • Cualquier tipo de taller
  • Instituciones públicas y privadas

Claro, éstas son sólo algunas alternativas, ya que como administrador puedes integrarte a todo tipo de empresas, sin importar su giro y su tamaño. Y, además, también puedes ser parte de diferentes departamentos dentro de las compañías, lo que puede abrir tu panorama todavía más.

A continuación te hablaremos un poco sobre cuáles son esas áreas dentro de las organizaciones en las que podrías colaborar:

Mercadotecnia

Cuando hablamos de mercadotecnia nos referimos a la creación de estrategias de promoción y comercialización, el estudio de los mercados y la utilización de los diferentes medios y recursos tecnológicos que existen para mejorar la visibilidad, posicionamiento y venta de los productos que ofrece una compañía.

Al estudiar Administración de Empresas te capacitarás sobre estos temas y tendrás las herramientas para coordinar, evaluar y operar este tipo de acciones, buscando impulsar a la compañía hacia el cumplimiento de sus diferentes objetivos de una forma eficiente y eficaz.

Logística

En esta área tu misión será coordinar los esfuerzos para que los productos que fabrique la organización en la que trabajes logren clasificarse, almacenarse y distribuirse de manera correcta. Dicho esto, deberás aplicar tus conocimientos en envíos, embarques e inventarios para lograr satisfacer las necesidades de los clientes finales en el momento indicado.

Finanzas

Si te decides por integrarte al equipo financiero de una institución, podrás ser parte de la toma de decisiones muy importantes para la empresa en la que estés. Esto se debe a que deberás evaluar la rentabilidad de las inversiones que se realicen, buscar las mejores estrategias para manejar el endeudamiento y determinar el precio de los activos con los que se cuente.

trabajos si estudias administración de empresas

Recursos Humanos

Una de las señales más claras que permite identificar cuando una empresa está bien administrada, es que la gente que trabaja ahí está motivada, es reconocida por su esfuerzo y su trabajo, es productiva y se comunica con los demás de manera adecuada y clara.

En otras palabras, tu trabajo como administrador de una compañía estará óptimamente desempeñado si logras que el personal tenga la “camiseta puesta” y aporte al cumplimiento de los objetivos empresariales.

Con esto en mente, tus conocimientos y tus habilidades al egresar de la carrera de Administración también te permitirán tener un rol activo en el área de Recursos Humanos de todo tipo de instituciones.

Ahí podrás realizar labores de selección de talento, creación de programas de capacitación para los empleados, proponer estrategias para motivar a los trabajadores y ayudarlos a construir un camino profesional próspero, entre muchas otras cosas que son de gran relevancia en el entorno de los negocios.

Dirección General

Como seguramente ya lo has notado si has leído todo el texto hasta este punto, un administrador puede integrarse a diversos departamentos dentro de las empresas. Esto se debe a que estos profesionales cuentan con conocimientos muy amplios, pero también muy especializados.

No obstante, todavía no mencionamos que, precisamente, gracias a las capacidades y herramientas con las que cuentan los egresados de Administración, también pueden fungir como directores generales en las organizaciones.

Sin duda, el plan académico de esta carrera de administración de empresas permite que los alumnos desarrollen habilidades de liderazgo, inteligencia emocional, toma de decisiones, entre otras, que permiten que guíen a toda una compañía hacia el éxito.

¡Listo! Ahora ya conoces mucho más sobre cómo la carrera de Administración de Empresas puede prepararte para destacar en múltiples áreas laborales.

Solo queda decirte que también esta carrera de administración de empresas te instruye sobre cómo emprender, por lo que si siempre has soñado con dirigir tu propia empresa, también esta opción académica es la ideal para lograrlo.

¿Tienes alguna duda sobre lo que hablamos en este texto? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!

Este texto fue realizado con la ayuda del Maestro en Administración Eduardo Jacobo Almaguer Barrios, docente de ETAC Coacalco. ¡Gracias por compartir tus conocimientos!

Te invitamos a conocer todo lo que te ofrece esta y otras carreras universitarias que Universidad ETAC tiene para ti.

Estudiar licenciatura en línea
Universidad ETAC asesoría banner

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso