Optometría en México: una carrera en crecimiento

3 min de lectura

 

La Optometría es una disciplina en constante crecimiento en México, ya que cada vez es mayor la demanda de profesionales capacitados para detectar y tratar las enfermedades de la visión en la población.

Si estás pensando estudiar esta carrera, es importante que conozcas el panorama actual de la profesión, sobre las problemáticas y el contexto de la salud visual, así como la relevancia del papel de los profesionales de Optometría.

Panorama de la Optometría en México 

Esta es una disciplina médica que se encarga de prevenir, detectar y tratar las enfermedades de la visión y los trastornos de la refracción y en nuestro país, se registraron aproximadamente 3,800 optómetras y optometristas en 2020, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una proporción de al menos 1 optometrista por cada 10,000 habitantes para garantizar un acceso adecuado a servicios de salud visual.

Sin embargo, esta cantidad puede variar dependiendo de factores como la densidad poblacional, el acceso a servicios de salud y la prevalencia de enfermedades oculares en una determinada área. Es importante mencionar que México se enfrenta a una gran problemática en cuanto a desigualdades en el acceso a servicios de salud, especialmente en las zonas rurales y marginadas.

 

 

 

Podría interesarte leer: ¿Por qué es buena idea estudiar la carrera de Optometría? 

 

 

 

Enfermedades de la vista en México

Los padecimientos de índole visual son un gran reto que nuestro país enfrenta, ya que afectan a un gran porcentaje de la población.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las principales enfermedades visuales son la presbicia, miopía, hipermetropía, catarata y glaucoma.

La falta de acceso a servicios de salud de calidad y la poca concientización sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de dichas enfermedades contribuyen a que el problema se agudice.

 

¿Cómo los optometristas ayudar a tratar estas enfermedades?

Los profesionales de Optometría son especialistas en la prevención, detección y tratamiento de las enfermedades de la visión, ya que pueden realizar exámenes para detectar enfermedades oculares, recetar lentes correctivos y brindar asesoramiento sobre el cuidado de los ojos.

También, son profesionales que pueden colaborar con otros especialistas de otras áreas de la salud, como oftalmólogos, para coadyuvar en el tratamiento de padecimientos oculares complejos.

 

 

 

También podrías leer: Conoce los orígenes de la Optometría

 

 

 

Beneficios de estudiar Optometría en México 

Estudiar Optometría en México te brinda la oportunidad de contribuir a mejorar la salud visual de la población, puesto que podrás detectar y tratar enfermedades de la visión.

Además, al ser una carrera que se encuentra en crecimiento, pues las oportunidades laborales son amplias y van desde poder colaborar en consultorios privados, hospitales, clínicas, ópticas, entre otros lugares.

Asimismo otros campos en los que pueden encontrar oportunidades de crecer profesionalmente los egresados de esta carrera son la investigación y la docencia.

Te invitamos a conocer todas las ventajas que te brinda estudiar la Licenciatura en Optometría en Universidad ETAC, en donde encontrarás la oportunidad para desarrollar tus habilidades emprendedoras e impulsar tu idea de negocio.

¿Te gustaría confirmar que esta carrera es para ti? Haz nuestro test vocacional gratuito y descubre tu profesión.

Quiz Vocacional

 

 

 

 

Escrito por Ana Gutierrez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso