Curso propedéutico y su importancia en el bachillerato

¿Has escuchado habla del curso propedéutico para bachillerato? Este es un curso que se imparte cada inicio de ciclo. Éste es para los alumnos que iniciarán esta nueva etapa académica y sirve para diversas cosas.

¿Por qué es importante hacer un curso propedéutico?

En Universidad ETAC, este curso es implementado por la Dirección General del Bachillerato (DGB) con la finalidad de dar un seguimiento a los alumnos y a los aprendizajes que se van adquiriendo durante la formación básica.

Con éste se pretende identificar el nivel de competencia matemática, lectora y de ciencias experimentales a fin de atender las necesidades educativas de los estudiantes y diseñar estrategias de mejora educativa para implementarlas en el plantel, todo con el objetivo de brindar una mejor calidad académica a los alumnos de nuevo ingreso.

Se aplica una o dos semanas antes del inicio el ciclo escolar, tanto en la modalidad semestral como en la cuatrimestral.

Durante este tiempo se harán diversas actividades, por ejemplo:

• una evaluación diagnóstica (pretest) para identificar la capacidad del estudiante para analizar y resolver problemas en matemáticas,
  • compresión de lectura y
  • procesos naturales relacionados con las ciencias experimentales.

Los resultados obtenidos en esta evaluación y el postest serán de ayuda para los docentes, alumnos, padres de familia y autoridades educativas para trazar las estrategias de mejora necesarias.

También puede interesarte leer: 7 medidas de seguridad en la escuela que deben tener tus hijos

¿Cómo se desarrolla el curso propedéutico de Bachillerato ETAC?

Una vez realizada esta evaluación inicia el curso propedéutico con asesorías donde se abordan temas incluidos en la evaluación diagnostica (matemáticas, compresión lectora y ciencias experimentales).

Los expertos en la materia (docentes), junto con los manuales proporcionados por la DGB, serán el apoyo del alumno para reafirmar conocimientos, aclarar dudas o retomar temas con rezago.

Además, facilitan la adaptación del modelo de enseñanza del campus, apoyando al estudiante en la transición de una etapa a otra y en su adaptación amena y grata.

Otra área revisada en este curso incluye la integración social, ambiental, conductual, afectiva y cognitiva.

En las dinámicas de integración participan diversas áreas del campus: directivos, docentes, administrativos y de servicios.

En estas actividades se incluyen actos como:

• la presentación entre los alumnos,
  • actividades grupales para el trabajo en equipo,
  • actividades lúdicas, visita a todo el campus, revisión de los derechos y obligaciones de los estudiantes,
  • algunas pruebas, entre otros.

En la recta final del curso, el área académica se reúne con los padres de familia para la presentación de directivos, administrativos y de servicios, la revisión del reglamento, brindar información acerca del inicio de clases y hacerles saber la importancia del curso.

Para finalizar, los alumnos, después de revisar sus manuales y realizado ejercicios de reforzamiento con el acompañamiento de los docentes, presentan la última evaluación: el postest.

Con éste podrán observar el impacto del curso para iniciar con las estrategias de mejora por parte de la DGB y Universidad ETAC.

También puede interesarte: 3 herramientas tecnológicas para estudiar en línea.

Primer curso propedéutico en línea

Algo importante a destacar es que la red Aliat Universidades, a la cual pertenece Universidad ETAC, realizó por primera vez un curso propedéutico en línea 100%, por la pandemia de Covid-19, durante 2020.

En él se unieron diversos campus en colaboración y un excelente trabajo en equipo entre coordinaciones, docentes y administrativos, el curso fue éxito.

Los campus de ETAC convocados fueron Coacalco, Tulancingo, Chalco y Tlalnepantla.

Se llegó a los hogares de más de 120 alumnos que realizaron el curso completamente en línea.

Esta experiencia ha generado en la red Aliat una gran lección de vida: la educación no tiene barreras y la perseverancia nos hará llegar muy lejos para poder decir ¡Claro que puedo!

Autora: Lic. Daniela Catalina Hernández Cabrera, Coordinadora de Orientación de Bachillerato en Universidad ETAC, campus Tlalnepantla.

educación híbrida etac tlatelolco