A la hora de escoger una licenciatura, es normal que las dudas y confusiones invadan nuestros pensamientos. Para ayudarte a evitar que tomes una decisión equivocada sobre lo que decidirás estudiar, te recomendamos hacer una lista de carreras universitarias y que te enfoques en conocer a fondo cada una.

Una de las decisiones más importantes en la vida de una persona es elegir qué carrera universitaria estudiar. Se trata de un paso que, entre otras cosas, te puede ayudar a conseguir trabajos bien pagados para que disfrutes de una buena calidad de vida.

Por esa razón, es importante tomarse el tiempo necesario para aplicar estrategias que te permitan escoger la licenciatura adecuada y hacer una lista de carreras universitarias es una de esas ideas que no puedes pasar por alto.

Aunque elegir una licenciatura resulte un proceso complejo, ¡no te preocupes! Si cuentas con la información necesaria te resultará mucho más sencilla la elección.

Para evitar que pases meses o años sin tomar una decisión, a continuación te presentaré una lista de carreras universitarias que pueden ayudarte a darle sentido a tu futuro.

¡Echa un vistazo a estas 9 opciones! Conoce un poco más sobre ellas para que descubras cuál es tu verdadera vocación.

  1. Administración de Empresas

Si al preguntarte qué buscas en una carrera universitaria una de tus respuestas es un amplio campo laboral, la licenciatura en Administración de Empresas es una opción que te resultará muy atractiva.

Se trata de una profesión que te abrirá las puertas de muchas oportunidades de trabajo en diferentes industrias.

Si decides estudiar la licenciatura en Administración de Empresas, tendrás conocimientos sobre ciencias económicas y administrativas, y además lograrás tener la capacidad de aumentar la productividad de una compañía y mejorar su posicionamiento.

Esos conocimientos resultan útiles para cualquier empresa, independientemente de su tamaño y giro. Por esa razón, la carrera de Administración de Empresas te brinda ofertas laborales poco después de que te gradúes.

Al ser una licenciatura que ofrece una visión general sobre el mundo de los negocios, la Administración de Empresas cuenta con muchas áreas de especialización para sus egresados.

¿Te gustaría conocer las áreas de especialización de la carrera de Administración de Empresas? Si tu respuesta es “sí”, entonces presta atención a estos tres departamentos en los que podrías laborar si decides cursar esta licenciatura.

  1. Administración de Mercadotecnia

En esta área, junto a expertos en Mercadotecnia o Publicidad, crearás estrategias orientadas a mejorar la comercialización de los productos o servicios que ofrezca la empresa en la que trabajes.

Es una rama muy interesante porque de la comercialización depende gran parte del crecimiento de las compañías o marcas en la actualidad.

  1. Administración de Recursos Humanos

Si decides trabajar con Recursos Humanos, tus funciones serán dirigir los procesos de reclutamiento, selección, contratación y capacitación de personal.

Además, también estarás encargado de la gestión de los empleados que ya forman parte de la nómina.

III. Administración y Finanzas

Como especialista en ciencias económicas y administrativas, esta profesión también te permitirá gestionar las finanzas de una empresa.

En esta área, algunas de tus funciones serán buscar fuentes de financiamiento, evaluar el flujo de caja, proyectar ventas y utilidades en periodos de tiempo determinados.

Lo mejor de todo es que además de ofrecerte un amplio universo laboral, la carrera de Administración de Empresas resulta ideal si tu sueño es crear tu propio negocio.

Los conocimientos que te brindará el plan de estudios de esta licenciatura te ayudarán a emprender de manera organizada.

Dicho esto, si tu sueño es emprender, estudiar Administración de Empresas te ayudará a que realices inversiones mucho menos riesgosas, algo que debe buscar todo hombre de negocios.

Además, trabajar como especialista en Administración de Empresas te permitirá ganar por encima del salario promedio de México, que ronda los 5,420 pesos mensuales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los egresados de esta licenciatura tienen un salario promedio de 9,046 pesos al mes.

Si aprovechas los conocimientos que brinda esta carrera para convertirte en un gran empresario, tus ingresos podrían ser mucho mayores aún.

  1. Contaduría Pública

Como el campo laboral es una de las cosas que siempre debes valorar al momento de escoger una licenciatura, la carrera de Contaduría Pública siempre debe ser una opción.

La Contaduría Pública, al igual que Administración de Empresas, es una profesión que ofrece muchas oportunidades laborales.

Si una compañía no quiere sufrir problemas de contabilidad necesita al menos de un especialista que tenga la capacidad de medir, registrar e interpretar su capital. Eso es lo que aprenderás en esta carrera.

Según un estudio de OCC Mundial, llamado Tendencias de Empleabilidad 2018, los licenciados en Contaduría Pública están entre los tres empleados más solicitados por las empresas en México, junto a los egresados en Administración de Empresas e Ingeniería Industrial.

Al ser una profesión muy popular, son muchas las personas que ejercen la Contaduría Pública. Por esa razón, los salarios de estos especialistas varían significativamente dependiendo de la experiencia, capacitación y aptitudes.

Otro aspecto que influye en el salario de estos profesionales es el área en que se desenvuelven. Los egresados de esta carrera pueden trabajar como contadores fiscales, contadores generales, estimadores de costos o auditores de estados financieros.

En un reportaje realizado por Dinero e Imagen indica que el salario promedio mensual de un licenciado en Contaduría Pública es de 11,374 pesos.

Significa que ganarías muy por encima del empleado promedio, sin embargo, eso no quiere decir que no puedas percibir más dinero.

Además de especializaciones, posgrados y experiencias que pueden ayudarte a estar entre los licenciados en Contaduría Pública mejores pagados, esta carrera también te brinda opciones para que generes ingresos de manera independiente.

Si te gradúas de esta carrera podrás ofrecer tus servicios de manera privada. Incluso, tendrás la posibilidad de crear tu propio despacho contable.

Además, al igual que Administración de Empresas, la licenciatura de Contaduría Pública te brindará conocimientos que te serán de gran ayuda a la hora de emprender.

  1. Ingeniería Industrial

Si tiempo atrás cursaste una licenciatura, pero no lograste terminarla, una carrera que te brinde oportunidades laborales poco después de que te gradúes es una opción ideal para volver a la universidad.

Ese requisito lo cumple la carrera de Ingeniería Industrial. Si hay algo que caracteriza a esta licenciatura es que también ofrece un amplio campo laboral.

Como lo mencionamos antes, los profesionales en Ingeniería Industrial están en el “podio” de los empleados más buscados por las compañías en México, junto a los licenciados en Administración de Empresas y Contaduría Pública.

Los profesionales en Ingeniería Industrial juegan un rol importante en el sector productivo de cualquier país.

La función de estos profesionistas es buscar la optimización de los recursos humanos, informáticos y técnicos, además de gestionar los diferentes sistemas de transformación de bienes y servicios en las empresas.

Algunas de las áreas en las que puede trabajar un profesional de la Ingeniería Industrial son:

  • Control de calidad.
  • Seguridad e higiene industrial.
  • Control de sistemas tecnológicos e informativos.
  • Control de cadena de suministro y logística.

Con los egresados en Ingeniería Industrial sucede lo mismo que con los licenciados en Contaduría Pública. Al ser tantos dentro del mundo laboral, sus salarios varían mucho.

Según datos de Love Mondays, un profesional en Ingeniería Industrial que trabaja para una empresa multinacional en México gana en promedio 25,006 pesos mensuales.

Cuando tu carrera profesional apenas esté empezando, resultará difícil que te ofrezcan un salario similar, aunque eso no quiere decir que ganarás poco dinero.

La Ingeniería Industrial, además de ser una carrera que puede ayudarte a conseguir empleo con rapidez, es una opción profesional que te permitirá generar los recursos económicos necesarios para que tú y tu familia disfruten de una buena calidad de vida.

Otro de los puntos a favor de esta carrera es que la podrás ejercer en cualquier parte del mundo. Generalmente, los sistemas y maquinarias que supervisan los licenciados en Ingeniería Industrial son de uso universal.

  1. Comercio Internacional

A la hora de escoger una profesión, también es importante que valores el papel que ésta juega en la sociedad.

El gran deseo de muchas personas, más allá de la estabilidad financiera, es ejercer una profesión que tenga un gran impacto en la sociedad.

Si es tu caso, estudiar Comercio Internacional te ayudará a sentirte a gusto con lo que haces. Se trata de una licenciatura apasionante y atractiva que no podía obviarse en esta lista de carreras universitarias.

Los licenciados en Comercio Internacional, gracias a su variedad de conocimientos, se encargan de gestionar el movimiento de bienes y servicios a través de los mercados de diferentes países.

Para que seas capaz de gestionar el tránsito de mercancía entre países, el plan de estudios de la carrera de Comercio Internacional te brindará conocimientos sobre economía, administración, contabilidad, leyes y comunicación.

Macroeconomía, estadística, auditoría aduanal, desarrollo y administración y comunicación oral y escrita son apenas un puñado de las materias con las que te puedes encontrar en el interesante plan de estudios de la licenciatura en Comercio Internacional.

Adquirir conocimientos sobre diversas áreas te ayudará a ejercer funciones como:

  • Analizar las características económicas de los países.
  • Identificar las necesidades de los consumidores en un determinado mercado.
  • Responder a las exigencias del sector público y privado.
  • Buscar alianzas comerciales que faciliten el traslado de mercancía.

Si te gradúas en Comercio Internacional, podrás desempeñar estas funciones en compañías de diferentes giros, cámaras empresariales, organismos gubernamentales, instituciones financieras y sistemas aduanales.

Además, también podrás generar ingresos de manera independiente como consultor de comercio exterior.

Al conocer su campo laboral y áreas de acción, ¿te llama la atención la carrera de Comercio Internacional? Si tu respuesta es “sí”, te gustará saber que aún no te hemos mencionado su principal beneficio: es una licenciatura muy bien pagada.

Los puestos para licenciados en Comercio Internacional son los que ofrecen mejores salarios en el mercado laboral mexicano, según el Índice Salarial de la consultora Mercer. De acuerdo a su estudio, los profesionales de esta área perciben entre 21.000 y 47.000 pesos mensuales.

Si crees que esta licenciatura es tu pasión, ¡adelante!

  1. Mercadotecnia

¿Quieres tener conocimientos que te hagan indispensable en toda gran empresa? Entonces, ¡aprende a mejorar la comercialización de un producto o servicio!

Tener los conocimientos necesarios para mejorar la comercialización de un producto o servicio te convertirá en un empleado muy solicitado y eso lo puedes conseguir si estudias la licenciatura en Mercadotecnia.

Para que tengas la capacidad de aumentar la demanda de los productos y servicios de una empresa, esta carrera te nutrirá de técnicas metodológicas como estrategias de ventas, comercialización y promoción.

En los últimos años, millones de empresas en todo el mundo han entendido que necesitan incorporar a sus filas a especialistas en Mercadotecnia. Por esa razón, el campo laboral para los profesionales de esta área se ha ampliado de manera considerable.

Las grandes empresas son las empleadoras habituales de los licenciados en Mercadotecnia; sin embargo, estos profesionales también trabajan en sitios como cámaras y organismos empresariales e instituciones educativas.

Existen cargos muy puntuales para los profesionales en Mercadotecnia dentro de las empresas. A continuación, te explicaré tres de ellos:

  1. Investigador de mercados

Si ocupas este cargo, tu función será hacer diagnósticos de mercado para detectar necesidades y preferencias del público.

También deberás evaluar las respuestas de los usuarios ante las estrategias que aplique tu empresa.

  1. Analista de contenidos de mercadotecnia

Esta área de acción tiene una muy clara finalidad: garantizar la calidad de los contenidos que crea una empresa con la misión de acercarse a las personas que pueden ser sus clientes.

III. Director de mercadotecnia

¿Te gusta soñar en grande? Si decides estudiar esta carrera, enfócate en convertirte en director de Mercadotecnia.

Si lo consigues, tu trabajo será dirigir todas las tareas enfocadas en mejorar la comercialización de los productos y servicios, incluyendo la investigación de mercados y el análisis de contenidos.

El salario promedio de un profesional de esta carrera es de 8,826 pesos mensuales. Si alcanzas un cargo como el de director en Mercadotecnia tus ingresos serán muy superiores a esa cifra.

Además, otra de las ventajas de estudiar Mercadotecnia es que podrás generar ingresos como consultor independiente.

Los especialistas en Mercadotecnia le suelen brindar asesorías a grandes empresas u organizaciones políticas.

  1. Ciencias de la Educación

¿Has valorado la posibilidad de enseñar? De ser así, ¡la carrera de Ciencias de la Educación es una opción ideal para ti!

Esta licenciatura se caracteriza por ser apasionante y tener un alto impacto en la sociedad porque se encarga de formar a los profesionales y trabajadores del mañana.

Para ejercer esta profesión de la mejor manera, es necesario que tengas determinadas características, como capacidad de liderazgo, habilidades comunicativas y pedagogía.

En cuanto al campo laboral, también es muy extenso. Un licenciado en Ciencias de la Educación, al contrario de lo que algunas personas piensan, no sólo puede ser maestro.

El plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación, además de brindarte técnicas para la enseñanza, te nutrirá de metodologías para investigar, evaluar, analizar y diseñar estrategias.

Por ejemplo, uno de los trabajos que suelen ejercer los licenciados en Ciencias de la Educación es el de diseño de programas educativos.

En esa área, los profesionales crean las estrategias, conceptos, lineamientos y metodologías de los modelos educativos de preparatorias, universidades e institutos.

Al tener capacidad de observación y diversas herramientas académicas, un profesional en Ciencias de la Educación también puede desempeñarse como investigador.

Las investigaciones de estos especialistas son del campo social. Por ejemplo, pueden hacer un diagnóstico sobre las principales debilidades académicas de los alumnos de preparatoria en una determinada región.

En esta carrera, tu salario dependerá de tu formación y años de experiencia. Un licenciado en Ciencias de la Educación con amplia trayectoria y distintos títulos en su currículo puede ganar mucho dinero.

Para que llegues al más alto nivel faltan muchos años, sin embargo, eso no quiere decir que debas esperar demasiado para recibir un buen salario.

En tus primeros trabajos como licenciado en Ciencias de la Educación ya ganarás lo suficiente para independizarte económicamente.

  1. Gastronomía

Al momento de hacer una lista de carreras universitarias, incluye aquellas que estén relacionadas con las cosas que te gustan hacer.

Por ejemplo, si eres un amante de la cocina, ¿por qué no tomas en cuenta la carrera de Gastronomía?

La licenciatura en Gastronomía ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Se trata de una carrera que, además de enseñarte a preparar deliciosos platillos, te ayudará a entender diversos aspectos del mundo de los negocios.

Aunque las técnicas culinarias son una parte fundamental del plan de estudio de esta carrera, también aprenderás sobre nutrición, abastecimiento y compras, mercadotecnia, contabilidad y administración de recursos humanos.

Sí, un licenciado en Gastronomía hace más que preparar recetas. También se encarga de administrar, dirigir y gestionar personal en empresas del giro alimenticio.

Uno de los trabajos poco conocidos que puedes obtener si estudias la carrera de Gastronomía es estilista de comidas y científico de alimentos.

En cuanto al salario que podrás ganar, el trabajo de chef tiene un ingreso promedio mensual de 9,503 pesos.

No obstante, un chef puede generar mucho más dinero. Incluso, en algunas ocasiones estos profesionales cuentan con parte de las acciones de los negocios que dirigen.

  1. Nutrición

Si te gusta el mundo de los alimentos, la Gastronomía no es la única opción para ti. En la lista de carreras universitarias que puedes estudiar también debes incluir Nutrición.

Esta carrera te enseñará las propiedades de los alimentos para que puedas determinar cuáles son los recomendables para tus pacientes, de acuerdo a las características de su organismo, su talla y peso e, incluso, las patologías que puedan sufrir.

Los alimentos no serán la única área de estudio que encontrarás en la licenciatura en Nutrición. Estos profesionales también son especialistas en conocer el organismo humano y su comportamiento.

La gran ventaja de esta especialidad es que te puede dar libertad económica y laboral. Tener un bonito consultorio con una nutrida lista de pacientes será posible si estudias la carrera.

Además, si eres de esas personas que prefiere no arriesgar invirtiendo en un consultorio y todos los equipos que necesitarás para prestar un servicio, como nutriólogo también podrás laborar para una empresa.

Las grandes compañías del giro alimenticio suelen contar con estos profesionales para que, entre otras cosas, supervisen que sus productos cumplan con parámetros nutricionales y de calidad.

Los salarios de estos profesionales son muy variados. Además, se trata de una carrera en que la mayoría de los profesionales ejercen de manera independiente, por lo cual sus capacidades determinan cuánto dinero pueden ganar.

Sin embargo, sí es una certeza que los nutriólogos ganan muy bien. Ese es otro de los grandes atractivos de esta carrera.

  1. Derecho

En una lista de carreras universitarias nunca puede faltar Derecho. Se trata de una licenciatura tradicional que sigue ofreciendo buenas oportunidades laborales.

Además, Derecho es una licenciatura que tiene un gran impacto en la sociedad. Que te conviertas en uno de sus profesionales significará un gran orgullo para tu familia.

La carrera de Derecho se caracteriza por tener un amplio campo laboral y diversas áreas de especialización.

Si te gradúas en esta licenciatura podrás acceder a diferentes tipos de trabajo, como:

  • Asesor jurídico de empresas.
  • Funcionario de carrera judicial.
  • Funcionario público en áreas jurídicas.
  • Diputado o diplomático.

Además, la licenciatura en Derecho es ideal para ti si tu sueño es ser un profesionista independiente.

En conjunto con otros colegas, podrás crear un despacho jurídico en donde podrás brindar asesorías legales.

Si trabajas de manera independiente, tus ingresos dependerán directamente de tus habilidades.

En caso de que estudies Derecho y decidas trabajar para una empresa pública o privada, tu salario dependerá de los años de experiencia y estudios que tengas.

¡Y listo! Estas son 9 de las carreras que pueden definir tu futuro. Leer con detenimiento esta lista de opciones académicas te ayudará a tomar la decisión adecuada.

Además, es importante que escojas la modalidad de estudio ideal para ti. Por ejemplo, una carrera online te hará más sencillo estudiar si tienes hijos.

Si te gustó este artículo y quieres compartir tu opinión, ¡déjanos un comentario!