Código de ética de Enfermería: En qué consiste

Como es el caso del código de ética de Enfermería, todas las profesiones del mundo requieren el establecimiento de un conjunto de valores o código de ética, con la finalidad de que sus representantes puedan ejercerlas con respeto y dignidad.

Y aunque sean intangibles, estos lineamientos permiten que los profesionales ejerzan su oficio de forma más honesta y tomando en cuenta cuáles son los límites de lo correcto.

En el caso del Código de ética de Enfermería, no es la excepción. En las siguientes líneas, te mostraremos todo lo que tienes que saber sobre este tema.

¿Te gusta? ¡Sigue leyendo hasta el final!

etac libreta enfermeria

¿Qué es el código de ética?

Comencemos por la conceptualización más importante: ¿Qué es el código de ética profesional? ¡Veamos!

Uno de los conceptos más generales y acertados explica que el código de ética profesional es un conjunto de códigos y normas que se aplican a todas las profesiones.

Asimismo, el código de ética de Enfermería se puede definir como todo lo que tiene que ver con los valores, normas y principios de los cuales no se puede separar el ejercicio profesional. En pocas palabras, estas son reglas que varían de acuerdo con el área y el trabajo que se lleva a cabo.

¿Qué es el código de ética de Enfermería?

El código de ética de Enfermería no solo tiene que ver con la identificación del bien y del mal, sino también con estar plenamente consciente de que se está al cuidado de una vida.

La ética de la Enfermería está compuesta por elementos que marcan valores y normas que están apegados con ciertos principios, los cuales modelan la forma adecuada del ejercicio de la profesión.

Ello implica trabajar día a día en un marco de competencias, deberes y capacidades, tal cual lo indica la deontología. La finalidad es otorgar una atención de mayor calidad a todos los individuos en materia de salud, en cualquier momento de su vida.

¿Por qué es importante el código de ética de Enfermería?

El sendero que ha trazado la Enfermería a lo largo de la historia es una muestra de que los profesionales de esta carrera consideran importante la expresión del sentimiento de afecto y abnegación de un ser humano hacia otro, que se encuentre en un estado de vulnerabilidad.

El basamento más genuino de este comportamiento es el amor a la vida, mediante una actuación de forma respetuosa y responsable. Ello se aplica en cada una de las acciones que se ejecutan para la recuperación de la salud de una persona.

¡Llegamos al final! Esperamos que te haya servido toda la información. Lo importante es saber que, como profesional de la salud, tanto los valores como el humanismo son vitales en la práctica clínica. El profesional de la Enfermería es un fiel responsable de mantener este equilibrio.

Más allá de cualquier cosa, el profesional de la Enfermería realiza una labor encomiable. Su responsabilidad con la salud de los individuos es cada vez más determinante en esta nueva era de avances de la ciencia, así como en las circunstancias tan difíciles que el mundo atraviesa en el ámbito sanitario.

¡Además de conocer todo sobre el código de ética de Enfermería, también te invitamos a obtener informes sobre estudios en universidades! Tenemos todo para ayudar a formarte como profesional y mucho más. ¡Entra ya en ETAC!

etac mujer enfermera wp