¿Qué hace un optometrista? y su campo laboral

3 min de lectura

La Optometría es la disciplina que se ocupa de la atención primaria de la salud visual, del diagnóstico de los defectos de la visión y de la realización de su tratamiento correctivo.

Si bien el origen de la Optometría está relacionada al oficio de fabricar lentes, hoy en día, el optometrista es un profesional de salud que requiere de un título universitario.

 

Si quieres estudiar Optometría, te invitamos a leer este artículo para que sepas de qué se trata esta profesión y su campo laboral.

¿Qué hace un optometrista?

Como mencionamos al comienzo, el trabajo de este especialista estaba asociado a la fabricación del lentes.

Actualmente, la función principal de un optometrista es cuidar la salud visual realizando las siguientes acciones:

Diagnóstico

Mediante una prueba de visión, el optometrista puede diagnosticar problemas como los defectos refractarios o por acomodación del ojo y dificultades en la coordinación binocular.

Tratamientos para la salud visual

Luego de la evaluación primaria, el optometrista se encuentra capacitado para prescribir las ayudas ópticas más adecuadas, como lentes de contacto o gafas, entre otras. Además, diseña terapias visuales basadas en ejercicios sensoriales y motores para mejorar la visión.

Educación sobre el cuidado y la higiene visual

Asesora a sus pacientes sobre cómo mejorar su salud visual y les informa sobre malas prácticas o hábitos que afectan la visión y el correcto mantenimiento de sus ayudas visuales.

4 oportunidades de trabajo para Optometría

El profesional dedicado a esta disciplina tiene un campo de acción amplio.

¡Veamos!

Atención en ópticas

El optometrista puede ejercer su profesión de manera privada en un emprendimiento propio o ajeno para prestar servicios de diagnóstico, asesoramiento y provisión de ayudas visuales a pacientes.

Organizaciones no gubernamentales (ONG)

Brinda apoyo para el diagnóstico precoz de problemas de visión en grupos sociales conformados por personas vulnerables, como niños, ancianos, individuos en situación de calle, refugiados e inmigrantes, entre otras.

Instituciones de salud públicas o privadas

Forma equipos con los médicos para ofrecer atención integral de la salud visual a quienes concurren a atenderse a las instituciones de salud. También, puede prestar atención en el área de urgencias y de cirugías oftalmológicas.

Docencia, investigación y consultorías

El optometrista puede educar a futuros profesionales en las carreras universitarias o ser parte de equipos de investigación para generar nuevos conocimientos y adaptar los adelantos tecnológicos para que la disciplina pueda sacarles provecho.

Igualmente, puede realizar consultorías con respecto a la salud visual para empresas o profesionales que requieran cuidados especiales por el tipo de tarea que realizan.

 

Licenciatura en Optometría

¿Optometría u Oftalmología?

La Optometría y la Oftalmología son diferentes, aunque ambas carreras están relacionadas a la salud.

El oftalmólogo es un médico especializado en el tratamiento de las patologías oculares que está habilitado para hacer cirugías y recetar ayudas visuales.

 

El optometrista es un profesional que se ocupa de defectos no patológicos y del tratamiento para su corrección, así que si deseas estudiar una carrera relacionada con la atención de la salud que no te lleve tantos años y que sea accesible, la Optometría es una opción conveniente.

 

De hecho, Universidad ETAC te ofrece la oportunidad de cursar en sus modernos campus esta carrera de amplia inserción laboral, dictada por profesores de excelente nivel académico.

 

¿Te interesa convertirte en optometrista? ¡La Licenciatura en Optometría de la Universidad ETAC es la opción perfecta para ti! En esta licenciatura, aprenderás todo lo que necesitas para ejercer esta apasionante profesión. Además, contarás con la experiencia y el respaldo de la red Aliat, una de las instituciones educativas más importantes de México.

¿Quieres saber más? ¡Regístrate y conoce todo lo que la Licenciatura en Optometría de la Universidad ETAC tiene para ti!

Programa académico

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso