Especialidad, maestría y doctorado: diferencias

Normalmente, cuando escuchamos la oferta de alguna universidad es muy común escuchar que existen diferentes opciones para continuar con la formación académica de un licenciado: especialidades, maestría y doctorado.

Pero, seguro te has preguntado cuál es la diferencia entre estos 3 tipos de programas. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Sobre el sistema educativo en México

En México, el Sistema Educativo Nacional es definido, descrito y caracterizado, evaluado, certificado y acreditado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este sentido, te compartiremos información que te facilitará diferenciar las especialidades, maestría y doctorado para que, si decides continuar estudiando, puedas hacer la mejor elección posible.

Para la Secretaría de Educación Pública, el sector escolar, nuestro sistema nacional está agrupado en tres fases: Los estudios básicos, los estudios medio superiores y los estudios superiores.

En la tercera gran fase se encuentran los estudios de nivel superior, la cual corresponde a todos los estudios que se imparten posterior a la educación del bachillerato o de sus equivalentes (técnicos, por ejemplo).

De acuerdo con la SEP, estos estudios están compuestos por “la licenciatura, la especialidad, la maestría y doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura, como los estudios de Técnico Superior Universitario. Comprende la educación normal en todos sus niveles y especialidades”.

Licenciaturas y posgrados en línea

¿Cuál es la diferencia entre los programas de maestría y doctorado?

Los estudios de especialidad son aquellos posteriores a los de licenciatura, su finalidad es preparar a los estudiantes para el ejercicio profesional en un campo específico de su quehacer profesional, sin la necesidad de cubrir un nuevo grado académico. Su duración suele ir de 100 a 120 horas de duración, indica información de la OCC Mundial México (2021).

Por otro lado, una maestría requiere contar con un título de licenciatura, su finalidad es capacitar profesionalmente, en condiciones superiores de las de licenciatura, se incluye le intención de la docencia y la de la investigación. Su duración mínima es de un año, pero lo más común son dos años.

Finalmente, los estudios de doctorado tienen como objetivo la formación académica de investigadores de forma prioritaria que realicen aportaciones a la ciencia de forma constante y permanente, se incluye el desarrollo de la docencia y la formación académica del más alto nivel.

Los estudios de posgrado, además de la obtención de grados académicos posteriores a los títulos universitarios (licenciatura), son el mecanismo de actualización profesional permanente que en México se ofrece tanto en instituciones públicas como en privadas, por ello la siguiente cita es clara respecto de la conjunción de metas nacionales en el sector educativo.

Objetivos de los programas de maestría y doctorado

Entre las líneas de acción planteadas en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación (PECYT) destacan:

1. Evaluar en el mercado laboral el impacto de los programas actuales de formación académica de Recursos Humanos de alto nivel.
  2. Estimular la eficiencia terminal y la productividad de los posgrado nacionales; promover la acreditación de los posgrados nacionales para garantizar que cumplan con los criterios de excelencia académica.
  3. Estimular la formación de redes de posgrado y programas regionales que permitan crear sinergias entre los programas consolidados y los emergentes.
  4. Apoyar programas en los que se encuentren integrados los niveles de especialidad, maestría y doctorado, para facilitar el tránsito de estudiantes de unos a otros.
  5. promover programas de doctorado que atiendan prioridades nacionales; alentar la conformación de redes de cooperación e intercambio académico entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y entre éstas y los centros SEPCONACYT (Pérez Rivera et al., 2006, p.13).

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre especialidad, maestría y doctorado; la decisión de seguir formándote queda ahora en tus manos.

¿Te agrado este artículo? Déjanos tus dudas u opinión en la casilla de comentarios.

Autora: Érika Aydeé Hernández Jiménez, publicaciones Académicas Aliat Universidades.

Fuentes de información:
  • Navarro, M. H., Ríos, A. R., & Sánchez, M. L. (2016). La especialidad, la maestría y el doctorado. Revista Internacional de Salud Materno Fetal, 1(1), 10-13.
  • OCC Mundial México. (2021). Sitio web de OCC Mundial México. https://www.occ.com.mx
  • Pérez Rivera, G., Arredondo Galván, V., & Martiniano, P. (2006). Políticas del posgrado en México: Reencuentro, (45): 1-24.
  • Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2021). Sitio web de la Secretaría de Educación Pública. https://www.gob.mx/sep