El Diseño Gráfico está en todas partes

Seguramente al abrir esta nota o alguna otra página de internet te darás cuenta de que tienen una estructura y distribución de contenidos (menú, noticias, productos, anuncios, etc.).

Si abres la misma página web en el celular o en la computadora se muestra el mismo contenido, pero con una estructura diferente a esto le llamamos diseño responsivo.

¿Quién se encarga de hacer que las páginas luzcan bien y generen una buena interacción con los usuarios? La respuesta es un diseñador especializado en diseño web y experiencia de usuario.

Podría interesarte leer: 4 cosas que puedes lograr con la carrera de Diseño Gráfico Digital

Diseño gráfico para la vida

¿Dónde estás ahora mismo leyendo esta nota? Posiblemente en la sala de tu casa o en tu recámara, donde se encuentra ese libro que compraste porque te encantó la portada o el que has hojeado una y otra vez por sus ilustraciones espectaculares hechas por un diseñador gráfico especializado en Ilustración.

Y no olvidemos el interior de los libros o las revistas, seguro recuerdas alguno que te ha causado mucha satisfacción leer, no sólo por su narrativa, sino por su correcta selección tipográfica y ese acomodo tan armonioso de párrafos y columnas. ¡Correcto!, eso estuvo a cargo de un diseñador gráfico con especialidad en Diseño Editorial.

También puede ser que estés leyendo esto en la cocina mientras desayunas, rodeado de esas imágenes en los botes de leche, en las cajas de cereal o en las etiquetas del jugo; que hizo un diseñador gráfico especializado en Diseño aplicado al envase.

¿Estás leyendo en un restaurante mientras esperas tu comida? Observa la carta, en el mejor de los casos lo hizo un diseñador gráfico.

¿Te gustan las fotografías que vienen en el menú?, esas imágenes están a cargo de un fotógrafo de producto que después de tomar las fotos las editó y retocó en Photoshop para hacer ver ese platillo más apetitoso.

Pero no todo el diseño está en el interior, también está afuera. Si vas por las calles encontrarás carteles publicitarios y promocionales que te hacen desear un producto o ir a un evento; anuncios en espectaculares que por su gran tamaño es difícil que pasen desapercibidos.

También podrías leer: Descubre las ventajas de estudiar una licenciatura en Diseño de Animación

¿Por qué estudiar Diseño Gráfico?

En su momento elegí esta maravillosa carrera porque el Diseño Gráfico tiene una gama muy amplia de posibilidades y especialidades, por eso me encanta profesarla.

Posibilita desarrollar todo tipo de habilidades, hay alumnos que son muy buenos en desarrollo de conceptos y fotomontajes, lo cual les abre oportunidad en el campo publicitario.

Otros lo son en el dibujo, estilización de la forma y uso de paletas de colores y se vuelven muy buenos ilustradores.

Algunos más tienen gran noción de ritmos y secuencia de imágenes, lo cual hace que puedan entrar fácilmente al mundo de la animación y el video; mientras otros cuentan con gran facilidad para sintetizar imágenes e integrar conceptos y desarrollan muy bien la señalética o identidad corporativa.

Lo importante es que durante la carrera se encuentren y desarrollen esas habilidades que les permitan encontrar el camino correcto dentro del gremio, para ello, estos alumnos realizan ejercicios prácticos y teóricos en los laboratorios de Diseño Gráfico de Universidad ETAC, los cuales les permiten experimentar y construir conceptos visuales, tomando en cuenta la exigencia y las tendencias actuales.

El equilibrio entre la práctica y la teoría

Los programas digitales son parte fundamental de la carrera, es por ello que en el desarrollo de las materias se enseña a usar software especializado y de nivel mundial en la industria del diseño, incluidos la creación de imágenes vectoriales, estructuras editoriales, retoque, video, animación, entre otros.

Los docentes en Universidad ETAC somos una guía para el proceso de aprendizaje de los alumnos, les explicamos el uso de las herramientas fundamentales y los acompañamos en la curva de aprendizaje con ejercicios prácticos para que, una vez dominado el software, puedan elaborar sus propios proyectos.

Y es que, sin duda, el Diseño Gráfico está en todas partes, pero un diseñador no puede estar en todas partes acompañando sus trabajos, por lo cual toda creación debe estar basada en metodologías y argumentos que hagan que las composiciones visuales se entiendan correctamente y no den pie a malas interpretaciones.

El diseñador gráfico debe ser una perfecta balanza entre lo teórico y lo práctico, con ideas estratégicas bien aterrizadas y una ejecución técnica impecable.

El diseño va más allá de crear imágenes llamativas, es ofrecer experiencias racionales y emocionales a los usuarios; ayuda a conectar con las marcas y con los productos, entre otras cosas.

El diseño es un camino con amplias posibilidades donde seguro encontrarás y pulirás tus habilidades creativas.

Autor: Héctor Mendoza Miranda, docente en Universidad ETAC Campus Coacalco.

Quiz Vocacional

Escrito por Ana Gutierrez