Ser mercadólogo y su amplia variedad de funciones

La mercadotecnia permite ser y crear. En el ser de un mercadólogo hay un psicólogo, creativo, analítico, inventor, artista, relaciones públicas, consultor, gestor, ejecutivo de cuenta, investigador, creador de propuestas, entre otros campos de acción.

En el crear hay marcas, eslogan, estrategias BTL, TTL, ATL, b2b, b2c, c2c, c2d, NFT (non fungible token), blokchain, jingles, innovaciones, CRM (costumer relationship management), modelos de negocio, necesidades, segmentos de mercados, servicios, “vida virtual”, community manager, inteligencia artificial, entre otras acciones.

Licenciatura en Mercadotecnia perfil de egreso

Carreras para tu desarrollo profesional

¿Por qué es tan interesante ser un mercadólogo?

Ambos aspectos son usados durante el ciclo de vida útil y no útil de un producto o servicio. Alguna vez, un futuro mercadólogo me compartió su inquietud acerca de su elección de carrera y su intención de cambiarla.

Mi observación hacia esa inquietud fue poner en contexto el desempeño profesional de los mercadólogos a través de estas herramientas:

• Conocimiento, preparación y actualizaciones
  • Información del target y nichos de mercado
  • Mercado potencial
  • Disponible y efectivo
  • Meta para implementar la estrategia
  • Características, costos y línea creativa
  • Presupuesto para la campaña
  • Implementación de la estrategia (tiempos, espacios y herramientas)
  • Equipo de talentos y áreas involucrados en la campaña
  • Creación de marketing emocional
  • Adverstising & branding
  • Brain marketing
  • Funky marketing
  • Decálogos estratégicos de marketing
  • Comunicación creativa
  • Marketing innovador
  • Sensual marketing
  • Consumer marketing
  • Digital marketing
  • PNL marketing, entre otras disciplinas aplicables.

Dado que las marcas “tiene un ciclo de vida”, sobreviven las que evolucionan en sus estrategias, sea como creadoras o adaptadoras; por ejemplo, no sólo sobreviven las marcas importantes de gaseosas, por su producto, lo hacen por la implementación de estrategias asentadas en un texto superior e invertir en tecnología o propuestas creativas.

Cuando una marca “está en declive”, sus principales causas son la nula o errónea implementación de estrategias. Por tanto, habrá que implementar la reinvención mediante el funky marketing, como algunas marcas de tenis que además diversificaron sus mercados y reposicionaron su marca.

¿Por qué estudiar una licenciatura en Mercadotecnia?

La mercadotecnia una profesión que evoluciona

El marketing no sólo implica el costo, también el lugar a colocar el producto para el consumidor dentro de una pirámide de necesidades y la tecnología que el tiempo marca.

Los mercadólogos evolucionamos tecnológicamente. La mercadotecnia ha ido del 1.0 al 5.0, y hoy vivimos entre la inteligencia artificial y el despertar del metaverso (espacio virtual y rentable para implementar una estrategia de marketing).

Por lo que, no dudo que el ADN de un mercadólogo es la interdisciplina: arte, tecnología, cultura y ciencias de la información.

“La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga” y “el arte es lo que dejas salir”, Andy Warhol.

Autor: José Gabriel Vázquez Grajeda, docente de Licenciatura en Universidad ETAC campus Coacalco.

Universidad ETAC