Cada vez más, la alimentación cobra mayor relevancia a nivel mundial. Por eso, la licenciatura en Nutrición es tan atractiva para quienes estén por cursar la universidad y quieren escoger una carrera que les brinde múltiples oportunidades de desarrollo y una formación integral.

Si has pensado que este título profesional responde a tus intereses, talentos y metas, ¡no dejes de leer! Precisamente, en este artículo te hablaremos sobre algunas de las materias que podrías encontrarte en tu programa académico.

1. Matemáticas aplicadas a la salud

Aunque te resulte extraño, las matemáticas están muy relacionadas con la alimentación. La licenciatura en Nutrición estudia los procesos que permiten que el organismo asimile los alimentos que ingerimos y la manera en la que éste los clasifica según los niveles de energía que aporten.

Al tratarse de una carrera de carácter científico, ésta se apoya en el uso de otras ciencias, como la matemática. Y es que los números son fundamentales para poder hacer los cálculos en cuanto a las necesidades nutricionales de una persona.

Con esto, queremos decir que las matemáticas estarán presentes a lo largo de la carrera universitaria y, en general, al ejercer la profesión. Por ejemplo: para determinar índices de sobrepeso o desnutrición, o evaluar el número de calorías que debe consumir cada persona según sus necesidades, entre otras labores.

licenciatura en Nutrición

2.Microbiología y parasitología

Otra materia que tendrás que estudiar para culminar la licenciatura en Nutrición es la de Microbiología y Parasitología.

Esta cátedra es fundamental en el programa de estudio de esta carrera porque los microorganismos y parásitos se relacionan con las enfermedades que se transmiten a través de los alimentos.

Para un nutriólogo es importante conocer la diversidad de microorganismos presentes en los alimentos, de tal manera que pueda diseñar planes nutricionales efectivos.

3. Nutrición molecular

Así como la nutrición se basa en fórmulas matemáticas para poder establecer patrones nutricionales, también existe una rama de esta licenciatura que se centra en el análisis de los procesos metabólicos y la bioquímica celular.

Este tema lo aprenderás en la materia de nutrición molecular. Lo que busca esta materia es que el profesionista aprenda a estudiar cómo reacciona el organismo de un individuo cuando ingiere algún alimento, desde el nivel de una molécula.

A través de la nutrición molecular es posible determinar cómo una dieta puede generar cambios en el metabolismo y su posible relación con el riesgo de desarrollo de nuevas enfermedades.

¡Esto es todo!

La licenciatura en Nutrición es una carrera de servicio. Ayudar a las personas a llevar un estilo de vida saludable y una alimentación balanceada, es una meta por la que luchan millones de personas a nivel internacional.

Si tienes interés en conocer más a detalle información sobre esta alternativa de formación, no dejes leer el siguiente artículo: 10 cosas que no sabías sobre la carrera de Nutrición