La ciencia jurídica regula el comportamiento humano en sociedad y es fundamental para la convivencia. Sin reglas claras que pongan límites de acción, las personas antepondrían la ley del más fuerte y sus intereses frente al de los demás.

El estudiar derecho permite al abogado interpretar el sentido de las leyes, aplicar sus conocimientos a casos de conflicto frente a la autoridad competente y lo facultada para resolverlo.

Asimismo, puede brindar orientación legal y administrativa para cumplir las normas gubernamentales, asesorar en la creación y modificación de leyes, participar activamente en la constitución y permanencia de sociedades mercantiles o colaborando como representante del Estado, anteponiendo la defensa de los intereses de los individuos.

 

 

Carreras para tu desarrollo profesional

 

 

¿Qué aptitudes necesito para estudiar Derecho?

De acuerdo con el portal del Observatorio Laboral del Gobierno Federal (Laboral, 2022) durante el primer trimestre del 2021, la carrera de Derecho estuvo entre las tres con los profesionistas más ocupados según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el área Económico-Administrativa, Ingenierías y Educación, por lo que continúa siendo una alternativa sólida y con altas expectativas laborales.

Si estás considerando estudiar la carrera de Derecho, te sugerimos considerar algunas recomendaciones en cuanto a las aptitudes que se necesitan para ser exitoso:

Saber escuchar

Nuestro actuar depende de las necesidades de la gente, a quien debes atender de manera pausada, sin prisas, estando atento a la información importante para preparar y comunicar posibles soluciones.

Capacidad reflexiva

El Derecho tiene un sinfín de recursos y caminos, en la medida en que aprendas a pensar, estudiar y considerar diferentes alternativas para intervenir, tendrás la certeza y seguridad de que tu estrategia será la mejor, defendiéndola incansablemente y hasta el final.

Habilidad para argumentar

La finalidad del quehacer jurídico es convencer a otro mediante argumentos e instrumentos probatorios, si defiendes correctamente tu postura de un tema, te aseguramos ser el vencedor.

 

 

También podría interesarte leer: ¿Te gusta ayudar a las personas? Estudiar Derecho es para ti

 

 

Poder de negociación

En la actualidad, nuestras legislaciones contemplan diferentes formas y medios alternos de solución de conflictos sin la necesidad de llegar a instancias judiciales, por lo que las habilidades para lograr acuerdos exitosos se basan en este tipo de estrategias.

Gusto por la lectura

El Derecho se transforma de manera constante y se adapta a las necesidades de la sociedad, por lo que todos los días sufren modificaciones nuestras leyes, lo que requiere una actualización permanente consultando los medios de difusión y comunicación que contempla cada ordenamiento.

Compromiso y actitud con la profesión

El entorno legal requiere de profesionistas responsables y con la seriedad que esperan sus clientes, demostrando firmeza y carácter, sin ser agresivos, por el contrario, deben reflejar confianza y la personalidad de ser el abogado correcto para velar por sus intereses.

Listo, ahora que sabes qué aptitudes necesitas para desarrollarte de manera exitosa durante la carrera y tu vida profesional, te invitamos a descargar este ebook gratuito en donde descubrirás el campo laboral de la carrera en Derecho, solo da clic en el banner:

estudias Derecho
Autor: Maestro José Antonio Ramírez Palomares, Director Académico de Universidad ETAC Campus Tlatelolco.