Regreso a clases presenciales: Retos que debes afrontar

La pandemia por Covid-19 afectó muchos sectores como el de la educación, ya que obligó a todos alrededor del mundo a adaptarse a nuevas formas para la transmisión del conocimiento. Después de casi dos años, en México, el regreso a clases presenciales ha representado algunos retos importantes.

No cabe duda de que el aprendizaje se vio afectado, retrasado e incluso detenido en muchos niveles, por lo que volver al sistema presencial necesita de una etapa de calibración para evaluar lo que dejó la educación remota y rediseñar estrategias que permitan continuar con el desarrollo intelectual y social que las escuelas ofrecen.

Por el momento, solo nos queda enfrentar todos los retos que se avecinan en temas de educación, para lograr que este regreso a clases presenciales sea mucho más sencillo y de provecho para estabilizar el aprendizaje en los diferentes niveles educativos.

No sé qué estudiar: Cómo elegir la mejor carrera

El regreso a clases presenciales debe tener toda nuestra atención

Es importante vigilar los diferentes aspectos por los que un alumno puede atravesar en su regreso a clases presenciales, ya que el ambiente puede influir de diferentes maneras en sus emociones, concentración, habilidades sociales y hábitos, que influyen directamente en el proceso de aprendizaje.

Entre los principales aspectos a los que hay que poner atención se encuentran:

1. Reintegración social

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomienda que “las escuelas implementen programas de convivencia y habilidades psicoemocionales” por medio de la capacitación docente, que permita el correcto manejo del estrés y ansiedad, con herramientas que permitan una mejor educación socioemocional.

Esto es aplicable en cualquier nivel educativo, ya que estos problemas son visibles en cualquier edad, nivel económico y cultural.

2. Problemas a nivel emocional

3. Dificultades económicas

En México, durante el primer año de la pandemia, se perdieron 12.5 millones de empleos, por lo que muchas familias aún sufren los estragos económicos que esto dejó y el regreso a clases presenciales representa un gasto extra que hay que solventar, por lo cual es importante prestar atención a aquellos alumnos que aún tienen problemas con su presupuesto.

Esta situación puede poner en riesgo el acceso a la educación de miles de jóvenes en etapa estudiantil, pues tienen que decidir entre estudiar o colaborar en casa para subsistir.

4. Salvaguardar la salud de todos

Si bien estamos un paso más cerca de salir de la pandemia, la realidad es que aún no estamos 100% libres de peligro, por eso las instituciones de educación deben asegurarse de contar con protocolos estrictos de salud y seguridad para evitar un brote masivo que ponga en riesgo a la comunidad escolar y todos los que la rodean.

¿Qué tipos de posgrado deberías estudiar al terminar el confinamiento?

Trabajando en conjunto es posible tener un regreso a clases presenciales exitoso

Para volver a clases con éxito, no basta con los esfuerzos y trabajo de docentes y autoridades educativas, también corresponde a las familias y sociedad en general contribuir con acciones que ayuden a que esta etapa de readaptación sea positiva para todos.

Tomando en cuenta, y brindando el apoyo necesario a cada actor que interviene en el proceso educativo y de aprendizaje, será mas sencillo cubrir los requerimientos socioemocionales del alumnado, y así crear mejores condiciones pedagógicas para reactivar de forma correcta el sistema educativo en clases presenciales.

A pesar del inminente regreso a clases presenciales, existen sistemas educativos emergentes que llegaron para quedarse, como lo es la educación híbrida, ¡Descarga nuestro e-book gratuito y descubre cómo la educación híbrida puede ayudarte a alcanzar tus metas educativas!

Educación híbrida