Lenguajes de programación: Todo lo que tienes que saber

4 min de lectura

En los últimos años, casi todos hemos escuchado sobre los lenguajes de programación, pero realmente pocos sabemos, a ciencia cierta, de qué tratan.

Si te gusta la tecnología y la innovación, probablemente quieres saber más sobre qué son en concreto estos lenguajes y para qué sirven.

¿Estamos en lo cierto? Entonces, ¡este artículo es para ti! Y es que a continuación compartiremos una definición específica de estos valiosos elementos y, además, explicaremos para qué son utilizados en el mundo web y digital.

BLOG BANNER PLAN ETAC

¿Qué son los lenguajes de programación?

En términos generales, podemos definirlos como sistemas estructurados de comunicación, que permiten a la persona o programador dar instrucciones específicas a un dispositivo o software, con la finalidad de lograr determinados objetivos.

En palabras simples, son lenguajes que comunican al hombre con las máquinas y los sistemas digitales.

En la actualidad, existe una amplia variedad de lenguajes de programación que todo profesional de Ingeniería en Sistemas y áreas afines debe dominar, como Java, especialmente, Python, Scala y Rust, entre otros.

Tipos de lenguajes de programación

Además, estos elementos pueden clasificarse de acuerdo a su finalidad y la clase de herramientas en las que se utilizan. Entre los principales tipos encontramos los siguientes:

Lenguaje máquina

Son códigos conocidos como “primitivos”, ya que fueron los primeros en utilizarse y estudiarse. Una vez son registrados e ingresados, permanecen como sistemas de comunicación internos de las máquinas y computadores, que les permiten cumplir con sus funcionalidades.

Lenguajes de programación de alto nivel

En esta categoría encontramos lenguajes que permiten la interacción entre máquinas y ensambladores y entre softwares y programadores, entre otros.

Lenguajes de programación de bajo nivel

Son llamados de esta forma porque resultan más sencillos de interpretar. Además, las instrucciones registradas impactan directamente en el hardware y no en el software, es decir, están dirigidos al funcionamiento de las partes físicas y tangibles de computadores y equipos informáticos.

¿Para qué sirven los lenguajes de programación?

¡Bien! Si leíste hasta aquí ya sabes de qué tratan los lenguajes de programación y cuáles son sus diferentes tipos.

Pero, de manera concreta, ¿para qué se utilizan estos modernos sistemas de comunicación? ¡Ya lo sabrás!

 

4 de las labores y proyectos que demandan el uso de lenguajes de programación

1. Programación de páginas web

Sin duda, ésta es una de las funciones más importantes de los lenguajes de programación.

Gracias a lenguajes como Java, hoy Internet es un inmenso universo, con millones de páginas web y sitios que pueden disfrutar distintos tipos de públicos.

Es importante aclarar que, en este ámbito, los lenguajes de programación no están relacionados directamente con el diseño gráfico de los portales.

Y es que estos sistemas no se centran en la identidad visual de las páginas, sino en la funcional.

Todas las ventanas, funcionalidades y elementos multimedia de las web dependen del trabajo de programación por medio de estos lenguajes.

Además del uso de lenguajes, existen otras etapas en el desarrollo de páginas web que son llevadas a cabo por los programadores, como la selección del hosting.

2. Desarrollo de aplicaciones móviles

En la actualidad, las aplicaciones móviles forman parte del día a día de millones de personas en todo el mundo.

Entre otras cosas, existen apps para llevar el tiempo, programas citas y pendientes, visualizar noticias, escuchar música y comunicarse a distancia.

Para que estas herramientas sean tan funcionales y útiles, primero pasan por un proceso de programación que, por supuesto, utiliza estos sistemas de comunicación.

En concreto, los lenguajes de programación ayudan a desarrollar las funcionalidades y potencialidades de las apps, y a la vez influyen en la interfaz que disfrutará el usuario final, dándole a ésta funcionalidad y dinamismo.

 

¿Qué estudiar si quiero crear una aplicación?

3. Desarrollo de softwares empresariales

Los lenguajes de programación están presentes en el desarrollo de softwares desde la fase “cero”, cuando se insertan los primeros códigos.

Entre los diferentes softwares que se programan con ayuda de estos lenguajes están los dirigidos a las empresas y organizaciones.

Entre otras cosas, estos sistemas permiten automatizar procesos de áreas claves como la contabilidad, las finanzas y los inventarios.

También, son especialmente útiles para la recolección de información y datos de interés, lo que impacta positivamente la toma de decisiones.

Precisamente, los lenguajes de programación permiten darle todos estos valores funcionales a los softwares orientados para el mundo empresarial.

Además, dan instrucciones a los sistemas para que puedan comunicarse e interactuar con otras herramientas, lo cual promueve la modernización general de las organizaciones.

4. Desarrollo de sistemas de equipos interconectados

En los últimos años, el Internet de las Cosas (IoT) ha ganado espacios, tanto en las empresas como en los hogares.

Se trata de una tecnología que permite interconectar dispositivos, equipos informáticos y gadgets en general.

Por ejemplo, en el plano industrial, sirve para que los softwares de supervisión se enlacen con sensores, alarmas y otros elementos de hardware, para que así haya un funcionamiento automatizado general.

En los hogares, lo vemos en refrigeradores, equipos de sonido, televisores, lavadoras y otros artefactos que pueden contactarse a un smartphone, para ser gestionados y activados por éste.

Sí, esta comunicación entre sistemas y dispositivos es posible gracias a los lenguajes de programación, pues, como mencionamos líneas atrás, estos dan instrucciones para que elementos tecnológicos se interconecten e interactúen entre sí.

 

¡Y eso es todo! Ya conoces qué son los lenguajes de programación y para qué sirven.

Como ves, estos lenguajes están detrás de equipos, softwares, páginas de Internet, aplicaciones móviles y muchas otras plataformas tecnológicas con las que interactuamos de manera diaria.

Sin duda, estos sistemas de comunicación han cambiado el mundo para siempre y convertirte en un experto en estos te dará un perfil profesional muy interesante.

Para especializarte en lenguajes de programación y temas afines, puedes optar por cursar carreras universitarias modernas, como Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Esta carrera te brinda una formación integral en tecnologías diversas, desde redes y electrónica hasta inteligencia artificial y robótica. Es una opción ideal para los apasionados por la innovación y la solución de problemas. ¿Te gustaría saber más sobre los lenguajes de programación y sus aplicaciones? ¡Déjanos tu opinión en la sección de comentarios y comparte tus experiencias con nosotros!

etac ilustracion personas hablando con laptop

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso