Carrera en Ciencias de la Comunicación perfil de ingreso

Estudiar Ciencias de la Comunicación conlleva adquirir conocimientos variados, por lo que hay algunas características con las que deberás contar o al menos tener interés en desarrollar para hacer de ti un estudiante y egresado exitoso.

Además, la comunicación es la base de todas las relaciones interpersonales, por lo que saber llevarla a cabo de manera correcta es de suma importancia para conectar con los demás.

Veamos 5 características con las que debes contar

Antes de comenzar con la lista, recuerda que las Ciencias de la Comunicación se refieren a un conjunto de disciplinas que tienen como objetivo el estudio de la interacción humana, comprendida como un fenómeno complejo, diverso y alrededor del cual se dan una serie de situaciones sociales dignas de interés. Por ello es tan importante que te atraiga adquirir o potencializar ciertas características como:

1. Gusto por la lectura y escritura

El gusto por leer y escribir es vital en esta la carrera en ciencias de la comunicación, sobre todo porque amplía el aprendizaje y enriquece el vocabulario, desarrolla la manera en la que nos expresamos e incluso lleva a otro nivel la capacidad de reflexión en todo estudiante.

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación requiere que tengas interés en este punto, pues tu deber será estar al día en muchos aspectos teóricos, sociales y culturales para mantener informados a otros lectores. Aunque claro, también hablamos de una carrera que requiere de mucha lectura y capacidad de redacción.

Toma en cuenta que al egresar tú elegirás en qué desempeñarte, pero sea cual sea el caso, no podrás huir de leer y escribir. Ya sea en cuestión de historia, si deseas saber más sobre determinados temas del pasado, noticias, si tienes gusto por las cuestiones sociales comunicadas de manera impresa, e incluso por el simple hecho de mantenerte actualizado en todo momento, ya sea previo, durante o al finalizar la carrera en ciencias de la comunicación.

Lee también: Ramas de la licenciatura en ciencias de la comunicación

2. Escucha activa

La escucha activa es crucial cuando hablamos de las mejores prácticas para la comunicación entre las personas, sin duda, es una habilidad que muchos aspirantes a la carrera en ciencias de la comunicación poseen, sin embargo, esta también puede ser adquirida mediante la práctica.

Esta característica en un prospecto a Comunicólogo se refiere a escuchar con conciencia plena, a comprender y fijar nuestra concentración en el mensaje emitido por otra persona, así como a sus ideas, sentimientos o pensamientos que subyacen a lo que se está intentando expresar.

3. Pensamiento crítico

Este es uno de los puntos más importantes e incluso se aplica para muchas carreras, pues se trata de una característica muy peculiar que no todos están dispuestos a potencializar; pero que es de bastante utilidad en un mundo tan cambiante como en el que vivimos hoy en día.

El pensamiento crítico permite que no pierdas objetividad, sobre todo si te interesan los medios y deseas informar a otros usuarios sobre alguna noticia determinada que esté ocurriendo en la actualidad.

Contar con esta habilidad te forjará para ser neutral y ver las cosas desde un punto de vista en el que no sesgues la información ni inclines a tus espectadores hacia tu postura personal, sino que, por el contrario, ellos también tengan la oportunidad de concretar su propio punto de vista (a menos claro, que el objetivo sea convencerlos de algún punto en específico).

4. Creatividad

La creatividad es una habilidad que todos necesitamos para producir nuevas ideas, por lo que esta es una característica muy importante en los futuros Comunicólogos, pues su finalidad tiene como intención lograr transmitir un mensaje de manera que logre atraer la atención de las personas a las que se desea llegar, de manera correcta y clara.

En Ciencias de la comunicación, será vital que seas una persona creativa, pues tus ideas impactarán a cientos o miles de personas dependiendo del área en la que te quieras especializar, por ejemplo, produciendo, haciendo locución, doblaje, redactando, realizando guiones, etc.

Lee también: 12 cosas que puedes aprender si decides estudiar Comunicación

5. Habilidades sociales

Los Comunicólogos suelen verse “obligados” a interactuar todo el tiempo, sobre todo porque muchos de ellos se desempeñan en áreas en las que las relaciones son inevitables. No es un mito que gran parte de estos egresados buscan trabajar en medios impresos, en televisión o radio, por lo que, este punto es más que obvio, ¿cierto?

Esta habilidad nos permite relacionarnos con los demás de manera efectiva; es tanto el impacto de esta, que podrías hacerte de un gran amigo, contacto laboral e incluso cerrar un negocio millonario, todo por el hecho de saber socializar.

¿Cuánto dura la carrera en ciencias de la comunicación?

En ETAC, estamos seguros de que cuentas con el perfil para poder convertirte en un exitoso Lic. en Ciencias de la Comunicación, incluso si no tienes alguna de las características antes mencionadas, pero tienes interés en desarrollarlas, ¡nosotros nos encargaremos de que así sea!

Esta carrera te permitirá absorber todos los conocimientos necesarios para que logres desenvolverte ante las exigencias del mercado una vez que egreses, pues serás capaz de:

• Manejar diversos lenguajes de comunicación visual, audiovisual y periodística.
  • Generar, dirigir y supervisar los procesos comunicativos.
  • Gestionar de manera efectiva y creativa para medios de comunicación, etc.

¿Quieres saber más sobre las oportunidades que te ofrece ETAC? Escríbenos por WhatsApp y un asesor te atenderá con gusto. Te daremos toda la información que requieras para resolver tus inquietudes.

Universidad ETAC asesoría banner