El mundo evoluciona a pasos agigantados, lo que requiere que la ciencia y la tecnología se adapten a las necesidades de la sociedad, para que de esta manera la modernidad mejore la calidad de vida de las personas, y en el caso de la arquitectura, no es la excepción.

Los proyectos arquitectónicos en la actualidad se deben adaptar a los cambios sociales y económicos, para que estos respondan a las necesidades y logren ser útiles, funcionales y estéticamente equilibrados.

Desde nuestra experiencia te mostramos algunas de las tendencias que han ganado fuerza y popularidad, gracias a su propuesta de valor y aportación a la vida. Continúa leyendo este artículo para que conozcas de qué hablamos.

 

 

También te interesa leer: 10 estilos arquitectónicos que debes conocer

 

 

¿Cuáles son las tendencias en arquitectura y construcción?

Así como las nuevas demandas del mercado van surgiendo, la arquitectura busca alinearse con las nuevas tendencias que propongan técnicas innovadoras y que, además, hagan uso de los recursos tecnológicos actuales en cuanto a materiales y otros instrumentos, que permitan mejorar la funcionalidad de cada proyecto.

Lo que nos espera en el sector arquitectónico para el 2022 es:

1. Arquitectura Sustentable

Si comprendemos el concepto de sustentabilidad como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer las suyas”, según la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo (World Comisión on Enviroment and Development), podemos comprender la finalidad de esta tendencia.

De este modo, entendemos que un diseño sustentable toma en cuenta el ciclo de vida de los materiales, el uso del suelo y espacio geográfico, el uso de energías renovables para su operación y construcción y el reciclaje de residuos, todo con la finalidad de reducir el impacto ambiental que puede representar la edificación de un espacio, sin dejar de lado la funcionalidad y la estética.

2. Diseños multifuncionales

En oficinas, comercios y viviendas, los espacios multifuncionales han ganado popularidad, gracias a que brindan la oportunidad de adaptarse a diferentes circunstancias, ya que mejoran la fluidez, movilidad y comodidad, permitiendo de esta manera que, incluso en espacios pequeños, sea posible desarrollar diferentes actividades.

Debido al aumento de la población y a la escasez de lugares habitables y para la construcción, los espacios multifuncionales son muy valorados, aumentando de esta manera su demanda, por lo que los expertos en el desarrollo de estos proyectos han ganado mucho mercado.

3. Espacios muy luminosos

Esta es una tendencia que responde a las dos anteriores, ya que el aprovechamiento de la luz natural en espacios interiores es un recurso que está directamente relacionado con la sustentabilidad, pues se aprovecha este recurso para resaltar los diseños y su funcionalidad.

Esta tendencia en el diseño arquitectónico también favorece a la temperatura de un espacio, ya que las ventanas y ventanales son excelentes aislantes, también se pueden adaptar para mejorar la acústica o bloquear el ruido exterior, por lo cual ha ganado popularidad en los desarrollos urbanos.

 

 

Seguro te interesa leer: Carrera de Arquitectura: ¡Todo lo que necesitas saber!

 

 

Aprende a dominar tendencias de los mejores

Para los arquitectos del futuro es importante conocer estas tendencias, ya que todo indica que llegaron para quedarse; sin embargo, la realidad es que no todas las instituciones educativas en la actualidad ofrecen un programa educativo que brinde este tipo de conocimientos para sus estudiantes.

En Universidad ETAC actualizamos nuestro programa académico de arquitectura para que estén alineados con las tendencias actuales. Además, contamos con catedráticos con experiencia, que logran transmitir conocimientos aplicables en el campo real.

Si te interesa saber más acerca del fascinante mundo de la arquitectura, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, para que conozcas más acerca de las oportunidades laborales que ésta profesión ofrece.