El 6 de enero se celebra en todo México el Día de la Enfermera, una de las profesiones más nobles que puede existir.

Todas las carreras tienen un grado de importancia en el mundo de hoy; sin embargo, algunas tienen un significado mucho mayor en nuestras vidas.

Cuando se trata de nuestra salud o de la de alguno de nuestros seres queridos, nos quedamos mucho más vulnerables a todo. Nuestro bienestar físico está asociado con nuestras emociones y cuando uno no está bien, todo entra en desequilibrio.

Es por este motivo que cuando pasamos por problemas de salud es importante estar rodeados de personas capaces no sólo de cuidar nuestro cuerpo, sino también de darnos el aliento que tanto necesitamos en estas situaciones.

Una de las labores de quien estudia la carrera de Enfermería es la de ayudar a que el cuerpo se recupere siguiendo las instrucciones médicas; no obstante, el papel de los enfermeros va mucho más allá.

Aprovechando que el Día de la Enfermera está próximo, en este artículo veremos por qué esta profesión es tan importante, a pesar de que muchas veces no nos damos cuenta.

5 razones por las que la carrera de Enfermería es tan importante

El Día de la Enfermera es el 6 de enero y nada mejor para valorizar esta noble profesión que ver 5 de las razones que hacen que la carrera de Enfermería sea tan importante.

1. Colaboran con la prevención de la salud

Al pensar en los enfermeros nos viene a la mente la imagen de alguien cuidando a un enfermo; sin embargo, la labor de este profesional va mucho más allá.

Los enfermeros son verdaderos educadores en lo que a salud se refiere, son ellos los que van a orientar a la población para evitar cualquier enfermedad.

Los enfermeros tiene un papel fundamental en las campañas de prevención de diversos males que asechan a la población.

Ellos conocen perfectamente cómo prevenir enfermedades y contagios. Es por esto que en caso de epidemias son los que tienen en sus manos el poder de reducir los efectos nocivos al educar a la población para minimizar los contagios.

A la hora de la inmunización también son primordiales, ya que son los enfermeros los responsables de aplicar las vacunas y dar las orientaciones necesarias sobre sus efectos colaterales.

2. Hacen más fácil el día a día de un enfermo crónico

Una enfermedad crónica suele ser una situación muy difícil, no sólo para el paciente, sino también para la familia.

En estos momentos el paciente necesita cuidados especiales, tiene menos fuerza física y muchas veces su lado psicológico también está afectado.

Es aquí donde el enfermero entra en acción, no sólo para cuidar del lado físico del paciente, sino también como un apoyo en estos momentos tan difíciles.

Muchos enfermeros no se limitan a cuidar los pacientes, sino que también hacen de esta situación algo más llevadero. Una profesión que no es fácil; sin embargo, la recompensa moral que esta carrera trae es incalculable.

Para la familia de un paciente crónico, un enfermero también es importantísimo, ya que sabe que de esta forma el enfermo está bien cuidado y que cuenta con el apoyo de un profesional competente y humano.

3. Contribuyen con una recuperación más rápida

Seguir las orientaciones médicas para muchos puede ser una tarea difícil, sobre todo por no estar con buena salud.

El enfermero, además de hacer que el paciente siga todas las orientaciones médicas para que logre una recuperación más rápida, le da el apoyo moral necesario para que pueda hacerlo.

El paciente, al saber que tiene alguien que está pendiente de su salud y que está colaborando con su recuperación, fortalece su lado mental, lo que ayuda a una recuperación más efectiva.

La salud debilitada de un paciente no sólo es afectada por la enfermedad que lo acompaña, sino también por su lado psicológico.

El enfermero es una persona que llega siempre lleno de energía y con un espíritu positivo para que de esta forma mejore el lado psicológico del paciente y adquiera una actitud más positiva combatiendo mejor la enfermedad.

4. Realizan una de las labores más nobles dentro de un hospital

Cuando nos enfermamos se abre un paréntesis en nuestras vidas y difícilmente es posible pensar en otras cosas. El ambiente hospitalario naturalmente es un ambiente pesado al que sólo llegamos por necesidad.

Quien se queda en un hospital no lo hace por voluntad propia, sino por un factor externo. Sin embargo, este difícil periodo por el que se pasa suele ser más ameno cuando encontramos en el camino personas que colaboran con nuestro bienestar no sólo físico, sino también mental.

Quien diagnostica nuestro padecimiento y da las instrucciones de cómo tratarlo es el médico, pero quienes llegan en todo momento para ver cómo está siendo nuestra recuperación son los enfermeros.

El acompañamiento diario del enfermero dentro de un hospital es parte de la recuperación, sin ellos, el proceso sería mucho más largo.

5. Son capaces de transformar vidas

Los enfermeros son profesionales que están muy presentes en los momentos de enfermedad, una situación difícil en la vida de cualquier persona.

En estas ocasiones, muchas veces ellos tienen un poder mucho mayor que cualquier otra persona cercana, ya que los enfermeros son profesionales especializados en lidiar con estas situaciones y con una simple sonrisa colaboran con el bienestar en el momento.

Los enfermeros son profesionales cuya función va mucho más allá que cuidar la salud de los pacientes, éstas son algunas de sus tareas:

  • Educar y orientar a la población contra posibles enfermedades al hacer un trabajo de prevención
  • Ser un gran apoyo moral para el paciente y su familia en los momentos más difíciles
  • Contribuir con el bienestar de los pacientes
  • Hacer más llevaderos los momentos de malestar.

Entre muchas otras cosas que contribuyen a una calidad de vida mucho mayor, incluso en pacientes terminales.

La carrera de Enfermería es una de las más nobles que puede existir y que sólo personas con una verdadera vocación por ayudar a otros pueden ejercer.

Así que en el Día de la Enfermera queremos felicitar a todas aquellas profesionales que se entregan a esta labor tan humana e importante en la vida de todos.

Si eres una persona altruista que está pensando seguir esta maravillosa carrera, ¡no dejes de leer este artículo que te muestra lo que puedes aprender si decides estudiar Enfermería!