Importancia de la Nutrición en México

La importancia de la Nutrición en México no debe pasar desapercibida, sobre todo porque nuestro país ocupa la posición número 5 en problemas de obesidad a nivel global.

De hecho, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en los últimos 30 años, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia que afecta a uno de cada tres adolescentes y niños, así como a siete de cada 10 adultos en nuestro país.

La importancia de la Nutrición en México es fundamental y un verdadero reto al formar parte de la prevención de un fenómeno en materia de salud pública. Se han demostrado que este tema está vinculado con enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes y de otros padecimientos cardiovasculares que representan algunas de las principales causas de morbilidad y mortalidad.

También puedes leer: ¿Qué especialidades de nutrición en México existen actualmente?

Importancia de la Nutrición en México en los campos de acción

Además, la carrera en Nutrición en México se ha vuelto esencial gracias a que a lo largo del tiempo ha logrado impactar positivamente a diferentes sectores productivos, entre ellos:

Investigación

Un Profesional de esta carrera es fundamental cuando se realizan diversos tipos de estudios, análisis y ensayos clínicos para generar evidencia científica que sustente mejores decisiones en salud nutricional.

Las investigaciones realizadas por un Nutriólogo, permiten que se generen hipótesis, se comprueben y a su vez se tomen acciones preventivas o correctivas en una determinada situación.

Administración de comedores industriales

Los comedores industriales son de gran relevancia en la Importancia de la Nutrición, son aquellos que se encargan de diseñar menús para los colaboradores de alguna organización durante su jornada laboral. Tienen como objetivo, aportar alimentos saludables y ligeros para los trabajadores.

Si bien, el Nutriólogo no se dedica a cocinar como lo hace un chef, es responsable de diseñar menús, recomendaciones de alimentación e incluso sugerir ejercicios para los trabajadores de una empresa con el fin de mejorar su salud.

Esta actividad es crucial, sobre todo porque el sedentarismo de las oficinas es un factor que tiende a propiciar sobrepeso y dolores musculares por falta de movimiento.

Alimentación comunitaria

La importancia de la nutrición y socioeconomía, el logro de la efectividad, sostenibilidad y equidad de los programas de Nutrición comunitaria se han convertido en un gran reto para México. Debido a la importancia de la nutrición es necesario orientar los esfuerzos a la prevención en el espectro de las afecciones nutricionales, desde la desnutrición hasta la obesidad, tomando como base la diversidad cultural y las desigualdades sociales.

Dado lo anterior, es aquí donde los profesionales de Nutrición entran en acción y se centran en estudiar las condiciones nutricionales de las comunidades y los grupos vulnerables, así como el funcionamiento de programas sociales relacionados con la alimentación.

Industria alimentaria

La industria alimentaria toma cada vez más peso en nuestro país y para ello, los Nutriólogos son vitales, tanto, que en la actualidad ya podemos distinguir si un alimento es lo suficientemente saludable o no sin tener que recurrir a las letras pequeñas, gracias al etiquetado de alimentos.

Dada esta nueva exigencia, los profesionales de Nutrición analizan la calidad en los alimentos industrializados, su formulación y el diseño de las etiquetas nutrimentales.

Además de estos campos, un Nutriólogo también impacta a través de la:

• Nutrición clínica
  • Nutrición deportiva
  • Diseño de políticas públicas
  • Docencia

Como ves, estudiar esta licenciatura, además de vital importancia de la nutrición, te ofrece un amplio campo laboral al que podrás integrarte una vez que culmines tus estudios.

También puedes leer: 10 cosas que no sabías sobre la carrera de Nutrición

Inicia tu preparación

Como ya te diste cuenta, la importancia de la Nutrición en nuestro país es más que evidente debido a la alta incidencia de obesidad en México, pero sobre todo porque hablamos de una problemática compleja y multifactorial.

Por esta razón, en ETAC sabemos que será necesario que cuentes con las habilidades y conocimientos necesarios para que puedas desarrollarte en este campo laboral, así como para contribuir de manera positiva a este sector que, sin duda, necesita de más profesionales como tú.

¡Pero no es todo! La Licenciatura en Nutrición te aporta muchas ventajas que no puedes dejar pasar, por ello, te invitamos a descargar nuestro e-book gratuito sobre los beneficios de estudiar esta carrera.

En nuestro e-book, encontrarás información sobre:

Los diferentes campos de trabajo que puedes desempeñar como nutricionista.
Los requisitos para estudiar la Licenciatura en Nutrición.
Las habilidades y conocimientos que desarrollarás durante la carrera.
Las ventajas de estudiar una carrera en nutrición.
¿Qué esperas? Descarga nuestro e-book y descubre todos los beneficios de estudiar la Licenciatura en Nutrición.

beneficios de la licenciatura en Nutrición