¿Has pensado que la Enfermería es una opción profesional ideal para ti? Entonces no puedes dejar de leer este artículo, ya que te hablaremos sobre las actividades de una enfermera dentro de una clínica y un hospital.

Además de conocer el perfil de ingreso, las materias que llevarás, la importante labor que ejercen los profesionales de esta carrera, también resulta relevante darle una mirada a las actividades que una enfermera realiza dentro de unos de los posibles sectores en los que puede desempeñarse.

Panorama sobre la Enfermería

Como ya sabemos, esta profesión es muy importante para el sector salud y puede ser desempeñada tanto por mujeres como hombres.

En México, hay 2.9 enfermeros por cada mil habitantes, cuando el promedio debe ser de 8.8, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La formación que brinda la licenciatura de Enfermería es muy completa y especializada en donde obtendrás todos los conocimientos y habilidades que te permitirán ayudar al bienestar de las personas y crecer profesionalmente.

Eso sí, debes saber que esta profesión requiere mucha empatía para poder entender el estado emocional de los pacientes, pues no sólo es importante el suministro de medicamentos, cuidado de la dieta; también entender por lo que está pasando una persona.

Ahora bien, los sectores en los que se puede desempeñar una enfermera o enfermero son muchos tanto en clínicas, hospitales, empresas, consultorios privados, investigación, docencia, etc.

5 actividades de una enfermera en un hospital

Si una de tus opciones de desarrollo profesional es un hospital, entonces es importante que conozcas algunas de las actividades que realizarías al trabajar en estos lugares.

Esto te permitirá decidir si esta área de desarrollo profesional es la indicada para ti, por eso a continuación te explicaremos 5 actividades que realizarás:

  1. Vigilar el estado del paciente
  2. Supervisar dieta y actividades físicas
  3. Administrar medicamento
  4. Medir presión sanguínea, temperatura y peso de los pacientes
  5. Tomar muestras para análisis de laboratorio

Además de estas actividades también, los profesionales de Enfermería, durante su turno, deben revisar el funcionamiento de equipos, suministro y existencia de medicamentos; así como preparar a los pacientes que serán operados y ayudar a los médicos durante las exploraciones de los enfermos.

Debes tomar en cuenta, que muchas de las actividades que realiza un enfermero dentro de un hospital también varía dependiendo su grado de especialización y de eso dependerá las tareas diarias que te serán asignadas.

Dentro de la Enfermería hospitalaria existen diversas áreas de especialización: Enfermería de quirófano, ambulancia, cuidados intensivos y rehabilitación, pediatría, psiquiatría, entre otras.

Los turnos que una enfermera o enfermero tienen al trabajar en un hospital son diferentes dependiendo de la institución médica en la que trabajen, podrían ser de 8 horas por la mañana o por la tarde.

También existen algunos hospitales que manejan un horario de 12 horas al día durante 4 días y luego 3 días de descanso seguido, por ejemplo.

Bien, ahora que ya conoces más sobre el quehacer de un profesional de Enfermería en un hospital, te dará más claridad sobre el área en la que quieres especializarte dentro del amplio campo que esta profesión te brinda.

¿Quieres saber más sobre la licenciatura en Enfermería? Entonces no puedes dejar de leer el siguiente artículo:

Todo sobre Enfermería: La guía completa