Tener conocimiento sobre el campo laboral de la carrera que quieres comenzar a estudiar, es algo muy natural, así que en esta ocasión queremos contarte sobre los trabajos para Comunicólogos que te estarán esperando una vez que egreses de esta carrera.

Antes de pasar a explicar los detalles de cada área en la que podrías desempeñarte, queremos hablarte de manera general sobre la aceptación y el sueldo promedio de un profesional de esta licenciatura.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de la Licenciatura en Comunicación tienen una tasa de ocupación del 93.5% y, como recién egresado, se tiene registrado un sueldo promedio de 7,702 pesos mensuales, evidentemente, este varía de acuerdo con el puesto, la experiencia, la empresa y las prestaciones.

 

 

También te interesa leer: Perfil de ingreso para Ciencias de la Comunicación

 

 

Campo laboral

Una de las cosas que más distingue a los egresados de Comunicación, es su versatilidad para lograr desempeñarse en distintos roles, por lo que han logrado posicionarse en diferentes ámbitos dentro del campo laboral, entre los que podemos destacar:

  • Agencias de comunicación
  • Editoriales
  • Agencias digitales
  • Medios periodísticos
  • Estaciones de radio
  • Industrias culturales y de entretenimiento

Los mejores trabajos a los que puedes apostar

Al estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, tienes la posibilidad de desarrollarte en diferentes sectores, aquí te dejamos los mejores trabajos a los que podrás aplicar al egresar de esta carrera:

Periodismo

Se trata de especialistas de la Comunicación, estos son responsables de investigar, analizar, interpretar y divulgar información a través de cualquier medio, ya sea en periódicos, televisión, radio, redes sociales u otros.

En la actualidad, estos profesionales de acuerdo con información emitida por glassdoor, estos profesionales puedes percibir hasta $10,392 mensuales y desempeñarse de manera autónoma o independiente.

 

Producción Audiovisual

De acuerdo con huribroadcast, la producción audiovisual consiste en crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, llámese cine o televisión. Por otro lado, al desempeñar esta función, el productor debe encargarse de aspectos más allá de lo técnico, por lo que se requiere saber de aspectos financieros, como el capital, recursos técnicos y logísticos.

En este ámbito, la o el Comunicólogo debe tener amplio conocimiento sobre el equipo (cámaras, estabilizadores, telepronter, grúas, etc.), desde su uso hasta su mantenimiento, así como de toma y edición de fotografía, video, musicalización, edición, post-producción, etc.

Si eliges inclinarte por este rol, podrías estar percibiendo hasta $14,960 de manera mensual y trabajar en agencias digitales, de cine o de TV.

 

Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas tienen el objetivo de gestionar y dirigir la imagen y la posición de una empresa hacia la captación de clientes potenciales mientras impulsan la lealtad de los existentes.

Un Comunicólogo que decide desempeñarse en como relacionista público es responsable de gestionar la reputación de una persona, marca u organización. Para cumplir con este objetivo, debe elaborar comunicados de prensa, responder las dudas y comentarios de los consumidores de forma oportuna y, en ocasiones, manejar crisis de la mejor manera.

Una vez que decidas incursionar como relacionista público, podrás percibir hasta $14,837 mensuales, de acuerdo con información de glassdoor y algunas de las actividades que formarán parte de tus responsabilidades, serán:

  • Planificar las campañas
  • Generar estrategias de relaciones públicas
  • Redactar notas de prensa
  • Realizar discursos
  • Escribir boletines informativos

 

Edición editorial

Estos tipos de editores se encargan del aspecto comercial de la edición, esta puede referirse a la publicación de un libro, un periódico o una revista.

Entre sus funciones principales se encuentra la selección, revisión, orden y preparación de material, por lo que también son responsables del estilo y contenido.

Esta es una de las posiciones mejor pagadas, en promedio, un editor está generando alrededor de $15,571 mensuales, por lo que es una gran opción de desarrollo una vez que egreses.

 

Publicista

Los publicistas trabajan para las empresas y actúan como el punto de contacto entre sus clientes y los medios de comunicación de su interés, ya que son sus representantes oficiales, por lo que lidian con todo lo vinculado con la prensa.

El campo de trabajo de los publicistas abarca organizaciones sin fines de lucro, entidades gubernamentales, e incluso empresas trasnacionales en las que podrías obtener un sueldo mensual de $10,232.

Como funciones principales destaca el dar recomendaciones a los ejecutivos de la empresa sobre las estrategias y opciones disponibles para lidiar con la percepción del público sobre la organización, asistir a ruedas de prensa, entrevistas, reunirse con los medios y más.

 

 

También te interesa leer: Ramas de la licenciatura en ciencias de la comunicación

 

 

Intégrate al mundo laboral al egresar de ETAC

Tú podrías ocupar cualquiera de los puestos antes mencionados, aunque para ello tendrás que contar con todas las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñarte de manera óptima y profesional. Por esta razón, en ETAC nos hemos encargado de formar a profesionales que, como tú, tienen la intención de convertirse en grandes Comunicólogos.

¡No te quedes atrás! Da el siguiente paso y comienza a forjar tu futuro cursando una carrera universitaria; solo tienes que contactarnos vía WhatsApp, donde uno de nuestros asesores se encargará de proporcionarte toda la información que necesites sobre la carrera, para que no te quede ninguna duda.