Si te llama la atención el mundo de las leyes y comprendes la importancia de éstas y, en general, de la justicia, ¡no puedes perderte esta introducción al estudio del Derecho!

En este artículo te hablaremos sobre algunas de las materias que cursarás en los primeros cuatrimestres de esta atractiva licenciatura, una muy buena alternativa para los jóvenes que quieren continuar con su capacitación luego de culminar la preparatoria.

Entonces, ¿estás interesado en conocer 10 de estas cátedras? De ser así, ¡no te apartes!

1. Historia del Derecho en México

Lógicamente, tienes que prestarle especial atención a esta materia si sueñas con ser un gran abogado. Conocer la historia de la carrera también te ayudará a comprender diversos aspectos y estructuras jurídicas del presente.

Esta cátedra es realmente extensa, ya que comprende la evolución del Derecho en México partiendo de la cultura indígena y, luego, la española.

Uno de los puntos más relevantes de la historia de las leyes del país es la época colonial y de Nueva España, en la que se formaron instituciones de gobierno y justicia, así como normas sobre propiedad de la tierra y formas de trabajo y comercio.

También estudiarás el surgimiento del derecho nacional luego de la independencia, además de las relaciones iglesia-Estado y las Leyes de Reforma de mediados del siglo XIX.

Luego, aprenderás sobre la consolidación del derecho mexicano, a raíz de la promulgación de la Constitución de 1857, y su posterior crisis, en medio de la Revolución iniciada en 1910 y que, entre otras cosas, derivó en la redacción y oficialización de una nueva norma fundamental, en el Congreso Constituyente de 1917.

Precisamente, la constitución promulgada en ese entonces aún continua vigente, por lo que las diferentes reformas y cambios que ha experimentado también forman parte de los objetivos de estudio de esta interesante materia.

Desde su promulgación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido reformada más de 700 veces, lo cual está contemplado en su artículo 135.

Este artículo establece que pueden reformarse determinadas partes del texto y adicionarse contenido, siempre y cuando sea aprobado por el Congreso de la Unión.

Sin embargo, pese a estos numerosos cambios, nunca se ha decidido oficialmente la redacción de una nueva Constitución, por lo cual es una de las 10 normas fundamentales más longevas del mundo, de acuerdo a una investigación de lopezdoriga.com.

2. Filosofía del Derecho

Por medio de esta materia estudiarás los valores filosóficos del derecho, los cuales son considerados órdenes normativos y, a la vez, institucionales de la conducta de los miembros de una sociedad.

A su vez, esta cátedra te permitirá saber acerca de las teorías de justicia, la historia o evolución del pensamiento filosófico jurídico-político, los diversos elementos jurídicos que componen un Estado y las funciones de un Gobierno legítimamente constituido.

Al sumar todos estos objetivos de estudio, queda claro que la materia de Filosofía del Derecho se centra en el pensamiento humano acerca de los conceptos jurídicos y políticos, así como en su reacción ante estos.

Por otro lado, este campo abarca la teoría del derecho y sus diferentes aspectos, como:

Antología jurídica

A partir de este concepto nace la reflexión filosófica sobre el derecho. Específicamente, se ocupa de fijar el ser del derecho, es decir, sobre cuál objeto se va a filosofar.

Axiología Jurídica

Se encarga de determinar cuáles valores hacen correcto un modelo de derecho y, también, cuáles tienen una influencia negativa.

Esto hace que la antología jurídica esté directamente relacionado con elementos fundamentales de la ética legal y el debido proceder, como la defensa de los derechos, la tutela efectiva y las garantías.

Filosofía jurídica existencial

Este concepto se basa en la antropología para estudiar y determinar la relación entre el hombre y la realidad jurídica.

El principio fundamental de esta filosofía es que no se puede presidir de la humanidad en el Derecho, ya que es el hombre quien lo crea y, además, aplica.

3. Sociología

Las carreras de Psicología Clínica, Social o cualquier otra no son las únicas que abordan el estudio del ser humano y sus patrones mentales y de comportamiento.

Éste también es un objetivo de análisis muy importante en otras ciencias sociales, como las Ciencias de la Comunicación y, también, la carrera de Derecho.

Al hablar de la introducción al estudio del Derecho, no podemos olvidarnos de la materia de Sociología, que se encarga de analizar científicamente las sociedades humanas y su funcionamiento, evaluando también procesos sociales, culturales, políticos y económicos.

Aunque se dice en pocas palabras, la esencia de esta disciplina abarca diferentes conceptos, paradigmas y teorías, como:

Funcionalismo estructuralista

De acuerdo a esta teoría, la sociedad es un sistema complejo, compuesto por diferentes partes que, a la vez, trabajan juntas para fomentar la estabilidad y la convivencia.

También, el funcionalismo estructuralista establece que las sociedades y comunidades tienen evoluciones graduales, que dependen de los procesos de adaptación de cada individuo.

Esta perspectiva macro sobre la sociedad también se interesa por analizar tradiciones, normas, costumbres e instituciones.

Interaccionismo simbólico

Esta corriente de pensamiento está enmarcada dentro de la microsociología, que analiza a las sociedades desde la perspectiva individual en vez de la macro.

De acuerdo a ella, la comunicación es el proceso social que permite la constitución de grupos, estructuras y comunidades. Entre otras cosas, la dinámica de la interacción es lo que nos separa en jefe, trabajador, profesor, alumno, etc.

Por ese motivo, el interaccionismo simbólico se ocupa de investigar y determinar la forma en que se comunican los individuos en un determinado lugar para así comprender el origen de las características y realidades de éste.

Teoría de sistemas

Esta teoría se centra en las relaciones entre los diferentes aspectos del espectro social, por lo que se opone drásticamente a los análisis parciales y segmentados.

Este concepto cuenta con diferentes niveles de análisis, que pueden ser aplicados en los factores macro y, también, en los micro de una sociedad.

Teoría del intercambio

Este concepto está directamente relacionado con el conductismo y, por lo tanto, con la psicología en sí.

La misión de esta teoría es determinar de qué manera logra una sociedad organizarse y segmentarse en estructuras cada vez más complejas o simples asociaciones entre personas.

Además, mide los efectos del entorno en el comportamiento de un determinado actor de la sociedad.

Teoría del conflicto

Éste es uno de los principales marcos teóricos de la sociología moderna, por lo que es parte esencial de la introducción al estudio del Derecho y, específicamente, de esta materia.

Esta teoría considera que los conflictos son una suerte de motor que mueve a la sociedad, generando estructuras, comportamientos, patrones mentales y diferentes acciones.

Para esta disciplina, un conflicto puede nacer a raíz de la lucha por valores, estatus, recursos humanos o poder.

4. Oratoria

Esta materia te enseñará a hablar en público o a numerosas audiencias de forma elocuente, especialmente con la finalidad de persuadir o evocar emociones y sentimientos.

De esa manera desarrollarás prácticas y hábitos que te resultarán de gran ayuda durante argumentaciones y juicios orales, como:

  • Confianza en ti mismo.
  • Conocimiento y dominio de lo que dirás.
  • Expresiones corporales idóneas.
  • Mirar a la cara de los asistentes.
  • Vestir adecuadamente.

También, por medio de esta cátedra te nutrirás de aspectos teóricos esenciales de la oratoria, como los diferentes tipos de conferencia. Específicamente, hablamos de:

Conferencia simple

Se trata de aquella en la que se habla de un determinado tema, y que concluye una vez que éste es abordado y explicado a profundidad, sin posibilidad de que el público formule preguntas o plantee sus inquietudes.

También, en este tipo de conferencias el orador tiene un tiempo determinado para hablar.

Conferencia con ruegos y preguntas

Un muy buen ejemplo de esto son las ruedas de prensa. Son aquellas conferencias en que los oradores tienen un breve lapso para transmitir un mensaje, ya que acto seguido deberán responder a preguntas o, simplemente, permitir intervenciones de terceros.

Conferencia-entrevista

Es un modelo o tipo de conferencia que vemos con mucha frecuencia en la televisión y otros medios de comunicación masiva, incluso en plataformas digitales.

En esta modalidad, el orador principal expone de forma breve un tema y, luego, permite que un tercero, generalmente un presentador, le realice preguntas constantes sobre éste sin un tiempo límite determinado.

Comprender este tipo de conceptos y, también, los aspectos prácticos de la oratoria, es muy valioso para cualquier profesional, independientemente de si se trata un abogado o licenciado en Ciencias de la ComunicaciónAdministración de Empresas o cualquier otra carrera.

Por ese motivo, es importante que estudies en una universidad que te ofrezca esta cátedra en los primeros cuatrimestres, especialmente si optas por cursar la licenciatura en Derecho.

Los abogados que saben expresarse y conectar con audiencias tienden a destacar y tener un elevado porcentaje de éxito o triunfos en litigaciones, juicios y diferentes casos.

También, comunicarte de manera asertiva y efectiva te dará una gran credibilidad ante posibles clientes o empleadores.

5. Metodología de la Investigación

Ésta es otra de las materias elementales del plan de estudios de la carrera de Derecho.

Gracias a esta cátedra aprenderás las mejores prácticas y técnicas para llevar a cabo investigaciones e interpretar y jerarquizar datos y hallazgos.

La materia de Metodología de la Investigación te enseñará cómo deben realizarse las encuentras, entrevistas e indagaciones documentales, así como a sacar el máximo provecho de la información obtenida y ordenarla para su posterior difusión

6. Habilidades Directivas

Cuando se trata de una introducción al estudio del Derecho, es importante no dejar fuera el Área Axiológica de la carrera.

En los primeros cuatrimestres te encontrarás con muchas materias de esta área, que se encarga de desarrollar aptitudes generales y esenciales en los alumnos, que les permitirán ser mucho más competitivos como profesionales en el futuro cercano.

En el caso de Habilidades Directivas, te ayudará a adquirir todas las cualidades que se requieren para liderar equipos de trabajo y organizaciones como conjunto, entre ellas:

Capacidad de planeación

En el mundo empresarial ningún paso debe realizarse de manera improvisada, y esto te lo enseñará muy bien la materia de Habilidades Directivas.

Más allá de esto, la cátedra te mostrará cuáles metodologías y técnicas deben seguirse para diseñar planes de acción, estrategias y objetivos a largo plazo, que sirvan de guía maestra para una compañía o departamento.

Esto conlleva la evaluación de entornos, el análisis de los recursos financieros y humanos y, sobre todo, profundos diagnósticos internos, que ayuden a saber cuáles pasos necesita dar una compañía u organización para mejorar.

Proactividad

La proactividad la podríamos definir como la capacidad de estar un paso siempre adelante, especialmente cuando se trata de tomar acciones para evitar problemas o aplicar correcciones antes de que estos se traduzcan en consecuencias negativas y de gran impacto.

Esto quiere decir que es todo lo contrario a la reactividad, es decir, a reaccionar con base en acontecimientos y sucesos que ya se han suscitado y desarrollado.

También, la proactividad está directamente relacionada con otra de las grandes cualidades de un líder empresarial o trabajador: la adaptabilidad a los cambios.

La vida profesional, especialmente cuando se desempeñan labores de gerencia, está llena de nuevos desafíos y tendencias, las cuales debes comprender, superar y aprovechar.

Delegar

Éste punto es fundamental. Un buen gerente no es aquel que realiza por sí mismo todas las tareas, sino el que crea estructuras, planes de acción y esquemas de mando que permitan a todos los miembros de la organización desarrollarse de manera idónea.

Delegar funciones de forma efectiva es indispensable para que sean un gran líder empresarial, que haga de las compañías organizaciones sustentables, orientadas al cumplimiento de objetivos y con ambientes que promuevan el desarrollo profesional y personal.

Capacidad estratégica

Los líderes empresariales podemos compararlos con un entrenador de fútbol, el comandante de un grupo militar o cualquier otro individuo que requiera de estrategias para cumplir con objetivos y, también, superar a uno o varios contrincantes.

Por suerte, a través de la cátedra de Habilidades Directiva desarrollarás tu capacidad estratégica, convirtiéndote así en una pieza valiosa para cualquier organización corporativa.

Y es que los abogados también pueden desempeñar cargos gerenciales o de dirección en despachos, instituciones gubernamentales y empresas de diferentes giros, así que ¡presta mucha atención a esta materia!

7. Competencias Digitales

Ésta es otra de las cátedras que forman parte del Área Axiológica de la licenciatura en Derecho.

Al igual que Habilidades Directivas, es una de esas materias que resulta fundamental en la formación de cualquier profesional.

Competencias Digitales es una asignatura enfocada en desarrollar las habilidades y el relacionamiento de los alumnos con la tecnología y sus diferentes recursos, como:

  • Dispositivos móviles
  • Programas de computación
  • Aplicaciones y softwares
  • Canales electrónicos de comunicación

Básicamente, gracias a esta materia aprenderás a sacar el máximo provecho de estas herramientas y comprenderás que son parte esencial del desenvolvimiento de cualquier trabajador y licenciado.

Si eres de esos jóvenes que utiliza su teléfono para todo, está atento de actualizarse a la vanguardia tecnológica y, en general, te llama la atención la innovación, ¡disfrutarás mucho esta materia!

8. Formación Humana y Ciudadana

Al hacer referencia al Área Axiológica de la carrera en esta introducción al estudio del Derecho, nos debemos trasladar obligatoriamente a la materia de Formación Humana y Ciudadana,

Esta cátedra te mostrará cuál debe ser el debido proceder que tienes que seguir como abogado y, en general, las normas ciudadanas que harán de ti un miembro valioso de la sociedad, que ayude a construir un mejor país.

Recuerda que Derecho es una de esas profesiones que tiene una repercusión directa en la vida diaria de muchas personas y en el fortalecimiento de los valores y la justicia, así que demanda de una nueva generación que realmente la importancia de la ética y la transparencia.

Además de esta cátedra, Competencias Digitales y Habilidades Directivas, en el Área Axiológica de la carrera de Derecho encontrarás las materias de Aprender a Aprender, Comunicación Oral y Escrita, Modelos de Empleabilidad, Desarrollo y Administración de Proyectos y Gestión de Información.

9. Derecho Romano

¿Acaso pensaste que nos olvidaríamos de esta materia? Sin duda, es una de las más importantes de los primeros cuatrimestres de la carrera de Derecho.

El derecho romano es mucho más que el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de la Antigua Roma durante miles de años. Además, sentó las bases de los sistemas de leyes y de justicia que hoy conocemos.

De hecho, el Corpus iruis civilis (Cuerpo de Derecho Civil) es considerado uno de los textos jurídicos más influyentes de la historia.

Aunque fue impreso por primera vez en 1583, cuando la imprenta era una de las más sofisticadas máquinas manejadas por el hombre, su promulgación se remonta al año 529, cuando el emperador bizantino Justiniano I ordenó su oficialización.

El también llamado Código Justiniano es una recopilación de todos los códigos constitucionales imperiales desde el año 117, que luego fue estudiado por académicos e intelectuales, contribuyendo con el nacimiento del sistema jurídico de muchos países de Europa y, en consecuencia, de América siglos más tarde.

También, esta materia te enseñará cómo funcionaban y se estructuraron las leyes en los distintos periodos y formas de mandato de la Antigua Roma, como la República Romana, el Principado y el Dominado o imperio absoluto.

10. Derechos Humanos

Sí, en los primeros cuatrimestres de esta licenciatura estudiarás los Derechos Humanos como una materia en sí.

Buena parte del contenido de esta cátedra se basará en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Entre otras cosas, esto te enseñará los principios que rigen los derechos, como:

Universalidad

El derecho a la educación y la vida, entre otros, deben ser respetados en diferentes países, independientemente de sus sistemas políticos, culturales y económicos, tal como lo establece la ONU en diferentes convenios y declaraciones, como la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos celebrada en 1993 en Viena.

Específicamente, el 80% de los Estados reconocidos por el organismo han aceptado cumplir y promover al menos 4 de los derechos contemplados en esta declaración.

Indivisibilidad

Esto significa que los derechos humanos no pueden separarse ni segmentarse. El avance de uno tiene que facilitar el de los demás, mientras que el irrespeto de uno es considerado, en general, un ataque contra todos los contemplados en la declaración de la ONU.

Igualdad

De acuerdo a los parámetros de la ONU, adoptados por diversos Estados y organizaciones, todas las personas deben acceder a estos derechos, independientemente de su raza, sexo, edad, religión y otras características.

De hecho, el artículo 1 de esta declaración deja muy claro que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho”.

Además de todo esto, la materia de Derechos Humanos te enseñará que estos también acarrean deberes y responsabilidades.

Si lo vemos desde el plano individual, significa que así como tenemos derechos, debemos respetar los derechos de los demás.

A nivel general, este factor hace referencia a que los Estados no pueden interferir en el cumplimiento y disfrute de los derechos establecidos en la declaración universal.

¡Muy bien! Ya conoces 10 de las materias que cursarás en los primeros cuatrimestres de la carrera de Derecho.

Si te pareció interesante lo que aprendiste en esta introducción al estudio del Derecho, ¡grandioso! Eso significa que esta carrera puede ser tu verdadera vocación.

En ese caso, no esperes a terminar la preparatoria para investigar sobre las universidades que imparten esta licenciatura. Lo ideal es que desde hoy comiences a informarte sobre las diferentes alternativas, para que así elijas la ideal para ti en las próximas semanas.

La institución que selecciones debe ofrecer las materias que mencionamos en este material y, también, contar con programas académicos avalados por las autoridades competentes, como la Secretaría de Educación Pública (SEP).18

¿Te pareció interesante este contenido? Queremos que sigas interactuando con materiales relacionados con la carrera de Derecho y otras alternativas de formación profesional, así que ¡sigue de cerca las entradas de nuestro blog!

 

Estudiar licenciatura en línea