Aptitudes para estudiar derecho que debes tener en cuenta

¿Te gustaría estudiar derecho y convertirte en un profesional del ámbito jurídico? Si es así, debes saber que esta carrera requiere de ciertas aptitudes que te ayudarán a desarrollar tus habilidades y competencias como abogado o abogada. En este artículo, te contamos cuáles son las principales aptitudes para estudiar derecho que debes tener en cuenta.

La ciencia jurídica regula el comportamiento humano en sociedad y es fundamental para la convivencia. Sin reglas claras que pongan límites de acción, las personas antepondrían la ley del más fuerte y sus intereses frente al de los demás.

Estudiar derecho permite al abogado interpretar el sentido de las leyes, aplicar sus conocimientos a casos de conflicto frente a la autoridad competente y lo facultada para resolverlo.

Asimismo, puede brindar orientación legal y administrativa para cumplir las normas gubernamentales, asesorar en la creación y modificación de leyes, participar activamente en la constitución y permanencia de sociedades mercantiles o colaborar como representante del Estado, anteponiendo la defensa de los intereses de los individuos.

ETAC imagen joven carreras que impulsaran wp

Aptitudes para estudiar Derecho ¿Cuáles necesito?

De acuerdo con el portal del Observatorio Laboral del Gobierno Federal (Laboral, 2022) durante el primer trimestre del 2021, la carrera de Derecho estuvo entre las tres con los profesionistas más ocupados según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el área Económico-Administrativa, Ingenierías y Educación, por lo que continúa siendo una alternativa sólida y con altas expectativas laborales.

Si estás considerando la carrera de Derecho, te sugerimos considerar algunas recomendaciones en cuanto a las aptitudes para estudiar derecho que se necesitan para ser exitoso:

Saber escuchar

Nuestro actuar depende de las necesidades de la gente, a quien debes atender de manera pausada, sin prisas, estando atento a la información importante para preparar y comunicar posibles soluciones.

Capacidad reflexiva

Estudiar Derecho tiene un sinfín de recursos y caminos, en la medida en que aprendas a pensar, estudiar y considerar diferentes alternativas para intervenir, tendrás la certeza y seguridad de que tu estrategia será la mejor, defendiéndola incansablemente y hasta el final.

Habilidad para argumentar

La finalidad del quehacer jurídico es convencer a otro mediante argumentos e instrumentos probatorios, si defiendes correctamente tu postura de un tema, te aseguramos ser el vencedor.

También podría interesarte leer: ¿Te gusta ayudar a las personas? Estudiar Derecho es para ti

Poder de negociación

En la actualidad, nuestras legislaciones contemplan diferentes formas y medios alternos de solución de conflictos sin la necesidad de llegar a instancias judiciales, por lo que las habilidades para lograr acuerdos exitosos se basan en este tipo de estrategias.

Gusto por la lectura

Una de las aptitudes para estudiar Derecho es que se transforma de manera constante y se adapta a las necesidades de la sociedad, por lo que todos los días sufren modificaciones nuestras leyes, lo que requiere una actualización permanente consultando los medios de difusión y comunicación que contempla cada ordenamiento.

Compromiso y actitud con la profesión

El entorno legal requiere de profesionistas responsables y con la seriedad que esperan sus clientes, demostrando firmeza y carácter, sin ser agresivos, por el contrario, deben reflejar confianza y la personalidad de ser el abogado correcto para velar por sus intereses.

¡Felicidades! Ya conoces las aptitudes para estudiar derecho con éxito y a destacarte en tu futuro profesional. Pero eso no es todo, tenemos un regalo especial para ti: un ebook gratuito donde podrás conocer el amplio campo laboral que te ofrece la carrera en Derecho. ¿Qué esperas? Solo tienes que hacer clic en el banner y descargarlo ahora mismo:

etac mujer saliendo de corte de justicia

Autor: Maestro José Antonio Ramírez Palomares, Director Académico de Universidad ETAC Campus Tlatelolco.