Las tareas de un enfermero son uno de los pilares que sostienen los sistemas de salud al proporcionar una atención oportuna, eficiente y práctica a la población.

Este profesional desarrolla sus valiosas labores en hospitales públicos y privados, consultorios, residencias particulares y en cualquier otro entorno que amerite de sus conocimientos, capacidad de cuidado e intervenciones de primeros auxilios.

Para que comprendas con mayor profundidad la Enfermería y su campo laboral, a continuación verás algunas responsabilidades específicas que asumen sus especialistas.

¡Lee hasta el final!

Cuidado particular de enfermos

De forma particular y a domicilio, el cuidado de enfermos se basa en lograr que las personas afectadas disfruten del mayor bienestar posible y no corran riesgos ni complicaciones asociadas a sus patologías.

Además, de acuerdo al problema de salud, el enfermero presta apoyo para que el individuo pueda desarrollar tareas básicas dentro del hogar y realizar procesos asociados a su higiene.

También, se encarga de supervisar los medicamentos que toma la persona, así como de aplicarlos a través de inyecciones intravenosas o intramusculares, entre otras vías.

Posición fija en hospitales

Se trata de uno de los puestos laborales más comunes de los profesionales de Enfermería y, a la vez, el que tiene un mayor alcance en los sistemas de salud.

La posición fija en hospitales y centros de salud significa la intervención en todos los requerimientos asociados con las distintas formas de atención, desde chequeos médicos rutinarios hasta operaciones de emergencia.

También, en hospitales públicos y privados, un enfermero con responsabilidades generales se ocupa de crear historiales médicos o de atención y de registrar los tipos de demandas y necesidades de los pacientes que ingresan a las instalaciones.

Las asistencias a médicos cirujanos y otros profesionales en los procesos de intervenciones quirúrgicas, tanto estéticas como de salud, también forman parte de los quehaceres en hospitales.

En las operaciones, los enfermeros pueden realizar suturas, encargarse de la higiene de los instrumentos médicos y apoyar oportunamente en caso de complicaciones.

Otra característica que cabe destacar es que este profesional suele mantener una interacción constante con los familiares de los pacientes, informando sobre la evolución de los mismos e, incluso, dando recomendaciones de cuidado.

Atención exclusiva en entornos de trabajo

Fábricas y empresas de distintos sectores también demandan las capacidades y tareas de un enfermero, por lo cual incluyen a este profesional en sus nóminas.

En el mundo organizacional, estos especialistas se ocupan de atender a los empleados en caso de que sufran accidentes y complicaciones.

Igualmente, realizan exámenes ocupaciones regulares para verificar el estado de salud de los trabajadores y los impactos fisiológicos de las labores que llevan a cabo.

Profesor universitario

Por supuesto, un enfermero puede transmitir todos sus conocimientos a las próximas generaciones de los profesionales de la salud.

En universidades e instituciones académicas, estos especialistas dictan clases sobre primeros auxilios, atención a enfermeros, realización de historiales clínicos y otros temas de interés.

Evaluación de sistemas y programas de atención en enfermería

También, los enfermeros pueden asumir tareas relacionadas con la gestión y supervisión de los sistemas de salud y sus servicios.

En hospitales, por ejemplo, los profesionales con este rol analizan las atenciones, la agilidad de las intervenciones y las capacidades para cubrir las demandas de la población.

Asimismo, analizan la disponibilidad de herramientas de enfermería y están al pendiente de la innovación en estos recursos técnicos.

Investigación

Las carreras profesionales de las ciencias de la salud suelen tener ramas de desempeño asociadas a la investigación y la de Enfermería es un muy buen ejemplo.

Los egresados de esta carrera pueden integrarse en centros y organizaciones de investigación dedicadas a estudiar los patrones de salud de la población, las principales amenazas sanitarias y otros aspectos de interés.

Asistencia en laboratorios

En los laboratorios, los enfermeros pueden prestar apoyo especializado para tomar muestras de sangre, evaluar a las personas, manipular el material de análisis y llevar historiales y datos de los estudios, entre otras cosas.

También, los profesionales de esta área intervienen en procesos de vacunación, tanto en laboratorios privados como en programas estatales de gran alcance.

¿Cuánto gana un profesional de Enfermería y cuál es su horario?

Todas las tareas de un enfermero mencionadas aquí demuestran que se trata de una profesión apasionante con un amplio campo de desarrollo. Eso sí, ¿es bien pagada?

Si te hacías esa pregunta, ¡tenemos una gran noticia para ti!

La carrera de Enfermería está entre las 30 mejor pagadas en el país según las estadísticas e investigaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO estima que, actualmente, la media salarial de los egresados de esta licenciatura es de más de $10.000 pesos al mes.

El nivel de experiencia y los lugares en que se desenvuelven los enfermeros son algunos factores que influyen en el nivel de ganancias.

También, los sectores en que se desenvuelven los enfermeros tienen incidencia en su nivel de ganancias.

Por ejemplo, en hospitales privados, la mayoría de los salarios van de $6.000 a $18.000 pesos mensuales, mientras que un enfermero particular cobra por hora entre $100 y $1,000 pesos.

En el sector público, como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las medias salariales rondan los $8.500 pesos.

En cuanto a los horarios de trabajo, pueden desarrollarse tanto en turnos nocturnos como de mañana y tarde: en el caso de los nocturnos, los enfermeros generalmente tienen que cubrir un periodo de 12 horas, por ejemplo, de 6 p. m. a 6 a. m.

Por otro lado, los turnos de mañana y tarde tienen entre 7 a 12 horas diarias de trabajo.

En consultorios privados y servicios de cuidados independientes, los horarios pueden ser muy variantes: todo depende de la necesidad de quienes solicitan el trabajo de estos profesionales.

¡Ya sabes! Otra de las grandes ventajas de estudiar Enfermería es el acceso a salarios atractivos y competitivos.

Sin duda, tener un muy buen nivel de ingresos y, al mismo tiempo, desarrollar labores de gran valor, impulsará tu bienestar y autorrealización.

Las tareas de un enfermero son un motivo de orgullo que además inspiran al resto de la sociedad a tener vocación de servicio y ayudar al prójimo.

¿Este contenido te pareció útil y de provecho? Constantemente publicamos artículos como éste que profundizan en apasionantes carreras como la de Enfermería, así que ¡anímate y suscríbete a nuestro newsletter!

El mundo de la Enfermería