¿Nutricionista o nutriólogo?: Conoce la diferencia

5 min de lectura

Tanto el nutriólogo como el nutricionista son profesionales dedicados al cuidado de la salud a través de la alimentación. Sin embargo, a pesar de tener esto en común, entre estos dos profesionales existen algunas diferencias.

No hay ninguna duda de que la alimentación está totalmente relacionada con la salud de las personas. Si regularmente nos alimentamos mal, en algún momento nuestro cuerpo dará señales de que algo en él no funciona bien.

Para evitar esos problemas lo ideal es mantener una alimentación saludable durante toda nuestra vida. Para esto, un profesional de la nutrición puede darnos las orientaciones necesarias de acuerdo con nuestro estilo de vida y las características y funcionamiento de nuestro organismo.

Pero ¿a quién acudir? ¿A un nutriólogo o a un nutricionista? La duda te la aclararemos ahora mismo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un nutriólogo?

En México, un nutriólogo es un profesional de la nutriología que se encarga de orientar sobre las mejores alternativas alimenticias para sus pacientes.

Su principal función no se limita a que el paciente pierda o gane algunos kilos, según lo necesite, sino de descubrir cuál es la causa por la que ha ganado peso o lo ha perdido. De esta forma, el nutriólogo podrá proponer un tratamiento para la solución del problema desde la raíz.

Además, el nutriólogo también se encarga de mantener el equilibrio de todos los nutrientes que el cuerpo necesita para un correcto funcionamiento, todo esto a través de la alimentación.

Personas que padecen de diabetes, obesidad, problemas cardiacos, hepáticos, etc., además de su tratamiento médico deben contar con la orientación de este profesional de la nutriología, para que el cuadro del que padecen no se agrave por problemas alimenticios.

Existen dos caminos para convertirse en nutriólogo. Estudiar Licenciatura de Nutrición o al finalizar la carrera de Medicina hacer una especialización en Nutrición y Endocrinología.

¿Qué es un nutricionista?

Un nutricionista, en México, es el profesional que estudia una carrera técnica en Nutrición Humana, sin la necesidad de haber estudiado anteriormente la carrera de Medicina ni Licenciatura en Nutrición.

Los estudios técnicos en Nutrición Humana están enfocados en los efectos de la alimentación en el organismo, por lo que el nutricionista puede aplicar las técnicas o las herramientas necesarias para optimizar el estado nutricional de los pacientes orientado por un Licenciado en nutrición.

Como lo mencionamos anteriormente, la buena alimentación se refleja en el mejor funcionamiento del organismo y este es el objetivo del nutricionista ayudar a monitorear a los pacientes y asistir al profesional en nutriología.

¿Cuál es la diferencia entre nutriólogo y nutricionista?

El nutriólogo tiene conocimientos de nutrición, sin embargo, manejan información médica, ya que necesitan relacionar el problema de la alimentación deficiente con la enfermedad que padece el paciente. Además, cuenta con los conocimientos necesarios para prescribir medicamentos en el caso que sean requeridos.

Mientras tanto, el nutricionista es quien orientará al paciente sobre el tipo de alimentación más adecuado para el problema de salud que padece (o cómo prevenirlos) según las indicaciones del médico nutriólogo. Además, se encarga de monitorear la dieta específica del paciente de acuerdo con sus necesidades físicas y biológicas.

etac foto de mujer ofreciendo naranja kiwi

¿Cuál es la mejor profesión entre nutriólogo o nutricionista?

Ninguna es mejor que la otra. Las dos profesiones tienen diferentes funciones que se complementan.

Es importante entender bien en qué consiste cada una de ellas para elegir cuál seguir.

Si te interesa la Nutrición y buscas una educación más completa que te permita prescribir medicamentos y atender a tus propios pacientes debes hacer una Licenciatura en Nutrición para convertirte en un médico nutriólogo.

Por otro lado, si sólo te llaman la atención las propiedades de los alimentos y cómo influyen en el organismo, puedes realizar estudios técnicos en Nutrición Humana y trabajar asesorado por un médico nutriólogo.

¿En qué consiste la licenciatura en Nutrición?

La licenciatura en Nutrición es una carrera muy útil, ya que puede contribuir en la prevención de una serie de enfermedades, así como controlar el desarrollo de muchas otras.

Si bien muchas personas buscan a los profesionales de la nutrición por motivos estéticos, sus funciones van mucho más allá. En gran parte de las ocasiones el aumento o la pérdida de peso están asociados a otros problemas médicos, que necesitan una dieta que vaya mucho más allá que la reducción de las calorías.

Cada vez es más frecuente que los médicos orienten a sus pacientes a buscar la ayuda de un Licenciado en nutriología para atender y hacer seguimiento a problemas de salud diagnosticados. De esta forma, es posible atenuar, controlar o no permitir que empeore la enfermedad por causa de una mala alimentación.

Un ejemplo es el caso de la diabetes. Si un paciente tiene esta enfermedad, la insulina, por ejemplo, puede evitar crisis. Sin embargo, el tratamiento debe ser acompañado con una alimentación adecuada y específica.

Aunque las frutas son consideradas alimentos esenciales para la buena salud, algunas de ellas deben ser evitadas por pacientes diabéticos, por ejemplo. Y la mejor solución para descubrir cuáles son es consultando a un profesional en nutriología.

¿Cuál es la importancia de la nutrición?

La buena alimentación es primordial para el ser humano, aunque no siempre se le da la verdadera importancia que tiene. En muchos casos es por simple desconocimiento, motivo por el cual los médicos nutriólogos y nutricionistas tienen mucho trabajo para hacer.

El área de la Nutrición es realmente importante y cada día que pasa se reconocen más sus beneficios. Las personas se han dado cuenta de que una alimentación apropiada puede no solamente colaborar con una buena calidad de vida, sino que también puede prolongarla.

Nutricionistas y nutriólogos se complementan, la labor de ambos tiene como objetivo promover la buena salud a partir de la adecuada alimentación.

El nutriólogo puede identificar las deficiencias, hacer un diagnóstico y hacer el plan alimenticio de los pacientes, recetando medicamentos en el caso que sea necesario, mientras que el nutricionista monitorea la dieta de los pacientes bajo la orientación de un médico nutriólogo.

 

¿Te interesa esta área? Si quieres saber más sobre la Licenciatura de Nutrición, no dejes de leer este excelente artículo:

Si te interesa esta área o profesión, en ETAC tenemos más información. Te interesará aprender sobre  10 cosas que no sabías sobre la carrera de Nutrición. También, te invitamos a conocer todo lo que la licenciatura en Nutrición de Universidad ETAC tiene para ti, ya que es una de las carreras universitarias con mayor proyección a futuro.

BLOG BANNER PLAN ETAC

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso