Carrera de Enfermería: Te la explicamos en 5 minutos

6 min de lectura

 

Uno de los campos profesionales más cotizados en México y en el mundo entero es el de salud. Si te interesa desarrollarte laboralmente en éste, a continuación te presentamos qué es la carrera de Enfermería, una de las carreras más importantes de ese ámbito.

 

Casi todas las personas hemos tenido la oportunidad de constatar la importancia de la buena atención en centros de salud. Y sabemos que, además de la atención médica, el papel de los enfermeros puede hacer la diferencia entre una pronta recuperación o un proceso más difícil.

 

Sin embargo, esta presentación de la carrera de Enfermería se queda corta, pues actualmente las actividades de estos profesionales abarcan la promoción de la salud en individuos, familias, grupos y comunidades. Campañas de vacunación y acciones para prevenir enfermedades como el cáncer de mama son llevadas a cabo por profesionales de esta profesión.

 

5 cosas que aprenderás si decides estudiar Enfermería

¿La carrera en Enfermería es para ti?

La carrera de Enfermería no es una profesión para cualquier persona, pues este campo laboral exige a sus aspirantes tener una base de conocimientos científicos en áreas de anatomía, química, física, fisiología y nutrición.

Además, el perfil de ingreso a esta carrera incluye habilidades y destrezas como facilidad para trabajar en equipo y relacionarse con otras personas, pero la realidad va más allá de eso.

 

Para estudiar esta carrera se debe contar, también, con grandes cualidades humanas (como la sensibilidad y la empatía), habilidades sociales (como el manejo de técnicas de comunicación personal) y características de la personalidad (como tener una estabilidad emocional que te permita mantener la calma en momentos de angustia) y un factor indispensable: auténtico deseo de ayudar al prójimo.

 

Todos estos requisitos son fundamentales para trabajar en función de mejorar la vida de personas enfermas, convalecientes o en condición de discapacidad o para integrarte en actividades relacionadas.

Así que antes de adentrarte en el estudio de la carrera en Enfermería, analiza y decide si realmente tienes vocación de servicio.

 

¿Lo pensaste bien y concluiste que sí lo tienes? ¡Excelente! Ahora te contamos que estudiando la carrera de enfermería tendrás probabilidades muy altas de encontrar trabajo, pues en México —como en casi todos los países del mundo— hay déficit de licenciados en Enfermería.

 

De hecho, aunque durante la última década ha crecido la cantidad de profesionales de la salud en nuestro país, todavía la cifra de enfermeros con la que contamos es bastante menor a la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Así que si egresas de la licenciatura en Enfermería, no tendrás problema en insertarte en un centro de salud público o privado, organizaciones de asistencia, centros deportivos y recreativos, organismos internacionales o, si lo prefieres, podrás trabajar de manera independiente prestando servicios a particulares.

 

 

Estudiar Enfermería

 

¿Cuál es el origen de la Licenciatura de Enfermería?

Aunque a lo largo de la historia de la humanidad algunas culturas han dejado de lado a las personas débiles o en situación de discapacidad (como en la antigua Grecia), el ser humano tiende a sentir apego por sus congéneres. De esta cualidad deviene la sensibilidad y sentimiento de responsabilidad que induce a cuidar de los más débiles.

 

En este contexto, la palabra “enfermería” proviene de la voz latina infirmus, que significa “débil” o “no fuerte”.

Y aunque algunos textos registren fechas y nombres que son hitos de esta noble dedicación al cuidado de los demás, no existe precisión en cuanto a cuándo y dónde se originó la Enfermería.

 

Y es que en cualquier lugar que haya una persona ayudando a otra más débil a recuperarse o a cuidar de sí, puede considerarse que está presente este oficio que hoy en día ha llegado a convertirse en una prestigiosa profesión.

 

 

Perfil de Enfermería

¿Qué se estudia en la carrera de Enfermería?

Si te has cuestionado sobre qué es la carrera de Enfermería y qué se necesita para graduarte como licenciado en esta opción académica, debes saber que el plan académico de ésta incluye una gran cantidad de asignaturas científicas, humanísticas y sociales. A través de ellas lograrás una capacitación integral para convertirte en un profesional a la altura de la responsabilidad que asumirás.

 

Recuerda que de la capacitación y del compromiso ético que desarrolles para desempeñarte como enfermero dependerá el bienestar de tus pacientes.

Mediante tus estudios te prepararás para planificar y ejecutar acciones en los diferentes niveles de atención en salud (primaria, secundaria y terciaria), adecuando las metodologías de cuidado a situaciones específicas.

 

Adicionalmente, recibirás capacitación para valorar no solamente factores físicos, sino también las condiciones sociales, culturales y psicológicas relacionadas con la atención de quienes lo requieran y sus familias.

Otras habilidades de gran importancia que adquirirás en el estudio de la Enfermería son las técnicas de movilización de pacientes, la práctica adecuada de los primeros auxilios y la atención de emergencias.

 

Todo sobre Enfermería: la guía completa

Plan de estudios de la carrera de enfermería

 

Para lograr esta formación integral, el plan de estudios de Enfermería incluye asignaturas científicas, tales como: Anatomía y Fisiología, Farmacología, Microbiología y Parasitología, Bioquímica, Nutrición y Dietoterapia, Médico Quirúrgica, Ginecoobstetricia, Geriatría, Psicología y Tanatología, entre otras.

Durante esta misma etapa también deberás estudiar materias enfocadas al abordaje social, tales como Epidemiología y Bioestadística, Introducción a la Salud, Medicina Preventiva y Educación para la Salud, Socioantropología y Teorías del Desarrollo Humano.

 

Un buen plan de estudios de la carrera de Enfermería incluye materias como Enfermería en Salud Pública, Análisis y Redacción del Expediente Clínico, Ética Profesional, Didáctica y Docencia de la Enfermería, Calidad y Seguridad del Paciente.

También incorpora asignaturas relacionadas con tareas administrativas, tales como Gestión de los Servicios de Enfermería, Administración de los Recursos Financieros en Salud y Legislación Profesional en Enfermería.

 

Eso sin contar que incluye materias de formación en áreas de utilidad general como las Competencias Digitales, el Desarrollo y Administración de Proyectos, Comunicación Oral y Escrita y Gestión de la Información, entre otras.

 

¡Felicitaciones por haber llegado hasta este punto de la lectura! Esperamos que ya tengas más claro qué es la carrera de Enfermería y cómo el estudio de ésta puede abrirte muchas puertas hacia el mundo laboral, la satisfacción económica y la realización personal.

 

Si quieres seguir avanzando en el conocimiento de esta apasionante profesión, te invitamos a ingresar a este texto:

5 cosas que aprenderás si decides estudiar Enfermería.

El mundo de la Enfermería

 

Programa académico

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso