El año pasado, la pandemia generó situaciones desconocidas que despertaron la consciencia sobre la salud mental. Gracias a esto, la psicoterapia se popularizó.

Los sistemas sociales siempre están en evolución, al igual que los seres humanos que se desarrollan en ellos. Uno de los más esenciales es la familia.

En este artículo, te contaremos sobre la importancia que tiene la terapia familiar y sobre 5 técnicas de terapia familiar que debes conocer.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es la terapia familiar?

La terapia familiar es una rama de la psicoterapia enfocada en tratar dificultades de comunicación o interacción que se generen dentro de este núcleo. Su importancia radica en garantizar un ambiente sano para todos los integrantes.

Por eso, el psicoterapeuta debe tener los conocimientos necesarios que le permita evaluar el panorama, así como los patrones de conducta de los miembros familiares.

Una vez que existe un diagnóstico general, éste podrá delimitar la duración del tratamiento y la técnica a seguir.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia familiar?

Como hemos dicho, la terapia familiar se centra en mejorar el sistema de comunicación. Esto, sin duda, genera una mejor dinámica. Cada proceso es individual, depende de la valoración profesional y del compromiso de los pacientes.

Algunos de los beneficios a corto plazo son:

  • Mayor comprensión entre los integrantes
  • Herramientas emocionales para manejar situaciones
  • Cambio de patrones conductuales
  • Mayor tolerancia a situaciones de frustración
  • Confianza entre los miembros de la familia

5 técnicas de terapia familiar

Para garantizar un proceso efectivo, el terapeuta debe estar capacitado y debe poseer los conocimientos para abordar el caso con la técnica precisa que este requiera.

Conoce algunas de las técnicas de terapia familiar más populares ahora.

1. Psicoterapia breve

Se enfoca en el presente del paciente; es decir en el “aquí y ahora”. Aunque por su nombre se puede percibir como algo “simple”, en realidad es mucho más complejo, pues su propósito principal es cambiar el pensamiento lineal por uno sistémico.

2. Terapia transgeneracional

Este modelo se enfoca en analizar los patrones generacionales de conducta del paciente, con la intención de identificar actitudes heredadas que se puedan eliminar o modificar al hacerlas conscientes.

3. Terapia narrativa

Se centra en la forma en que cada individuo percibe su vida, situaciones o recuerdos por la manera en la que los relata. El terapeuta lanza preguntas al paciente, con el propósito de que, en su relato, se reflejen los sentimientos o emociones atrapados.

4. Terapia estratégica

Este método busca concientizar al paciente sobre las herramientas emocionales adquiridas en sus vivencias, para poder aplicarlas en su presente.

5. Terapia cognitivo-conductual

Busca cambiar modelos emocionales y conductas irracionales que afectan al individuo por medio de la comunicación asertiva.

Esperamos que haya disfrutado aprendiendo sobre 5 técnicas de terapia familiar en este contenido.

Si tú, como profesional de la salud, estás interesado en apoyar familias a mejorar su relación, estudiar un posgrado en Terapia Familiar te dará los conocimientos necesarios para profundizar en el tema.

La Universidad ETAC cuenta con un programa completo que garantiza a sus egresados las herramientas teóricas y prácticas para ejercer como líderes en su campo. ¡Empieza hoy!