Optometría ¿Conoces su origen?

4 min de lectura

¿Sabías que la Optometría se originó hace muchísimos años, en la época de los antiguos griegos?

Pues sí, la historia de la Optometría está llena muchos eventos. Importantes matemáticos, físicos y profesionales de la investigación han participado a lo largo del tiempo para estudiar la vista y los diagnósticos y tratamientos correctivos para sus problemas.

Empecemos repasando algunos eventos de forma cronológica.

Tal como lo comento al principio, en su época los griegos elaboraron las leyes de la reflexión en los espejos, pero no entendían en el principio de la refracción.

También tenían conocimiento sobre el cristalino del ojo; pero ignoraban la existencia de la retina y creían fielmente que los rayos de luz provenían de los ojos, un mito que se mantuvo hasta que Leonardo Da Vinci publicó su investigación sobre la física de los rayos de luz.

Los primeros lentes

En el año 1263, el físico inglés Roger Bacon mencionó por primera vez que las lentes podrían ser útiles para personas con dificultad visual. Para entonces en Europa ya se hacían monturas a base de cuernos, cuero y metal, que con el tiempo fueron reemplazadas por estructuras de una pieza.

A pesar de estos registros, no se ha podido identificar el inventor de los primeros lentes, aunque una leyenda cuenta que fueron creadas por un inventor italiano llamado Armato Degli Armati.

Tiempos de cambios

A principios del siglo XVIII surgieron estudios sumamente importantes en el estudio de la Optometría:

  • Bejamín Franklin inventó la lente bifocal, que permitía ver de forma más precisa tanto de lejos como de cerca a través de una misma lente
  • John Dalton describió el daltonismo, un defecto visual relativo a la percepción de los colores
  • Thomas Young realizó estudios sobre la óptica fisiológica, para explicar cómo el ojo ajusta su enfoque a diferentes distancias gracias a la curvatura del cristalino. Con el tiempo esto ayudó a reconocer el llamado astigmatismo.

A partir de estos acontecimientos, en los siguientes siglos se desarrollaron diferentes tipos de lentes de pruebas y se inventó el primer oftalmoscopio que permitió ver el interior del ojo.

Óptica oftálmica

El nacimiento de los anteojos es apenas una parte de la historia de la Optometría. A partir del siglo XIX surgieron descubrimientos muy significativos que ayudaron en el desarrollo de la ciencia oftálmica y, finalmente, al establecimiento de la Oftalmología como una profesión, a finales siglo XIX.

La profesión de optometrista evolucionó y a partir de 1901 empezó a ejercerse de manera oficial en los Estados Unidos, cuando en el estado de Minnesota se aprobó la primera ley que otorgaba licencias para su ejercicio.

Desde entonces es una carrera que ha evolucionado mucho y hoy en día no sólo se basa en la prescripción del uso de lentes.

¿Qué hace un optometrista?

En este punto cabe ampliar un poco cómo ha evolucionado esta profesión, tal como mencionábamos antes.

Los optometristas realizan exámenes generales del ojo, evalúan cómo se comporta el sistema visual y diagnostican problemas que permiten considerar los tratamientos adecuados.

¿Cuáles pueden ser esos tratamientos?

  • Anteojos.
  • Lentes de contacto.
  • Terapia de la vista.
  • Medicación.

Los optometristas pueden usar productos farmacéuticos para ayudar en el tratamiento de enfermedades importantes como la diabetes y la presión alta, por lo que son considerados profesionales fundamentales dentro de la atención de la salud primaria.

Licenciatura en Optometría razones para estudiar

Especializaciones

La Optometría también ha avanzado en su estudio sobre cosas muy específicas.

Es por eso que en la actualidad existen diferentes áreas de especialización dentro de la carrera, como terapia visual, visión deportiva, geriatría, pediatría, visión ocupacional, así como la educación y la investigación.

Son muchos los entornos en los que se puede ejercer esta profesión. Algunos tienen práctica privada, colaboran con grandes corporaciones, en la salud pública y hospitales.

Optometrista vs. oftalmólogo

En este tema también es importante aclarar un punto que suele generar mucha confusión en las personas y es la diferencia entre la optometría y la oftalmología.

Y es que, aunque ambos campos se ocupan del cuidado de los ojos y juegan un papel importante en la salud de la vista, cada uno tiene unos niveles de capacitación diferente.

Los optometristas son los profesionales que brindan atención primaria, que va desde pruebas, diagnósticos, corrección de algunos problemas y tratamientos. Además, reciben un título universitario de doctor tras cursar la carrera.

El oftalmólogo en cambio, tiene un nivel de especialización más avanzado, al punto de poder practicar cirugías. Además, puede diagnosticar enfermedades oculares más complejas.

¿Por qué hacerse optometrista?

Después de hacer un breve repaso de la historia de la optometría podríamos decir que se trata de una carrera gratificante que ofrece oportunidades laborales interesantes, ya que se puede practicar en diferentes ámbitos para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Podríamos decir que esta carrera tiene una constante demanda debido a la creciente necesidad de atención a la población.

Además, es posible abrirse camino en el mundo de la investigación ocular, para explorar nuevas vías que permitan dar con diagnósticos más rápidos y/o tratamientos más efectivos.

¡Esto es todo!

En el siglo XX la optometría ha hecho grandes progresos en cuanto a la atención médica. El estudio de la deficiencia visual y la creación de lentes están considerados entre los avances más beneficiosos de la historia de la humanidad.

Hoy por hoy hemos pasado de armaduras con lentes que en sus inicios incluso eran complicadísimas de sostener (por el peso y características de sus materiales), a crear lentillas intraoculares que, con la ayuda de tecnologías como el láser, se pueden implantar en el propio ojo, en una cirugía que puede considerarse ambulatoria.

La salud visual y la optometría son campos que ofrecen muchas oportunidades de desarrollo profesional y personal. Si te apasiona cuidar la visión de las personas y ayudarles a mejorar su calidad de vida, esta carrera es para ti. En este post te contamos algunas de las razones por las que estudiar optometría es una buena decisión. ¡No te lo pierdas!

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso