5 herramientas de investigación de mercado que debes conocer

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En la actualidad, son muchas las herramientas de investigación de mercado que tenemos a nuestro alcance, por supuesto, cada una tiene características distintas y cumple con objetivos diferentes, por lo que podrás hacer uso de estas con base en lo que requieras.

Hoy te hablaremos de algunas de las herramientas que te permitirán recolectar la información que necesites, ya sea a nivel financiero, para generar reportes de comportamiento de mercado, aceptación de marca, etc.

La Investigación de Mercados

Suele estar estructurada de manera sistemática y tiene como objetivo la recolección de información, el análisis y la presentación de la misma con los descubrimientos relevantes que impacten a la organización.

Algunos de sus objetivos, son:

  • Conocer al público e identificar sus necesidades
  • Identificar riesgos en el mercado meta
  • Recabar información útil para la correcta toma de decisiones y más.

Actualmente, existen 4 niveles de profundidad dentro de una investigación: exploratoria, descriptiva, causal y predictiva. Así que una vez que el investigador define el nivel, también elige el método de recolección, mismo que puede clasificarse de dos maneras:

  • Cuantitativo: Este se encarga de la recopilación de datos específicos a través de muestras representativas, por ejemplo: cuántos reconocen la marca, en qué edad se encuentra el consumidor, nivel socioeconómico, etc.
  • Cualitativo: Las cuestiones contienen una abstracción muy difícil de cuantificar, sin embargo, es muy útil a la hora de plantear nuevas estrategias y tomar decisiones, pues saca a flote ideas, sentimientos, percepciones, actitudes, etc.  Por ejemplo: ¿Qué opinan del producto?, o ¿cómo lo utilizan realmente?, ¿Qué impresión de la? etc.

 

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Ahora que sabes a qué se refiere el tema, pasemos a enlistar 5 de las herramientas de investigación de mercado más populares.

Consejos para utilizar eficazmente las herramientas de investigación de mercado

1. Focus group

Los focus group suelen ser de carácter cualitativo, estos se llevan a cabo con grupos de 6 a 10 personas que son supervisadas por uno o varios profesionales que llevan la gestión de la dinámica; la persona al frente de la investigación es la encargada de realizar una entrevista conducida de manera no estructurada y natural relacionadas con aspectos de los productos de alguna marca, por ejemplo:

  • Si consideran los precios accesibles
  • ¿Qué tan atractivo les resulta el empaque?
  • Si el nombre del producto parece sencillo de leer y pronunciar
  • Si pudiesen elegir entre dos productos, ¿cuál sería?
  • Si lo comprarían, etc.

Gracias al gran avance tecnológico, ahora es posible realizar un focus group en línea, aunque su implementación también dependerá de los objetivos.

2. Estudio observacional

El estudio observacional (cualitativo) es una de las herramientas de investigación de mercado más utilizadas por las organizaciones, especialmente porque los investigadores no requieren usar tantos recursos para llevarlo a cabo de manera exitosa.

Para aplicarlo, es necesario observar el comportamiento de los consumidores; pero sin interferir para evitar afectar sus decisiones a la hora de utilizar los productos.

 

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3. Investigación de campo

Las pruebas de campo también son bastante populares; estas se llevan a cabo aplicando métodos científicos que le permitan a la marca probar hipótesis específicas. Es una investigación a nivel cualitativo y es esencial para realizar otras investigaciones, como la exploratoria, la correlacional o la mixta.

Los tipos de investigación de campo son:

  • Causal: Busca conocer cuál o cuáles son las variables que causan una determinada situación.
  • Correlacional: Busca identificar y explicar la relación que existe entre dos o más variables.
  • Explicativa: Tiene como objetivo dar a conocer cuál es la situación de la población.
  • Propositiva: Se buscan aportar y proponer soluciones a las áreas de oportunidad encontradas durante la investigación.
  • Analítica: Su objetivo es analizar en profundidad las circunstancias y las características de una población.
  • Documentativa: Recolecta información para conocer cuál es la situación en la que se encuentra una población.

4. Entrevistas a profundidad

Las entrevistas a profundidad son una herramienta muy útil para recolectar información de manera detallada; gracias a sus características, es posible realizarlas de distintas formas, por ejemplo:

  • Vía telefónica
  • frente a frente
  • videollamada
  • Redes sociales, etc.

Con este tipo de investigación, las organizaciones pueden recolectar datos cualitativos y cuantitativos sobre temas de gran importancia que, en otras situaciones, no se pueden discutir en otros entornos.

5. Encuestas

Se trata de una herramienta técnica descriptiva, primaria y cuantitativa, esta emplea el uso de cuestionarios para obtener la información de una muestra de personas, estas deben contar con características específicas.

Asimismo, la encuesta se aplica con el objetivo de probar una hipótesis o descubrir una solución a un problema, así como de identificar e interpretar, de la manera más precisa posible, los datos obtenidos para después utilizarlos en estrategias y toma de decisiones.

 

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¿Te gustaría aprender mucho más?

Para convertirte en un experto/a del tema, lo primero que debes saber es que estas herramientas de investigación suelen aprenderse al cursar la Licenciatura en Mercadotecnia, especialmente en materias de investigación cuantitativa y cualitativa.

En Universidad ETAC, ofertamos esta licenciatura para que puedas dar el siguiente paso en tu vida profesional y, posteriormente, destacar por tus conocimientos y habilidades en diferentes sectores, incluido el de la investigación de mercado. 

Para conocer más sobre las herramientas de investigación de mercado, puedes comunicarte con nosotros por WhatsApp. Te daremos toda la información que requieras sobre esta carrera de forma profesional y breve.

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Escrito por Ana Romero

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