Técnicas de terapia familiar: Todo lo que tienes que saber

3 min de lectura

El año pasado, la pandemia generó situaciones desconocidas que despiertan la consciencia sobre la salud mental. Gracias a esto, la psicoterapia se popularizó.

Los sistemas sociales siempre están en evolución, al igual que los seres humanos que se desarrollan en ellos. Uno de los más esenciales es la familia.

En este artículo, te contaremos sobre la importancia que tiene la terapia familiar y sobre 5 técnicas de terapia familiar que debes conocer.

¡Sigue leyendo!

 

¿Cuál es la importancia de la Terapia Familiar?

¿Qué es la terapia familiar?

La terapia familiar es una rama de la psicoterapia enfocada en tratar dificultades de comunicación o interacción que se generen dentro de este núcleo. Su importancia radica en garantizar un ambiente sano para todos los integrantes.

Por eso, el psicoterapeuta debe tener los conocimientos necesarios que le permita evaluar el panorama, así como los patrones de conducta de los miembros familiares.

Una vez que existe un diagnóstico general, éste podrá delimitar la duración del tratamiento y la técnica de terapia familiar.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia familiar?

Como hemos dicho, la terapia familiar se centra en mejorar el sistema de comunicación. Esto, sin duda, genera una mejor dinámica. Cada proceso es individual, depende de la valoración profesional y del compromiso de los pacientes.

Algunos de los beneficios a corto plazo son:

  • Mayor comprensión entre los integrantes
  • Herramientas emocionales para manejar situaciones
  • Cambio de patrones conductuales
  • Mayor tolerancia a situaciones de frustración
  • Confianza entre los miembros de la familia

 

Beneficios de estudiar psicología

 

5 técnicas de terapia familiar

Para garantizar un proceso efectivo, el terapeuta debe estar capacitado y debe poseer los conocimientos para abordar el caso con la técnica precisa que este requiera.

Conoce algunas de las técnicas de terapia familiar más populares ahora.

1. Psicoterapia breve

Se enfoca en el presente del paciente; es decir en el “aquí y ahora”. Aunque por su nombre se puede percibir como algo “simple”, en realidad es mucho más complejo, pues su propósito principal es cambiar el pensamiento lineal por uno sistémico.

2. Terapia transgeneracional

Este modelo se enfoca en analizar los patrones generacionales de conducta del paciente, con la intención de identificar actitudes heredadas que se puedan eliminar o modificar al hacerlas conscientes.

 

3 ramas de la psicología que te resultarán fascinantes

3. Terapia narrativa

Se centra en la forma en que cada individuo percibe su vida, situaciones o recuerdos por la manera en la que los relata. El terapeuta lanza preguntas al paciente, con el propósito de que, en su relato, se reflejen los sentimientos o emociones atrapados.

4. Terapia estratégica

Este método busca concientizar al paciente sobre las herramientas emocionales adquiridas en sus vivencias, para poder aplicarlas en su presente.

5. Terapia cognitivo-conductual

Busca cambiar modelos emocionales y conductas irracionales que afectan al individuo por medio de la comunicación asertiva.

Esperamos que haya disfrutado aprendiendo sobre 5 técnicas de terapia familiar en este contenido.

 

¿Quieres ayudar a familias a mejorar su relación? Estudia un posgrado en Terapia Familiar

Si estás interesado en ayudar a familias a resolver sus conflictos y mejorar su comunicación, el posgrado en Terapia Familiar de la Universidad ETAC es la formación perfecta para ti.

 

En este programa, aprenderás las bases teóricas y prácticas de la terapia familiar, así como los métodos y técnicas más actuales. También tendrás la oportunidad de realizar prácticas en centros de atención familiar, lo que te permitirá poner en práctica tus conocimientos y habilidades.



Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso