En la actualidad, son muchas las herramientas de investigación de mercado que tenemos a nuestro alcance, por supuesto, cada una tiene características distintas y cumple con objetivos diferentes, por lo que podrás hacer uso de estas con base en lo que requieras.
Hoy te hablaremos de algunas de las herramientas que te permitirán recolectar la información que necesites, ya sea a nivel financiero, para generar reportes de comportamiento de mercado, aceptación de marca, etc.
Suele estar estructurada de manera sistemática y tiene como objetivo la recolección de información, el análisis y la presentación de la misma con los descubrimientos relevantes que impacten a la organización.
Algunos de sus objetivos, son:
Actualmente, existen 4 niveles de profundidad dentro de una investigación: exploratoria, descriptiva, causal y predictiva. Así que una vez que el investigador define el nivel, también elige el método de recolección, mismo que puede clasificarse de dos maneras:
Lee también: ¿Tengo el perfil de Marketing?
Ahora que sabes a qué se refiere el tema, pasemos a enlistar 5 de las herramientas de investigación de mercado más populares.
Los focus group suelen ser de carácter cualitativo, estos se llevan a cabo con grupos de 6 a 10 personas que son supervisadas por uno o varios profesionales que llevan la gestión de la dinámica; la persona al frente de la investigación es la encargada de realizar una entrevista conducida de manera no estructurada y natural relacionadas con aspectos de los productos de alguna marca, por ejemplo:
Gracias al gran avance tecnológico, ahora es posible realizar un focus group en línea, aunque su implementación también dependerá de los objetivos.
El estudio observacional (cualitativo) es una de las herramientas de investigación de mercado más utilizadas por las organizaciones, especialmente porque los investigadores no requieren usar tantos recursos para llevarlo a cabo de manera exitosa.
Para aplicarlo, es necesario observar el comportamiento de los consumidores; pero sin interferir para evitar afectar sus decisiones a la hora de utilizar los productos.
Lee también: ¿Por qué estudiar una licenciatura en Mercadotecnia?
Las pruebas de campo también son bastante populares; estas se llevan a cabo aplicando métodos científicos que le permitan a la marca probar hipótesis específicas. Es una investigación a nivel cualitativo y es esencial para realizar otras investigaciones, como la exploratoria, la correlacional o la mixta.
Los tipos de investigación de campo son:
Las entrevistas a profundidad son una herramienta muy útil para recolectar información de manera detallada; gracias a sus características, es posible realizarlas de distintas formas, por ejemplo:
Con este tipo de investigación, las organizaciones pueden recolectar datos cualitativos y cuantitativos sobre temas de gran importancia que, en otras situaciones, no se pueden discutir en otros entornos.
Se trata de una herramienta técnica descriptiva, primaria y cuantitativa, esta emplea el uso de cuestionarios para obtener la información de una muestra de personas, estas deben contar con características específicas.
Asimismo, la encuesta se aplica con el objetivo de probar una hipótesis o descubrir una solución a un problema, así como de identificar e interpretar, de la manera más precisa posible, los datos obtenidos para después utilizarlos en estrategias y toma de decisiones.
Lee también: ¿Cómo convertirte en consultor de marketing digital?
Para convertirte en un experto/a del tema, lo primero que debes saber es que estas herramientas de investigación suelen aprenderse al cursar la Licenciatura en Mercadotecnia, especialmente en materias de investigación cuantitativa y cualitativa.
En Universidad ETAC, ofertamos esta licenciatura para que puedas dar el siguiente paso en tu vida profesional y, posteriormente, destacar por tus conocimientos y habilidades en diferentes sectores, incluido el de la investigación de mercado.
Para conocer más sobre las herramientas de investigación de mercado, puedes comunicarte con nosotros por WhatsApp. Te daremos toda la información que requieras sobre esta carrera de forma profesional y breve.