Visitas técnicas para fortalecer el aprendizaje

Como docente me he percatado de que los alumnos tienen un mayor interés y desarrollan sus conocimientos cuando se involucran en actividades prácticas de los temas.

He visto que existe una mejora en su rendimiento académico cuando se les “invita” a participar en visitas técnicas relacionadas con la materia, en las cuales se establecen estrategias para participar, como mantener sus calificaciones, tener un comportamiento idóneo, cumplir con actividades en todas las asignaturas, entre otras.

Poder realizar visitas técnicas en espacios fuera del plantel educativo, ver en el sitio directamente a los expertos en las actividades, logrando separar las horas de cátedra tradicional, los motiva e interesa acerca del tema, logrando ampliar su conocimiento y propiciando un aprendizaje significativo.

Visitas técnicas de alumnos de ETAC

En un ejemplo en particular, para las asignaturas Proceso Administrativo y Ventas y Difusión, los alumnos de ETAC campus Chalco realizaron visitas técnicas a un hotel en Puebla.

Identificando procesos

En las sesiones se retomaron conceptos que permitieron identificar el proceso interno de una empresa, cómo establecer su misión, visión, objetivos, organigrama, perfil y descripción de puestos, la correcta toma de decisiones, etc.

En el hotel les explicaron a detalle los niveles jerárquicos y el desarrollo de estrategias para mantenerse en el mercado. También pudieron dirigirlos a las áreas funcionales de la empresa, explicarles sus funciones y la importancia de las mismas para el logro de sus objetivos.

Fortalecer el aprendizaje en asignaturas importantes

En cuanto a la asignatura de Ventas y Difusión, identificaron cómo se realiza el proceso de compra y venta, utilizando canales tradicionales como teléfonos, correo electrónico, cara a cara, hasta los actuales metabuscadores, internet y apps.

La investigación de mercado es importante para lograr implementar las estrategias necesarias, desde el público objetivo, sus características y formas de consumo.

En el hotel lograron enseñarles cómo realizan dicha investigación que satisfaga las necesidades de la empresa, los tipos de publicidad usada y si la realizan de la forma adecuada para que las ventas en diferentes periodos se vean beneficiadas.

Los alumnos, por su parte, realizaron preguntas para ampliar sus conocimientos y disipar dudas que les permitieran entender mejor los conceptos revisados en clases.

La interacción con las personas del hotel los enfrentaron con lo que les enseñamos en las aulas y la importancia que conlleva entender y relacionar los temas vistos.

Podría interesarte leer: 8 estilos de aprendizaje que debes conocer

¿Qué opinan los alumnos que participan en este tipo de dinámicas?

La experiencia de los alumnos fue buena. Expresaron sentirse satisfechos con la salida, pues “salieron a distraerse y pasarla bien”, además de incluir visitas técnicas a la Zona Arqueológica de Cholula, como un complemento de recreación y cultura que varios no habían experimentado.

Académicamente, en las evaluaciones realizadas antes de la salida les costaba comprender ciertos elementos y después de lo visto en el hotel, incluso, identificaron problemáticas y expresaron lo que podrían mejorar en la empresa.

Como menciona Schallenberg (2019): “la incorporación de las visitas técnicas especializadas en la metodología de enseñanza clásica, ha permitido la profundización del conocimiento de los bloques temáticos de las asignaturas evaluadas”.

¿Te interesa aprender más sobre estudiar en Universidad ETAC? Conoce más sobre nuestros programas y planes académicos contactando a un asesor a través de WhatsApp. ¡Haz clic en el banner y comienza tu futuro hoy mismo!

Universidad ETAC asesoría banner

Autora: Lorena Isabel Tufiño Pineda, docente en Universidad ETAC campus Chalco

Fuente consultada: Schallenberg Rodríguez, J. C., Del Río Gamero, B. y Melián Martel, N. (2019). Evaluación de la mejora del rendimiento académico mediante visitas técnicas vs. prácticas de laboratorio.