Actualmente, los jóvenes que llegan a la educación media superior traen un rezago en la materia de matemáticas y para dar solución a las necesidades de estos alumnos, Antonio Dena Álvarez se tituló del doctorado en Educación de ETAC Coacalco  con un proyecto enfocado a resolverlas.

A través de clases de matemáticas interactivas podría regularizar a sus estudiantes y hacer que su aprendizaje fuera mucho más significativo, todo esto a través de un programa socioconstrutivista para la enseñanza de esta materia.

De esta forma, Antonio Dena trabajó de la mano de los profesores del doctorado de Educación de ETAC para desarrollar este proyecto y aplicarlo en los grupos en donde imparte la materia de matemáticas.

Matemáticas interactivas, la mejor forma de aprender

Antonio comentó que siempre tuvo la inquietud de hacer una propuesta para cambiar el proceso de enseñanza de las matemáticas, pues a través de su experiencia se ha dado cuenta que los alumnos que llegan de la secundaria a la preparatoria no traen los conocimientos básicos que necesitan.

“Fracciones, leyes de los exponentes, factorización, etc., son temas que al entrar a la preparatoria ya deben conocer y poder resolver, al ver que no traen este conocimientos pensé en desarrollar un proyecto que me permitiera regularizarlos; pero al mismo tiempo crear nuevo métodos de enseñanza que fueran más significativos”, explicó.

Así que tras haber cursado la maestría en ETAC Coacalco, consideró importante desarrollar su idea al inscribirse al Doctorado en Educación para que de la mano de docentes especialistas pudiera ser guiado y crear un proyecto que realmente ayudara a los estudiantes de matemáticas.

La aplicación de su proyecto fue en los alumnos que ingresan a la preparatoria y entre las 2 y 3 primeras semanas de clases, ya que este periodo se utiliza para determinar el nivel de matemáticas que los estudiantes tienen y hacer un repaso.

 

 

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“Mi objetivo fue ofrecer clases sociocostructivistas sobre las matemáticas, de esta forma poder cambiar el concepto de aprendizaje de esta materia y de esta forma los estudiantes no sólo lleguen a clase y se sienten a escuchar. En este método que desarrollé, ellos tienen que participar e interactuar”, señaló.

De acuerdo con Antonio, su proyecto para titularse del Doctorado no sólo ayudó a que los estudiantes se regularizaran, también sirvió para cambiar su perspectiva sobre las matemáticas, que muchas veces se conciben como aburridas, difíciles y tediosas.

Durante la implementación de su investigación, Antonio indicó que realizó encuestas a los alumnos que participaron en le regulación con enfoque socioconstructivista y también contactó a exalumnos para entender sus motivaciones como estudiantes.

Señaló que una vez que se implementaron las 8 clases, se realizó una evaluación final y una con guías de observación para descubrir cómo los estudiantes percibieron las clases socioconstructivistas.

También, indicó que es un proyecto que debe continuar con su desarrollo, pues aunque la mayoría de los alumnos logró mejorar su nivel de conocimiento en matemáticas, hubo algunos estudiantes que no se prestaban mucho a las actividades, por lo que señaló que es importante descubrir cómo motivar a los que son algo tímidos o reservados para participar en las dinámicas de grupo.

“En la evaluación final, yo vi un cambio sustancial en temas como las sumas y restas de fracciones con enteros, homogéneas y heterogenias, etc., esto después de las 8 clases con enfoque socioconstructuvista”, afirmó.

 

 

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¿Por qué el doctorado en ETAC?

Antonio Dena estudió en la Escuela Superior en Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Zacatengo Unidad Profesional Adolfo López Mateos y al terminar su carrera comenzó sus prácticas profesionales en el ámbito eléctrico y ahí fue donde comenzó a dar clases de Electricidad en el CETIS de Naucalpan, Estado de México y Rosario, Ciudad de México.

“De ahí fue que comencé a meterme en el ámbito educativo, pues comencé dando clases de electricidad y luego de matemáticas, ya que soy del área Físico-Matemáticas. Imparto todas las materias desde Álgebra hasta Estadística y Matemáticas Aplicadas”, indicó.

Al comenzar con su carrera docente se dio cuenta que le faltaba bases en temas de enseñanza, pues en su área era un especialista; pero él sentía que necesitaba profundizar en los conocimientos de estrategias y herramientas educativas.

Así que comenzó a busca y encontró la maestría en Ciencias de la Educación en ETAC campus Chalco, para Antonio hubo varias razones por las que eligió estudiar aquí fue la flexibilidad de horarios y por sus instalaciones.

“Otra de las razones por las que me decidí cursar la maestría en ETAC fue la diversidad de profesionales, en mi salón habían 9 personas y todos éramos de diferentes áreas de conocimientos. Las diferentes perspectivas enriquece mucho a los grupos”, comentó.

Ya como estudiante de la maestría, Antonio indicó que le gustó mucho la calidad de los docentes y lo dinámico de las clases, pues a pesar de ser extensas no se volvían pesadas ni aburridas.

“Otra cosa que me agradó fue que a la par de cursar la maestría, yo podía poner en práctica todo lo que aprendía en mi trabajo con mis alumnos”, señaló.

Tras esta experiencia y al tener en mente su proyecto de desarrollar clases de regularización de matemáticas interactivas, fue que consideró la opción de continuar con mi formación con un Doctorado y al revisar lo que ofrecía ETAC campus Coacalco fue que decidió continuar su preparación en esta universidad.

“Cursar el doctorado fue impulsado por mi deseo de desarrollar este proyecto, pues me animaba mucho poder ayudar a los jóvenes a ver desde otra perspectiva las matemáticas y al mismo tiempo regularizarlos”, explicó.

Antonio presentó su examen profesional, el cual fue precedido por la maestra Estefany Gracia Lara, subdirectora de ETAC Coacalco y los sínodos fueron el doctor Marco Antonio Michel Castro; doctor Jorge Daniel González Hernández y la doctora Laura Ibarra Flores.

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