Carreras de Enfermería en México y campo laboral

El campo laboral de enfermería es uno de los que más crecimiento ha presentado en los últimos años, debido a la creciente demanda de estos profesionales en carreras de enfermería en México a causa de las crisis sanitarias y de salud que han surgido a nivel mundial.

Un buen profesional de enfermería en México ocupa el amplio campo laboral de brindar los cuidados y atenciones pertinentes a pacientes sanos, enfermos, discapacitados o en recuperación, con la finalidad de mejorar su estado de salud o prevenir enfermedades.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de las carreras de enfermería tienen altas probabilidades de encontrar un empleo para enfermería formal, ya que su tasa de ocupación se encuentra en 95.9% a nivel nacional, con un salario mensual promedio de $10,090.

Estudiar Enfermería para enfrentar nuevos retos de salud

También te interesa leer: 5 cosas que aprenderás si decides estudiar carreras de Enfermería

Enfermería en México con diversas oportunidades laborales

Las posibilidades de encontrar un empleo para enfermería estarán directamente relacionadas con las habilidades y competencias que desarrolles durante tu formación académica, ya que el nivel técnico con el que cuentes te abrirá puertas en las diferentes áreas que existen dentro del campo laboral de enfermería en México, ya sea en el sector público o privado.

Podemos identificar algunas oportunidades en el campo laboral de enfermería en México que se definen a partir de tus intereses y habilidades, entre las que se encuentran:

• Atención a los pacientes:

• Supervisión de atención:

• ser líder de un equipo es una tarea que requiere de mayor experiencia y conocimientos técnicos sobre todas las áreas, además del dominio de la administración de recursos humanos.
  • Administración de recursos:

• existen enfermeros que se dedican a la administración de instrumentos, materiales e insumos necesarios para el cuidado de los pacientes, lo cual es un empleo para enfermería indispensable para una institución dedicada a la salud.
  • Educación:

• tanto en la docencia como en la educación y orientación para la salud, los enfermeros pueden desempeñar un gran papel en el campo laboral de enfermería en México gracias a todos los conocimientos que reúnen a través de su intelecto.

Cada una de estas vertientes juega un papel muy importante dentro de la salud pública y, en consecuencia, en el desarrollo social de una comunidad.

¿En dónde puedo encontrar empleo para enfermería?

Al egresar de carreras de enfermería, tendrás la oportunidad de buscar un empleo para enfermería dentro de los siguientes lugares del sector público o privado:

• Hospitales
  • Clínicas
  • Consultorios
  • Laboratorios clínicos
  • Escuelas
  • Empresas
  • Asilos
  • Estancias infantiles
  • Atención particular

Estos son solo algunos ejemplos de empleo para enfermería; sin embargo, la lista se puede extender, ya que toda organización que realice actividades relacionadas con la salud puede requerir de los servicios de un enfermero para realizar tareas específicas.

Perfil de Enfermería

También te interesa leer: ¿Cuáles son las funciones de un egresado de la Licenciatura en Enfermería?

Especializarse otorga acceso a mejores oportunidades

En las carreras de enfermería existen muchas especialidades, que permiten un mejor desarrollo profesional, ya que se enfocan en un área específica, que regularmente ofrece mejores oportunidades salariales y de crecimiento personal y profesional.

Especialidades en las carreras de enfermería

Algunas de las especialidades de las carreras de enfermería son:

• Cuidados intensivos
  • Cuidados paliativos
  • Gerontología
  • Pediatría
  • Ginecología y obstetricia
  • Oncología
  • Quirúrgica
  • Salud pública
  • Emergencias

Está claro que la preparación académica es una de las mejores alternativas para acceder a oportunidades laborales de mayor nivel, por lo cual encontrar una institución de educación seria y con experiencia en la formación profesional es imprescindible.

El campo laboral de enfermería es muy competitivo, por eso es importante estar preparado con un buen respaldo académico para acceder a las mejores ofertas. Si aún tienes dudas acerca de las carreras de enfermería, puedes adquirir más experiencia con otros contenidos de nuestro blog relacionados a carreras de enfermería.

volver a estudiar en la universidad etac