Optometría ¿Qué es y cuál es su campo de estudio?

Saber qué es la optometría, o de que se trata, es muy importante tanto por cultura general como para saber dónde atender los diferentes problemas de salud que se pueden presentar a lo largo de la vida.

La optometría es la rama de la salud dedicada al estudio y atención del sistema visual, para lograr diagnosticar y prevenir sus afecciones, y de esta manera brindar atención, rehabilitación y corrección de las anomalías de la vista.

Es importante comprender que la optometría no es una ciencia médica, ya que solo se encarga de la atención primaria y alteraciones no patológicas, cómo graduar lentes, terapia visual y ejercicios para personas con deficiencias visuales.

También te interesa leer: ¿Conoces el origen de la Optometría?

¿Qué es lo que estudia un optometrista?

Con el fin de prevenir, detectar y solucionar los problemas visuales de las personas, el profesional en optometría estudia los fundamentos teóricos y metodológicos que le ayuden a comprender la composición del sistema visual, que comprende su estructura, funcionamiento y desarrollo.

A partir de estas bases, es posible estudiar la aplicación práctica que permita ofrecer soluciones de corrección visual, como es el caso de los trastornos que afectan la visión, por medio del uso profesional de instrumentos ópticos.

¿Cuál es la función principal del un optometrista?

Su principal función es la de detectar y brindar solución a los problemas visuales o alteraciones oculares refractivas, que se pueden solucionar por medio del uso de sistemas ópticos, como lo son gafas y lentes, así como la prevención de problemas por medio de terapia e higiene visual.

Un optometrista puede desempeñar las siguientes actividades:

• Estudios sobre la agudeza visual
  • Diagnosticar problemas refractivos de la vista
  • Terapia visual
  • Prescribir y adaptar lentes y/o gafas

Por medio de estas actividades, el optometrista hace una importante contribución a la salud pública que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

Encontrarás interesante leer: ¿Por qué es buena idea estudiar la carrera de Optometría?

¿Dónde puede trabajar un optometrista?

La realidad es que las oportunidades de trabajo para los profesionales de la optometría son diversas, ya que brindan la posibilidad de desarrollarse dentro del sector público y privado, desempeñando tareas relacionadas con el bienestar visual.

Algunos ejemplos de lugares en los que puede trabajar un optometrista son:

• Ópticas privadas (como negocio propio o de terceros)
  • Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la salud visual
  • Instituciones de salud pública y privadas
  • Docencia

Sin duda, las habilidades que obtengas dentro de tu formación universitaria serán muy importantes para tener éxito dentro del campo laboral, ya que te capacitarán para atender las afecciones o problemas de diferentes pacientes en el mundo real.

En Universidad ETAC, sabemos que la formación académica de calidad es importante para poder desarrollar una carrera próspera, por lo que hemos diseñado un programa académico enfocado en el desarrollo de competencias útiles para el campo laboral.

Ahora que sabes lo qué es la optometría, puedes considerar estudiar una carrera tan fascinante como ésta y contribuir con la calidad de vida de la sociedad a través de la salud visual de las personas.

Si quieres saber más sobre esta profesión, puedes descargar el siguiente e-book gratuito, donde te damos más razones por las cuales estudiar esta carrera.

estudiar Licenciatura en Optometría