Imagínate un plan de estudios que te permita comprender las conductas humanas, así como explicar el porqué de las reacciones emocionales y racionales de las personas sobre las situaciones cotidianas.

¡Eso es lo que estudia la licenciatura en Psicología!

Sin duda, es sorprendente todo lo que aborda y las múltiples aplicaciones que tiene en los diferentes ambientes sociales.

Como todas las áreas de aprendizaje es imposible abarcar todos los temas de desarrollo y esto permite a los estudiantes pensar en continuar su formación, después de terminar la universidad con el fin de especializarse.

Para escribir este artículo platicamos con Jessica Afanador, licenciada en Psicología con especialidad en Desarrollo Humano, quien nos cuenta más acerca de diferentes oportunidades que ofrece la carrera que estudió para que los profesionales en ésta profundicen en su formación.

Sigue leyendo para conocerlas.

Importancia de especializarse 

Sería muy difícil estudiar a profundidad todos los sectores que abarca la Psicología. Por eso, es importante que los alumnos de esta licenciatura desde el principio de su formación identifiquen el área que mayor interés les genera y la proyección que le quieran dar a su vida laboral.

Durante el plan académico, generalmente, se prepara a los estudiantes en cuestiones generales respecto a 3 principales áreas:

  • Organizacional 
  • Educativa 
  • Clínica 

Esto les brinda una visión general de cada campo, la cual después pueden ampliar con mayor profundidad. Los estudiantes de Psicología, al término de la etapa universitaria, tienen las nociones suficientes para hacer un diagnóstico, trabajar con pacientes, dar consejería, entre otras aptitudes; pero deben estar conscientes de que contar con una especialización les puede permitir tener una inserción más rápida en el mercado laboral y acceder a mejores oportunidades que permitan aspirar a puestos de mayor responsabilidad.

Toma en cuenta que la competencia cada vez crece más y esto exige a todos los universitarios estar en una búsqueda constante de conocimientos durante sus estudios y al finalizarlos. Eso sí, los psicólogos son necesarios en todos los ámbitos, ya que tienen un papel muy importante para promover el bienestar humano.

Especialidades para los estudiantes de Psicología

Ahora que ya tienes mucho más claro el porqué es importante que te especialices si decides estudiar la carrera de Psicología, es momento de que hablemos de algunas de las ramas de conocimiento entre las que podrías escoger.

Neuropsicología

Permite comprender la forma en la que nuestro cerebro relaciona los diferentes procesos mentales que tenemos. Quienes se dedican a esta rama, son capaces de diagnosticar e identificar los problemas que se pueden generar dentro de la mente humana.

Sin duda, se trata de una especialidad muy importante, porque los padecimientos pueden atrofiar aspectos básicos del desarrollo, entre estos la capacidad psicomotriz, del habla, social, entre otros. Aunque es un campo demandante que exige mucha preparación, su estudio es muy enriquecedor porque se estudian la anatomía, biología, entre otras ciencias.

Psicología de la educación 

Esta rama se dedica a comprender las formas de aprendizaje de los alumnos dentro de los programas educativos. Además, analiza la manera en la que se desarrollan sus capacidades cognitivas.

Para poder hacer un análisis preciso de cada etapa de la vida humana, los psicólogos se basan en las distintas etapas de madurez y sus características.

Psicología social

Esta disciplina busca explicar la relación que existe entre los comportamientos de las personas en determinados ambientes sociales. Lo interesante es que puede ser afrontada desde distintas corrientes psicológicas como el conductismo y el psicoanálisis para enriquecer el estudio de las conductas.

Psicología del marketing y del consumidor

Esta es una de las áreas de conocimiento más demandas actualmente. El principal propósito es comprender la mente del consumidor, sus hábitos de compra y cuál es el proceso que siguen las personas al momento de decidirse por adquirir cierto producto o servicio. Todo esto es de gran valor para las empresas, ya que se puede aplicar a favor de la comunicación de marcas, estrategias visuales y campañas de ventas.

Psicología clínica

Aquí se estudia todo lo que implica el bienestar humano para prevenir conductas que no sean benéficas para el desarrollo personal, desde la investigación y diagnóstico hasta el tratamiento y prevención. Para esta área se requiere mucha vocación además de responsabilidad social debido a que se mantiene un trato muy directo con los pacientes y las decisiones tomadas por el especialista pueden ser cruciales para su proceso.

Como ves, la carrera de Psicología ofrece muchas posibilidades de formación para todos sus alumnos. Durante la carrera tendrás la oportunidad de acercarte a las diferentes áreas para que puedas decidir la perspectiva que quieras darle a tu vida laboral, de una forma consciente e informada.

Beneficios de especializarse

A lo largo de este artículo nuestra experta nos ha recordado que tener nociones generales sobre un tema es útil, pero, no basta.

Buscar continuar con los estudios después de terminar la licenciatura es una demanda que exige la sociedad. Entre más conocimiento tengas sobre un área, mayores serán tus oportunidades de insertarte en el campo laboral.

Todas las ciencias demandan cierta vocación. Estudiar una especialidad es una gran oportunidad para enfocarse al tema que mayor interés genera en ti dentro del campo de la psicología. Una formación continua te permitirá no sólo estar actualizado con los métodos y tendencias, sino también conocer a fondo un tema que elijas con base en tus preferencias personales y talentos.

¡No hay mayor motivación que aprender algo nuevo y más cuando lo ves aplicado en la sociedad!

El mejor consejo es aprovechar tu tiempo en la universidad para descubrir en qué quieres trabajar y la proyección que tengas para tu vida profesional.

Esperamos que este material te haya sido de utilidad y, sobre todo, te ayude a reflexionar acerca de todas las oportunidades que existen para especializarte, si te decides por la licenciatura en Psicología.

Si te gustó este material, no dejes de suscribirte a nuestro newsletter para recibir más contenidos como éste.

Agradecemos Jessica Afanador, licenciada en Psicología con especialidad en Desarrollo Humano y Facilitación de Grupo y docente de la Universidad ETAC Campus Tlalnepantla, por compartir sus conocimientos a través de una entrevista.