Actualmente vivimos dentro de una sociedad que recibe estímulos visuales constantemente, debido a los avances tecnológicos y a las herramientas digitales, en las que la actividad comercial y mercantil tiene mayor presencia cada día, por lo que las ofertas de trabajos de diseño gráfico se han ampliado para responder a estas demandas.

Por supuesto, esta misma innovación tecnológica ha orillado a los diseñadores gráficos a evolucionar en las técnicas y métodos que sean compatibles con el entorno digital, que no dejan de lado el talento artístico y la imaginación.

La realidad es que los trabajos para diseñadores gráficos han ido en aumento, ya que los últimos datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señalan que cuenta con una tasa de ocupación del 94.2%, lo que deja ver que sí es posible obtener un empleo estable en esta profesión.

 

 

También te interesa leer: ¿Qué implica estudiar Diseño Gráfico Digital?

 

 

¿En dónde hay más trabajos de diseño gráfico?

La realidad es que el campo laboral del Diseño Gráfico es muy amplio y se encuentra en casi cualquier tipo de industria, todo depende de la especialización o el área en la que más fortalezas se tengan como profesional.

Por ejemplo, si tienes especial gusto por la ilustración o la fotografía, la creación de contenido visual para plataformas web es una excelente opción. Si, por otro lado, tienes inclinación por la animación, los productos interactivos o los videojuegos son una gran alternativa.

En general, los lugares donde comúnmente se ofertan este tipo de vacantes son las agencias de publicidad, imagen, marketing digital, despachos de diseño o talleres, donde constantemente buscan expertos creativos que dominen diferentes herramientas y técnicas digitales, además de tener la sensibilidad artística necesaria para diseñar piezas únicas.

¿Cuánto gana un diseñador gráfico en la actualidad?

Desgraciadamente el diseño gráfico ha tenido una mala reputación que lo señala como una profesión con poco campo laboral o mal pagada; sin embargo, el IMCO menciona que ofrece un salario mensual promedio de $12,247 pesos, que si se compara con los $7,982 pesos del salario promedio a nivel nacional, destaca como una buena opción.

¿Cómo puedo buscar o encontrar las mejores opciones de empleo?

En la actualidad una de las mejores opciones para encontrar trabajo es a través de los portales dedicados a la búsqueda de empleo o por medio de redes sociales como LinkedIn.

En ellas, puedes crear un perfil de forma gratuita, actualizar tu información y navegar a través de las diferentes ofertas que se existen, para que verifiques cuál es la que mejor se adapta a tus habilidades e intereses.

Algunas universidades como ETAC, cuentan con programas de empleabilidad o emprendimiento, que te permiten una inserción más sencilla al campo laboral.

 

 

También te interesa leer: 4 cosas que puedes lograr con la carrera de Diseño Gráfico Digital

 

 

La preparación académica es muy importante para tener éxito profesional

Las habilidades y competencias con las que debe contar un diseñador gráfico para tener éxito en el campo laboral se desarrollan en su mayoría dentro de la educación superior, siempre alineadas con las nuevas tendencias, por eso importante prepararse en una institución de calidad como lo es ETAC, que tiene un programa académico vanguardista y responsivo con las necesidades actuales.

La licenciatura en Diseño Gráfico Digital que ofrece ETAC, centra sus esfuerzos en la formación de habilidades profesionales de cada alumno, instruyéndolos con nuevas tendencias y herramientas digitales de diseño, para que logren desarrollar su talento, obtengan los mejores trabajos de Diseño Gráfico y desempeñen cada tarea con calidad y profesionalismo.

Si te interesa saber más acerca de la carrera en Diseño Gráfico Digital y qué beneficios otorga, descarga el siguiente e-book gratuito, donde encontrarás más información de la carrera que te servirá como orientación.