Campo laboral al trabajar de contador

Antes, durante y después de terminar una carrera universitaria, existen dudas sobre lo que vendrá en el futuro, sobre todo en temas de oportunidades de desarrollo; por ejemplo, tu próximo empleo. Por ello, hoy hablaremos del campo laboral de la contabilidad con base en el sector y los diferentes puestos que existen.

Características de la carrera contabilidad

El campo laboral de la contabilidad se caracteriza por ser bastante amplio, pues sus servicios son demandados en todas las empresas, sin importar el giro o tamaño, incluso las personas físicas requieren de estos profesionales de la carrera contabilidad por lo menos una vez en la vida.

Como ves, no tienes nada de qué preocuparte, al egresar de esta carrera contabilidad te espera una amplia gama de posibilidades, especialmente porque tu función principal será procurar la salud financiera de las empresas, generar información imprescindible que, en gran medida, será fundamental para la toma de decisiones gerenciales.

Lee también: ¿Por qué estudiar Contaduría es una excelente decisión?

Campo laboral de la Contabilidad

Aunque esta es la tercera carrera con más egresados, la realidad es que, debido a su alta demanda en las organizaciones, tiene una tasa de ocupación del 96.5% y un sueldo mensual promedio de $12,878,pesos de acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aunque con más experiencia y preparación, este puede ascender hasta $23,250 pesos aproximadamente.

Así mismo, los principales sectores en los que estos profesionales se desarrollan son:

• Servicios profesionales, financieros y corporativos
  • Comercio
  • Industria manufacturera
  • Gobierno y organismos internacionales
  • Organizaciones sin fines de lucro

Roles que desempeña un egresado de la carrera contabilidad

Veamos, entonces, en qué roles podrás desempeñarte una vez que egreses:

Trabajar de Contador fiscal

La Contabilidad fiscal se encarga de preparar las declaraciones y pagos de impuestos, es decir, las normativas relativas a generar activos y obligaciones fiscales que se deben incluir en los registros de las empresas y de los individuos.

Este rol se apoya en el Código Fiscal de la Federación para calcular los ingresos gravables, relativos a los ingresos generados en un periodo específico y que se deben reportar en la declaración de ingresos de las organizaciones, ya que este monto podría variar debido a las leyes fiscales.

Desde la perspectiva empresarial, el Contador fiscal debe analizar una gran cantidad de información como las ganancias, los fondos recibidos, montos egresados y tener claro si estos se asignaron directamente a gastos administrativos o si parte de ello se aportó a los accionistas.

Trabajar de Contador general

Un Contador general dentro de una organización suele encontrarse en el área administrativa y tiene como responsabilidad principal elaborar estados financieros, llevar el registro de los ingresos, egresos, actualizar los libros contables y gestionar los documentos para trámites legales de carácter financiero.

Es importante mencionar que, en empresas de gran tamaño, el que va a trabajar de contador general tiene un equipo a su cargo, por lo que es necesario contar con una sólida experiencia, así como formación académica de nivel superior y habilidades como, trabajo en equipo, gestión del tiempo, tolerancia, etc.

Trabajar de Contador de costos

Trabajar de contador de costos tiene como objetivo principal calcular el costo del inventario final, de esto depende el impacto que se genera en el margen total de utilidad de una organización. Esta actividad suele llamar la atención de los auditores, pues se basan en los cálculos del Contador de costos para verificar su precisión.

Sin duda, trabajar de contador de costos es muy importante, un pequeño error en el cálculo del inventario final se puede convertir en un problema muy grande en los resultados financieros de una empresa.

Auditor de estados financieros

Esta función debe ser realizada por quien va a trabajar de contador auditor, competente y con amplia experiencia, además, no debe tener intereses personales con la empresa a revisar y, por el contrario, debe ser totalmente objetivo con sus procedimientos y resultados.

La principal función de quien va a trabajar de contador auditor es encargarse de realizar un examen crítico y sistemático sobre los estados financieros de una organización (Estado de Situación y Estado de Resultados), además de revisar los procedimientos operativos y programas para registrar la información contable.

El objetivo específico de esto es establecer si la información detallada en las cuentas y registros de una compañía cumplen las normas vigentes y no ocultan vicios o información que desestabilice su situación económica; por ejemplo: quiebras, déficits, solvencia, falta de liquidez, etc.

Lee también: 3 softwares de Contabilidad que todo profesional debe dominar

Conviértete en un excelente profesional

¿Qué te han parecido estos puestos? ¡Tú podrías ocupar uno de ellos! Pero primero, deberás culminar una carrera universitaria como licenciado en Contaduría Pública para adquirir los conocimientos necesarios que te permitan desempeñarte de manera eficiente en el campo laboral de la Contabilidad.

En ETAC, contamos con esta licenciatura en modalidad ejecutiva, lo que te permitirá continuar con las responsabilidades de tu día a día, ya sean familiares o laborales. Considera que esta carrera es ideal para ti, si tienes:

• Capacidad intelectual, analítica y de síntesis.
  • Manejo de operaciones numéricas.
  • Habilidades para el manejo de tecnología.
  • Gusto por el trabajo en equipo.

Permítenos brindarte más información, solo tienes que llenar nuestro formulario para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo lo antes posible. Mientras tanto, te invitamos a descargar y leer nuestro e-book gratuito sobre la educación híbrida.

educación híbrida etac