¿Cuál es la importancia de la Terapia Familiar?

Ahora que has concluido la licenciatura y tienes la disposición de seguir creciendo con un posgrado en Terapia Familiar, permítenos hablarte un poco más sobre su importancia en este núcleo tan importante en la vida de todas las personas.

Entendamos que la Terapia Familiar se basa en una psicoterapia que pretende ayudar a los miembros de una familia para mejorar la comunicación y resolver conflictos de diferentes tipos que estén afectando su entorno y relación.

Cabe destacar que esto no se limita únicamente a los lazos de pareja, sino que puede involucrar a los hermanos, padres, hijos, tíos, incluso a personas que se han adoptado como familia tras el aprecio generado a lo largo del tiempo.

Como ves, ¡te espera una especialidad bastante interesante!

También puedes leer: ¡Descubre alternativas para crecer profesionalmente!

¿Qué ayuda a resolver la Terapia Familiar?

Si bien la importancia de la Terapia familiar radica en muchas cosas, a continuación te compartimos tres de las más frecuentes y que muy probablemente atenderás una vez que te adentres en ejercer este posgrado:

1. Traumas familiares

Desafortunadamente, hay familias que se enfrentan a traumas conjuntos, como pleitos a causa de adicciones, maltrato infantil, crisis económicas, entre otros,

Como ves, tu trabajo proporcionando Terapia Familiar será muy importante, puesto que un trauma que no es tratado de la manera correcta puede llegar a ser tan duradero que incluso logre trascender durante generaciones, para posteriormente causar bloqueos y tabúes que estropeen las relaciones con personas que ni siquiera tuvieron que vivirlo de forma directa.

2. Flujo de comunicación

La comunicación es uno de los pilares básicos de toda relación familiar, por lo que fomentarla y cuidarla tiene que ser un hábito más que un esfuerzo diario. Sin embargo, entendemos que esto no puede ser posible cuando nunca se ha tenido o por alguna razón se ha ido desgastando e incluso perdido.

Tu función como profesional de Terapia Familiar, será trabajar en ello y lograr que la comunicación se genere o restablezca para evitar que la relación con los seres queridos se quebrante o se rompa definitivamente.

Para esta función, tendrás que emplear técnicas psicológicas de diferentes tipos y que lograrás aprender una vez que inicies el posgrado.

3. Crianza

Los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos, por ello es por lo que la forma en que se educa es tan importante en el desarrollo familiar.

En ocasiones, te encontrarás con familias que lidian con la forma de crianza, por lo que pueden llegar a sentirse frustrados, estresados y cansados de sentir que nada de lo que están haciendo está generando buenos resultados.

En este caso, tendrás como objetivo ayudar a los padres sentirse menos abrumados, enfrentar aquello que les preocupa y fomentar el trabajo en equipo entre mamá y papá para el bienestar de sus hijos.

También podría interesarte: Beneficios de estudiar un posgrado en Terapia Familiar

Da el siguiente paso hacia la maestría en Terapia Familiar

En Universidad ETAC estamos listos para especializarte en Terapia Familiar a través de nuestra oferta de posgrado, por lo que te invitamos a conocer todo lo que tenemos para ofrecerte al estudiar con nosotros.

Al cursar esta Maestría, te proporcionaremos los conocimientos necesarios para que logres implementarlos en investigación terapéutica, es así como podrás contribuir al desarrollo integral de individuos, familias y sociedades con el fin de promover la salud mental.

Para dar este paso, es necesario que tengas:

• Experiencia en Psicología
  • Conocimientos en Psiquiatría
  • Interés por la salud mental
  • Gusto por los procesos terapéuticos

Si deseas más información al respecto, te invitamos a contactarnos a través de nuestro formulario web, únicamente deberás colocar algunos datos ¡y listo!, uno de nuestros asesores educativos se pondrá en contacto contigo de inmediato y te proporcionará la información que necesites.

Mientras tanto, sigue aprendiendo más al respecto con este artículo de 5 técnicas en Terapia familiar.

Escrito por Ana Gutierrez